✅ ÚNETE a la Comunidad de IP@P ⏩ ENTRA AQUÍ
📅 Tal día como hoy 02 de octubre... ¿QUÉ PASÓ?
Cursos Gratis
Ganar Dinero Internet
Android
Windows
iOS
MacOS
Linux
Facebook
Amazon
Netflix
Whatsapp
Twitch
Instagram
YouTube
Gmail
TikTok
Arduino
Telegram
Raspberry Pi

Estados Unidos se corona como "los mejores piratas informáticos" del mundo en las "Olimpiadas de la piratería" de este año en Las Vegas

DEF CON ha celebrado el ya mítico concurso para hackers en su evento anual de ciberseguridad y la victoria es para los estadounidenses mientras que los españoles ni hemos participado

Lucía Díaz
Autor: Lucía Díaz
Fecha: 19 agosto, 2022 a las 17:03

Internet es tan necesario ya en nuestras vidas que incluso se ha realizado un Torneo Hacker en Las Vegas. Por equipos, los informáticos han participado en un concurso llamado Capture the Flag, que ha tenido lugar este pasado fin de semana al tiempo que tenía lugar la conferencia de seguridad DEF CON, organizadora del evento.

Esta especie de "Olimpiadas de la piratería" ha concluido con la victoria estadounidense de un equipo conformado por estudiantes de dos universidades norteamericanas. Por supuesto, los no demasiados contrincantes tenían también nacionalidad tanto estadounidenses como de otros países, aunque hemos de decir que el grueso lo conformaban norteamericanos.

publicidad

Estados Unidos gana las "Olimpiadas de la piratería informática" en Las Vegas

Estados Unidos gana las Olimpiadas de la pirateria informatica en Las Vegas

DEF CON ha organizado este fin de semana  un evento en Las Vegas en el que, además de asistir a una conferencia sobre el tema, los más experimentados hackers han tenido la oportunidad de mostrar sus habilidades en Capture the flag. Este es un concurso en el que se llevan a cabo diversas pruebas que miden la destreza, la lógica y, en general, las capacidades de los participantes para realizar tareas de hack en ordenadores.

Allí se reunían algunos de los mejores hackers del mundo, muchos de ellos ya conocidos por otras apariciones públicas o por ser trabajadores de renombre en sus correspondientes países. Pero la victoria era, tras más de 48 horas de pruebas, para Maple Mallard Magistrates, un equipo conformado por alumnos y ex alumnos de las universidades de Carnegie Mellon y Columbia Británica.

Más específicamente, lo que tenían que conseguir es acceder a un software personalizado que los propios organizadores habían diseñado. Se necesitaban encontrar errores y, para hacerlo más dinámico, se permitió el ataque del resto de competidores, de los cuales había que defenderse.

Capture the flag no te da un premio económico sino el mayor prestigio del sector

Personalidades del hack indias, chinas, surcoreanas, taiwanesas, japonesas y estadounidenses luchaban sin descanso por conseguir el mérito que se tiene por premio en este concurso, pues no existe una cifra en dólares ni una estatuilla, pases especiales ni otros elementos que puedan considerarse como premio.

Este evento es de alto prestigio y sus participantes, de élite. Más allá de competir suciamente, estos son agradecidos, educados y son capaces de dejar su trabajo por un momento para ir a alabar una acción de su contrincante. Como dato extra, esto se ha podido ver, por vez primera, retransmitido en vivo en YouTube.

Ganar el título es una insignia de honor para toda la vida

Aaditya Purani, concursante de Capture the flag 2022

¿Por qué España no participó? La ciberseguridad está de capa caída en Europa

En el último tiempo este concurso se ha vuelto más importante de lo que se puede creer, y no nos referimos ahora a méritos para los participantes. Hablamos de cómo la tecnología de la piratería ha aumentado tantísimo y de la necesidad total de una industria de ciberseguridad más capacitada, algo que Estados Unidos tiene muy grabado en el cerebro, a diferencia de España.

Muestra de ello es la nula presencia de españoles en este concurso, no sólo este año sino la mayoría de ellos. Y es que en este país y, en general, en Europa, la ciberseguridad no es, en absoluto, un elemento prioritario en nuestras vidas, ni siquiera en los casos de empresarios que trabajan con datos sensibles.

No le damos la importancia que merece a día de hoy y no invertimos en ella. Por ello, en parte, no contamos con expertos amantes del hack, al menos no que estén al nivel de estas personalidades que trabajan en compañías como Samsung o Tesla.

A pesar de que con la pandemia todo se ha digitalizado más e incluso ahora trabajamos en casa, no parece que estemos muy concienciados de las vulnerabilidades que podemos tener y que otros pueden explotar. Las empresas situadas en España invierten un 9% en ciberseguridad y en aumento, pero no a un ritmo que satisfaga las necesidades que tenemos.

Eso sí, los equipos por los que se apuesta son de un número reducido de trabajadores, algo lógico en una empresa pequeña pero no tanto en aquellas que tienen más de 10000 empleados. Además, 3 de cada 4 empresas recurren a servicios externos en lugar de tener profesionales formados para ello.

En España se destina menos de un 10% del monto de inversión de una empresa en su ciberseguridad

Hiscox en 2020

Destaca el alto número de incidentes reportados en los sectores de salud, seguros y, ¡ojo! administración (corazón de cualquier empresa). El motivo principal es que las empresas directamente no tienen certificación alguna en ciberseguridad, por mínima que pudiese ser.

Como contrapunto positivo, decir que los empresarios sí aceptan fácilmente las nuevas tendencias en ciberseguridad. Si lo unimos a los pensamientos y datos anteriores, pinta que esto ocurre porque no se tiene demasiada idea al respecto  se confía en lo que las empresas especializadas recomiendan.

🔥ÚNETE🔥 A LA NUEVA COMUNIDAD DE IP@P ¡APÚNTATE AQUÍ!

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Temas

Lucía Díaz
Autor: Lucía Díaz

Mi profesión es educadora y mi vocación la enseñanza, uniendo estas dos ramas, lo plasmo día a día en la web de IP@P con guías y trucos útiles para hacerte la vida más fácil!

Publicidad

Últimas Noticias

Deja un comentario