Lo Último en IP@P
- Stellar Data Recovery revoluciona la recuperación de archivos perdidos en discos duros externos
- Goblin Mine: La Estrategia Económica Detrás del Juego de Minería que está Fascinando a Todos
- Estos son los nuevos Cargadores UGREEN: potencia y portabilidad en dos versiones que no te puedes perder
- UGREEN Nexode Pro: El Cargador Ultradelgado que revoluciona la carga de dispositivos móviles
- La computación en la nube está transformando los juegos Online y estas son sus grandes ventajas
La semana pasada, la Agencia Espacial Europea y el Observatorio Europeo Astral indicaron que después de realizar cálculos y de observar detenidamente los escenarios, el asteroide 2021 QM1 ya no representa ningún riesgo para la humanidad y con los estudios queda descartada la posibilidad de que esta roca impacte la tierra.
Sin embargo, la NASA confirmó que existen alrededor de 27 asteroides que orbitan cerca de la tierra, aunque la mayoría se desvía de su camino. Con todo, algunos se toman el anuncio con escepticismo, ya que las observaciones se realizaron en unas pocas noches.
La ESA descarta el impacto del asteroide QM1 2021 en la Tierra
El asteroide 2021 QM1 fue descubierto el pasado 28 de agosto de 2021, con un diámetro de entre 35 y 80 metros. Después que el observatorio Mount Lemmon ubicado en los Estados Unidos publicó la noticia, los telescopios comenzaron el seguimiento y colocaron como la fecha de su impacto el año 2052.
Los científicos tuvieron que esperar un tiempo para ver la trayectoria del asteroide debido a que se produjo una alineación cósmica, lo que hizo que se volviera invisible por la cantidad de luz que produce el sol. Pero esto también era una buena noticia, porque a la vez indicaba que se debilitaba.
En caso de haber impactado con la Tierra, habría generado tanta energía como un explosión nuclear
El Very Large Telescope estaba preparado para continuar con el seguimiento. Fue así como el 24 de mayo se tomaron unas nuevas imágenes que tardaron tiempo en procesarse debido al descarte de cientos de estrellas que aparecieron. Al final se pudo realizar la detección del asteroide y los investigadores consideraron que es uno de los más débiles que se haya podido observar.
En el rango que se utiliza para este tipo de mediciones se coloca en el número 27, por lo que es 250 millones de veces más débil que otras estrellas. Así, la trayectoria se ha desviado, por lo que el impacto previsto para el 2052 se ha descartado.
¿Qué habría pasado si QM1 impactaba en la Tierra?
Los restos de rocas y materiales cósmicos que caen sobre la tierra tienen efectos negativos y destructivos. Según estudios, los impactos con asteroides de tamaño considerable se producen una vez cada 1.500 años. Sin embargo, en el caso de los pequeños es más frecuente, como el que cayó en Rusia en 2017 que tuvo una superficie de entre 17 y 20 metros, y causó cerca de 1000 lesiones de quemaduras y cegueras temporales a los que se encontraban cercanos al sitio.
Amy Mainze, que trabaja en Laboratorio Lunar y Planetario de la Universidad de Arizona, sostiene que los riesgos de estos eventos son muy difíciles de evaluar, sin embargo insiste en que hay que mantenerse alerta. Y es justamente lo que han hecho los científicos, gracias a potentes simuladores que calculan los objetos voladores y tratan de desviarlos lejos de la tierra.
La NASA desarrolló la misión DART específicamente para desviar asteroides que puedan ser peligrosos para la humanidad
Últimas Noticias de Tecnología
- Los proxys empresariales siguen su crecimiento imparable gracias a la evolución del mercado DaaS
- Explorando el mundo de las tarjetas de crédito virtuales: Un análisis detallado de los mejores servicios
- Con esta tecnología hasta tu madre podrá controlar un brazo robótico con extrema facilidad
- Nissan revoluciona el mercado con su nuevo concepto de vehículo eléctrico deportivo para Europa
- Estudiantes logran récord mundial con el auto eléctrico de mayor autonomía
SÍGUENOS EN 👉 YOUTUBE TV
A todas estas, la realidad es que si un asteroide de gran tamaño impacta la tierra causaría una explosión que tendrá energía similar a la de una bomba nuclear, por lo que se tendría que evacuar rápidamente las zonas afectadas. Además, se provocaría un enorme cráter en la zona en la que también ocurriría un incendio y una especie de terremoto afectaría las construcciones cercanas, lo que incluye las que se encuentren en un radio de hasta 200 kilómetros.
Los científicos aseguran que si un asteroide de tamaño considerable cae en la superficie marina provocará un tsunami y una oscuridad tremenda en la zona más afectada, lo que influiría en las plantas, animales y por supuesto, los seres humanos.
Aún así, cada día la tierra es bombardeada por cien toneladas de polvo cósmico, producidas por una gran cantidad de asteroides que se desintegran en la atmósfera. Si alguno pasara y afectara -por citar un caso- una ciudad de los Estados Unidos que sea súper poblada, ocasionará unos 2,5 millones de muertes en un rango de 3 kilómetros.
Los meteoritos más peligrosos para la vida en el planeta
Cifras recientes apuntan a que la NASA ha descubierto el 98% de los objetos que están cerca de la tierra, en un espacio aproximado de 48 millones de kilómetros. Para el año 2019, el número de asteroides estaba en 19.000 aunque los científicos dicen que cada día descubren 30 nuevos. La pregunta es ¿Cuáles son los más peligrosos que podrían impactar el planeta?
Uno es el 2007 KE4, que tiene un tamaño aproximado de entre 150 y 160 metros de diámetro. En el 2008 pasó a una distancia de 540.000 kilómetros y luego se alejó un poco más. La probabilidad de impactar es de uno en 11.000 y se espera que pace cerca de nosotros para el año 2077 si no ocurre un desvío al igual que ha pasado con otros similares.
Uno de los que se considera más peligroso es Bennu, que tiene aproximadamente 500 metros de diámetro, con un alejamiento que lo coloca muy cerca de Marte. Fue descubierto en 1999 y los cálculos indican que se acercará a la tierra para el año 2135, si bien en este momento no representa ningún peligro.
Y en tercer lugar está el 2000 SG344, el cual alcanza un tamaño de 40 metros de diámetro. Los cálculos dejan ver que su aparición será en el 2030 y pasará a 5.176.000 km de distancia. Su velocidad es de 1,37 km/s, con capacidad de liberar energía de 1,1 megatones.