Lo Último en IP@P
- Stellar Data Recovery revoluciona la recuperación de archivos perdidos en discos duros externos
- Goblin Mine: La Estrategia Económica Detrás del Juego de Minería que está Fascinando a Todos
- Estos son los nuevos Cargadores UGREEN: potencia y portabilidad en dos versiones que no te puedes perder
- UGREEN Nexode Pro: El Cargador Ultradelgado que revoluciona la carga de dispositivos móviles
- La computación en la nube está transformando los juegos Online y estas son sus grandes ventajas
El pasado 31 de julio, Etienne Klein, científico francés publicó una fotografía en su red social Twitter donde hizo pasar un corte transversal de un chorizo como una nueva estrella que habría sido captada por el telescopio espacial James Webb. La imagen logró viralizarse muy rápido por lo que hizo creer a millones de personas que si se trataba de algo cósmico.
Sin embargo, tras varios días de esta publicación por fin se ha descubierto la verdad, y es que muchos usuarios empezaron a tener duda sobre la veracidad de la publicación. Tras un estudio profundo de la misma se pudo comprobar que en realidad se trataba de la foto de un chorizo. Es así, como todo esto se ha tratado de una broma por parte del físico francés quien ya ha pedido disculpas públicamente.
La "cruel" broma de Etienne Klein ¿Es una estrella o un chorizo?
El físico y filósofo Etienne Klein ha querido hacerle una broma a Internet y al mundo de la astronomía y todo parece haberle salido como lo planeo. Es así, como hizo creer a todos que una simple fotografía falsa se trataba de una imagen asombrosa y única.
De manera que esta imagen representaba una estrella cercana al Sol tomada por el telescopio que ha sido creado en colaboración de más de 20 países y que es operado conjuntamente por la NASA y la Agencia Espacial Canadiense denominado James Webb. El mismo ha sido desarrollado con la intención de reemplazar los telescopios Spitzer y Hubble.
Es así, como esta fotografía reflejaba una supuesta bola roja de energía cósmica, que mostraba brillantes tormentas solares que castigan la superficie de la estrella. Por lo que el científico tuiteó lo siguiente en su cuenta personal.
“Foto de Proxima Centauri, la estrella más cercana al Sol, que está ubicada a 4,2 años luz de nosotros”
Esta publicación logró viralizarse de forma rápida pocas horas después de ser publicada, la misma superó los 1.300 retweets y más de 12.000 menciones y me gusta.
Photo de Proxima du Centaure, l’étoile la plus proche du Soleil, située à 4,2 année-lumière de nous.
Elle a été prise par le JWST.
Ce niveau de détails… Un nouveau monde se dévoile jour après jour. pic.twitter.com/88UBbHDQ7Z— Etienne KLEIN (@EtienneKlein) July 31, 2022
Sin embargo, no todos los usuarios creyeron en la confiabilidad de la misma, por lo que muchos lograron reconocer que se trataba de una fotografía de una rebanada de salchicha española. Mientras que otros incluso comentaron la publicación con frases como las siguientes:
“La última foto de Proxima Centauri fue esta. Esto se trata de un gran paso adelante”
“No puedo asegurar que se trate de una broma o si en verdad si es la Proxima Centauri, pero de forma sincera se parece a un chorizo”
Últimas Noticias de Internet
- Estos son los riesgos de escoger un mal hosting para tu Ecommerce o Tienda Online
- Free Planet VPN: Tu clave para una navegación segura, gratuita y privada
- Este truco del Code Interpreter de ChatGPT con el NASDAQ está haciendo ganar miles de euros a los traders
- ¡No lo dejes pasar! Amazon está casi regalando el robot aspirador Lefant M210 por un precio increíble
- La próxima vez que pidas comida por Uber Eats recibirás recomendaciones de clientes de su IA
SÍGUENOS EN 👉 YOUTUBE TV
Estos fueron algunas de las reacciones que tuvo el tweet del científico francés e incluso muchos internautas no se tomaron esta burla para nada bien, ya que consideran que este tipo de mentiras no pueden venir de un director de investigación científica, lo que se considera que es algo muy inapropiado.
Klein reconoció que muchos de los internautas no se tomaron muy bien la broma realizada y de hecho ha sido duramente criticado por ello. Sin embargo, quiso dejar claro que esto tenía como finalidad hacer que las personas cuestionen más todo lo que ven en Internet y no aceptar automáticamente que lo primero que ven es verdad o confiable.
Todo esto ha llevado a que el científico haya tenido que pedir disculpas públicas este miércoles a través de su cuenta de Twitter donde ha explicado su objetivo y ha señalado que solo quería un poco de diversión.
“En vista de algunos comentarios, me siento obligado a tener que aclarar que este tuit que muestra la supuesta instantánea de Proxima Centauri ha sido una manera de diversión”
Etienne Klein, jefe de investigación del Comisariado para la Energía Atómica y las Energías Renovables (CEA)
A pesar de haber pedido disculpas a todos los usuarios y su equipo de investigación y aclarar que todo se trataba de una publicación falsa, la misma no ha sido eliminada de su cuenta de Twitter. Es así, como ha asegurado que este tipo de noticias fraudulentas también pueden llegar a tener un valor educativo y de enseñanza para la humanidad.
Je viens présenter mes excuses à ceux que mon canular, qui n’avait rien d’original, a pu choquer. Il voulait simplement inciter à la prudence vis-à-vis des images qui semblent éloquentes par elles-mêmes.
La blague d'un scientifique https://t.co/wHiJWxscxq #Astronomie via @LePoint— Etienne KLEIN (@EtienneKlein) August 3, 2022
He aquí otros objetos que podrían parecer un cuerpo cósmico, pero no lo son
Sin embargo, esta no ha sido la primera vez que algo así sucede y de hecho han sido varios los objetos que han sido confundidos con un cuerpo cósmico. Uno de los más parecido y que puede crear confusión es el iris del ojo humano y que de hecho ya ha ocurrido en el pasado.
Otra de las bromas más reciente con relación a esto la ha hecho Elon Musk el pasado mes de julio también en su cuenta de Twitter. En ese entonces, el empresario publicó un tweet donde se apreciaba la foto de una losa de granito negro de una cocina y con una captura de una parte de él para relacionarlo con las estrellas y la galaxia.
De manera que el meme fue realizado como una burla a las fotos astronómicas del JWST dirigida hacia la NASA. En ese entonces, la misma causó más diversión que discordia, por lo que desde un principio se mostró como una broma al mundo astronómico.
— Elon Musk (@elonmusk) July 15, 2022