✅ ÚNETE a la Comunidad de IP@P ⏩ ENTRA AQUÍ
📅 Tal día como hoy 12 de agosto... ¿QUÉ PASÓ?
Cursos Gratis
Ganar Dinero Internet
Android
Windows
iOS
MacOS
Linux
Facebook
Amazon
Netflix
Whatsapp
Twitch
Instagram
YouTube
Gmail
TikTok
Arduino
Telegram
Raspberry Pi

Environmental Research asegura que las olas de calor y el calentamiento global son causados por un "desequilibrio" energético de la Tierra

¿El calentamiento global es el resultado de un desequilibrio energético en el planeta? Quizás esta sea la principal causa de tantas alternaciones en el medioambiente o es posible que se trate de un proceso nativo de la Tierra

Saharay Pérez
Autor: Saharay Pérez
Fecha: 05 julio, 2022 a las 20:32

Este 4 de julio, Environmental Research: Climate, una nueva revista de acceso abierto, publicó un estudio encabezado por Kevin Trenberth y Lijing Cheng, distinguido académico del NCAR y científico climático, respectivamente. El reciente artículo, señala que, el calentamiento global es producido por un “desequilibrio” energético de la Tierra. Para encontrar esto, compararon los cambios de energía de la atmosfera, la tierra, el océano y el hielo con la radiación en la parte superior de la atmosfera.

Así, el autor y coautor de la investigación, crearon un nuevo inventario en donde se especifican todas las diferentes fuentes de calor excedente en la Tierra. Dicho exceso, tiene un alto impacto en los sistemas meteorológicos que aumentan la intensidad y la frecuencia de los fenómenos extremos y, como resultado, elevan el calentamiento global que se traduce en olas de calor, incendios forestales, huracanes, sequías, etc. Todo esto, solo es una manifestación del desequilibrio energético general del planeta.

publicidad

Environmental Research asegura que el calentamiento global es por el desequilibrio energético del planeta

Environmental Research asegura que el calentamiento global es por el desequilibrio energetico del planeta

Debido a las actividades humanas, en especial al incremento del dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero en la atmosfera, la Tierra se ha calentado de manera preocupante. Estas prominencias, disminuyen la radiación infrarroja saliente del planeta que se escapa al espacio.

Como consecuencia, surge una oscilación energética en la parte superior de la atmosfera (TOA) que, se conoce como ‘EEI’ y significa ‘Desequilibrio Energético de la Tierra’, el cual forja un calentamiento del planeta que se manifiesta de muchas maneras (sobre todo, con el aumento de la temperatura superficial media global).

“Modelar el desequilibrio energético de la Tierra es un desafío. Comprender cómo se distribuyen todas las formas de energía en el mundo y cómo se irradian de regreso al espacio, nos dará una mejor comprensión de nuestro futuro”.

Lijing Cheng, científico y coautor del estudio.

Para contrastar esto, Kevin Trenberth, el autor de la investigación publicada en Environmental Research: Climate, señala que, el desequilibrio energético neto se calcula al estimar cuánto calor se absorbe del Sol y cuánto se puede irradiar de regreso al espacio. De forma que, a pesar de que aún no es posible medir el desequilibrio directamente, existe una forma práctica de apreciarlo: A través de un inventario de los cambios de energía.

La métrica más relevante relacionada con el cambio climático, es el EEI. Este es el resultado de todos los procesos y retroalimentaciones en juego en el sistema climático.

En el estudio, centrado en el periodo de 2005 a 2019, los expertos encontraron que, el EEI fue de 460 TW aproximadamente. Como este desequilibrio neto es lo mismo que la relación ASR-OLR (Radiación Solar Absorbida y Radiación de Onda Larga Saliente neta), también compararon dicho número con las ASR y OLR netas en aquel entonces; una relación que tuvo como resultado un 240 W m2. En balance, el EEI es muy pequeño y no puede discernirse de manera directa.

Por consiguiente, Trenberth y Cheng también ejecutaron una exhaustiva comparación con las influencias humanas directas estimadas, en este caso, con la electricidad total generada en ese periodo, a nivel mundial. Como esta fue de 5.7 TW, apuntaron que los 460 TW de desequilibrio energético del planeta resultan más acechantes que ello y generan el calentamiento global a mayor escala.

Otro de los datos que hallaron en el estudio, destaca que el 93% del calor adicional del desequilibrio energético (EEI), concluye en el océano a medida que se incrementa el contenido de calor del mismo. De forma que, esto hace que los océanos estén más calientes, con el transcurrir del tiempo. Así, se puntualiza otra señal de ruido que está en el aumento del nivel del mar (SLR), pues es otro de los efectos propiciados por la secuela que yace en los océanos del planeta.

Todas estás tendencias asociadas al océano, permiten aseverar que el desequilibrio energético de la Tierra, es el principal causante de los estragos en el medio ambiente. Aunado a ello, los científicos también hacen énfasis en que, el derretimiento del hielo terrestre que genera más agua en el océano y las transformaciones entre las diversas formas de energía, son lo que hace que este problema sea tan desafiante para la ciencia.

Otra causa más para explicar un fenómeno ¿Natural?

A diferencia de lo que a la mayoría de las personas le han hecho creer, otras teorías subrayan que el calentamiento global no es generado por el impacto de los seres humanos en el medio ambiente. Por el contrario, este podría ser un proceso “natural” de la Tierra, pues forma parte de los procesos geológicos de la atmosfera, tal y como lo que sucedió con Pangea.

Recordemos que, hace 300 millones de años, Pangea fue un supercontinente que existió en la Tierra y que se identificaba por agrupar la mayor parte de las tierras emergidas, tras su origen por el movimiento de las placas tectónicas que hizo que todos los continentes se convirtieran en un solo. Sin embargo, hace 180 millones de años aproximadamente, el último supercontinente comenzó a fracturarse y dispersarse, hasta alcanzar la situación actual de los continentes.

Hace millones de años, no existía Polo Norte ni Polo Sur. Esto permite suponer que el “deshiele” simplemente puede ser causado por un proceso geológico de la Tierra.

En la actualidad, dicho proceso continúa y, según señalan muchos investigadores, el cambio climático es un lance natural del planeta, una realidad que forma parte de los procesos geológicos de la Tierra. De manera que, así como ha muerto la antigua Pangea y sólo quedan sus restos, también pueden morir, naturalmente, los bosques tropicales, así como cambiar los ciclos hidrológicos y alterarse el nivel del mar en todo el mundo.

Ahora bien, aunque se estima que es un proceso nativo del planeta, lo cierto es que las actividades humanas también tienen mucho que ver. Lejos de culpar a los humanos de forma directa, la realidad es que las grandes industrias se han convertido en los principales contaminantes de la atmosfera, pues sus procesos emiten cientos de elementos que alteran el agua y el aire. Estos también contribuyen a la formación de smog y la creación de peligrosos desechos sólidos, lo cual perjudica a las comunidades y ecosistemas de muchas maneras.

🔥ÚNETE🔥 A LA NUEVA COMUNIDAD DE IP@P ¡APÚNTATE AQUÍ!

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Temas

Saharay Pérez
Autor: Saharay Pérez

Mi pasión es la tecnología y las redes sociales, investigo y documento las últimas noticias y trucos de Facebook, Twitter, Instagram, Whatsapp y cualquier red social.

Publicidad

Últimas Noticias

Deja un comentario