✅ ÚNETE a la Comunidad de IP@P ⏩ ENTRA AQUÍ
📅 Tal día como hoy 01 de octubre... ¿QUÉ PASÓ?
Cursos Gratis
Ganar Dinero Internet
Android
Windows
iOS
MacOS
Linux
Facebook
Amazon
Netflix
Whatsapp
Twitch
Instagram
YouTube
Gmail
TikTok
Arduino
Telegram
Raspberry Pi

¡Otra excusa para gastar millones! Aseguran que la luna Encelado de Saturno cuenta con todo lo necesario para la vida

Los astrónomos podrían tener un motivo de peso para armar un nuevo proyecto millonario ante la posibilidad de que la humanidad colonice un nuevo territorio del sistema solar

Mario José
Autor: Mario José
Fecha: 23 septiembre, 2022 a las 20:01

Este jueves se presentaron los resultados de un nuevo estudio realizado por Southwest Research Institute de Texas, Estados Unidos. En el mismo, se indica que el océano de Encelado, una pequeña luna de Saturno, al parecer tiene todos los requisitos necesarios para la vida terrestre. El artículo completo lo ha presentado la National Academy of Sciences.

El equipo encabezado por el Dr. Christopher Glein se muestra sorprendido por todos los datos que han sido posibles analizar después de la visita de la nave espacial Cassini de la NASA. Ahora, con este nuevo descubrimiento, seguramente se destinarán millonarios recursos para enviar otros aparatos exploradores que viajen al espacio, mientras se desmoronan grandes zonas naturales esenciales en la Tierra.

publicidad

La luna Encelado de Saturno tendría todo lo necesario para sostener vida

La luna Encelado de Saturno tendria todo lo necesario para sostener vida

Uno de los componentes que se han encontrado en Saturno es el fósforo disuelto, un material que es indispensable para preservar la vida. Los científicos quieren ver si el territorio alberga algún tipo de microbios, si es afirmativo, daría la esperanza de poder vivir en este lugar. Los otros cuatro elementos que son necesarios e indispensables son hidrógeno, oxígeno, carbono y nitrógeno.

Las investigaciones se profundizaron después que se comprobara que la luna Encelado cuenta con un océano de agua líquida. El gran problema con el que se han encontrado es que es muy difícil de acceder. Se piensa que la capa de hielo que tiene esta región es de 18 a 22 kilómetros, aunque en otras zonas alcanza las 3 millas de espesor.

La impresión inicial después de los análisis, es que el agua contiene nitrógeno y carbono, lo que podría indicar que hay energía biológica disponible. Estos elementos son vitales en el ADN y ARN que contienen las membranas celulares, los huesos y los dientes que tienen las personas y los animales. Si se termina de confirmar que el fósforo disuelto está presente en abundancia, habrá mayor confianza de que la vida se puede mantener en este planeta, según lo dicen los científicos.

Uno de los descubrimientos más profundos que ha logrado realizar la ciencia en las dos décadas anteriores se relaciona con la cantidad de océanos que hay debajo de la capa superficial de los planetas que conforman el sistema solar. Para mantener las temperaturas, estos mares deben estar a la distancia adecuada de las estrellas anfitrionas. Esto ha llevado a que los investigadores cambien sus perspectivas en torno a los espacios habitables que se pueden encontrar en el espacio.

¿Preparará la NASA una misión millonaria para buscar vida en Encelado?

Lo que piensa Dr. Christopher Glein es que se deben preparar para volver al Encelado y descubrir si uno de los océanos habitables realmente lo está. Aunque cree que es oportuno explorar vías más directas en los próximos años debido a que estructurar una misión que tenga las cualidades adecuadas de sensibilidad no es tarea fácil. Sin embargo, hay otras opiniones que indican que esto podría estar cerca.

Una de ellas es la del investigador Ethan Schaler, quien es parte del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA. Él sostiene que los robots nadadores son capaces de atravesar el agua de las lunas heladas de Júpiter y Saturno. Esa sería una manera novedosa de utilizar las miniaturas al explorar el sistema solar, identificar las propiedades del agua oceánica y recopilar una mayor cantidad de información.

Lo que sí es realidad, es que en 2019 la NASA dio luz verde al Europa Clipper, que despegará en 2025 con la misión de explorar Júpiter. La distancia es tal, que desde la tierra cada una de las naves tardará en llegar 7 años aproximadamente. La idea es descifrar la mayor cantidad de misterios que tienen los océanos y avanzar en la comprensión de la habitabilidad de otros planetas. La sonda Galileo, la cual terminó su exploración en 2003, indicó la presencia de masas de agua debajo de la superficie que se encuentran helados.

Otra misión que está lista para ser lanzada en 2023 es la Júpiter ICy moons Explorer o sencillamente Juice. La tarea que tendrá es más compleja. Buscará explorar tres lunas en Júpiter, las cuales son Ganímedes, Europa y Calisto. La idea es determinar el nivel de los océanos y las condiciones que presentan. La fecha de partida es entre el 5 y el 23 de abril del año próximo.

La nave está equipada con 218 kilogramos en aparatos científicos, por lo que totaliza 5 toneladas de peso, cubierta con un revestimiento especial que evitará que sufra daños. Algunos de los expertos que participaron en el desarrollo del modelo forman parte del Instituto Tecnológico de la Academia de Ciencias Checa, de la ciudad de Brno. Los resultados de la investigación se obtendrán casi dos décadas después.

Todas estas misiones cuestan millones de dólares y a largo plazo las aspiraciones son que el ser humano visite estos planetas. En un futuro muy lejano. Por ejemplo, la fecha para llegar a Júpiter será en el 2.100 y a Saturno en el 2.130, esto según algunas proyecciones independientes. Pero primero, se debe invertir en naves no tripuladas que confirmen que los territorios no representan ningún problema para los astronautas que viajarán.

A todo esto hay que sumarle los retrasos que se presentan, como el que ha ocurrido con la misión Artemis I, con la cual se han elevado los costos iniciales en sobremanera. Igualmente, se debe considerar la inflación, la inversión en nueva tecnología y el tema presupuestario, que no solamente sería el de la NASA sino el de cualquier otra agencia espacial que se decida a involucrarse en el proyecto.

A grandes rasgos, el gran deseo de los científicos es descubrir si hay organismos que vivan fuera de la Tierra y ver los materiales que componen otros planetas con la finalidad de determinar si son habitables en el futuro. Al final, se conocerá más de lugares imposibles de poblar, que del lugar que tenemos y en el que siempre hemos vivido.

🔥ÚNETE🔥 A LA NUEVA COMUNIDAD DE IP@P ¡APÚNTATE AQUÍ!

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Temas

Mario José
Autor: Mario José

Licenciado en periodismo, especializado en investigación, busco la verdad de todas las cosas. Ahora centrado 100% sobre temas de tecnología, informática e Internet.

Publicidad

Últimas Noticias

Deja un comentario