✅ ÚNETE a la Comunidad de IP@P ⏩ ENTRA AQUÍ
📅 Tal día como hoy 04 de diciembre... ¿QUÉ PASÓ?
Cursos Gratis
Ganar Dinero Internet
Android
Windows
iOS
MacOS
Linux
Facebook
Amazon
Netflix
Whatsapp
Twitch
Instagram
YouTube
Gmail
TikTok
Arduino
Telegram
Raspberry Pi

¿Cómo preparar o crear entrevistas de trabajo por Skype mediante una videollamada? Guía paso a paso

ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres hacer entrevistas de trabajo para buscar empleados o empleo por Skype? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Aprende Todo DESDE CERO ⭐

La nueva era ha dado paso a las entrevistas de trabajo por videollamada, así que en vez de sentarse cara a cara frente a un entrevistador, es cada día más común hacerlo delante de una webcam instalada en el ordenador o con la que tiene incluida el dispositivo móvil.

Aún así, igualmente hay que prepararse para dar una buena impresión al exponer a distancia los elementos que te convierten en el candidato ideal para la empresa. Es ir más allá del currículum vitae y tener una clara expresión verbal que convenza al empleador.

Las razones por las que se ha preferido este medio son diversas y aquí te vamos a explicar los beneficios de utilizar Skype para una entrevista de trabajo, cómo conseguir una excelente primera impresión, los consejos para realizarla de forma adecuada y la forma de agregar al nuevo empleado a la cuenta empresarial.

publicidad

¿Cuáles son los beneficios de utilizar Skype para realizar entrevistas de trabajo por videollamada?

Entrevistas de trabajo por Skype

publicidad

Dependiendo de la empresa, el uso de Skype en la entrevista de trabajo puede variar. Algunas lo utilizan en la primera ronda y luego combinan con otros medios.

Hay otras que lo hacen todo digitalmente, eso teniendo en cuenta los beneficios que reporta, entre los que están:

  • Ahorra costes: los candidatos no tienen que dirigirse a una ubicación física, evitando gastos de transporte entre otros.
  • Reclutamiento más rápido: expertos aseguran que se ahorra la mitad del tiempo en conseguir el empleado que haciéndolo en persona.
  • Ves los rasgos del aspirante: a diferencia del teléfono, en una videollamada puedes observar cómo se desempeña, su entusiasmo y apariencia física.
  • Comparte documentos en tiempo real: Skype da la posibilidad de enviar cualquier archivo necesario, como certificados o portafolios.
  • Se puede revisar de nuevo: utilizando la herramienta de grabación se aclaran dudas o detalles que no fueron precisados en primera instancia.
  • Facilita el encuentro: la flexibilidad de ubicación y hora, da mayores posibilidades de concertar la cita sin imprevistos.

Los mejores consejos para conseguir una excelente primera impresión durante una entrevista por Skype

Aseguran que la primera impresión es la que vale. Y no solamente es en persona, porque si te toca realizar una entrevista virtualmente por Skype, el reclutador debe quedar convencido de que eres el candidato ideal una vez que finalice la prueba.

Para salir bien librado de este reto, te traemos 10 tips que te ayudarán a dejar una primera impresión que te encamine a ganarte el puesto de trabajo:

Utiliza una versión reciente de Skype

Actualzar Skype en una PC

Antes de la cita, es conveniente revisar que se tenga instalada la última versión de la aplicación para evitar inconvenientes a la hora de conectarse. Además, te permite disfrutar de todas las características y de un mayor rendimiento en las videollamadas. Si no estamos utilizando la última versión de Skype, debemos actualizarla desde su página oficial, teniendo en cuenta las características del equipo.

Comprueba la conexión a internet

Un buen truco es comprobar con tiempo que la conexión a internet que vamos a utilizar para la entrevista esté funcionando sin inconvenientes, para que no se entrecorte y marche a una buena velocidad tanto para audio como vídeo. Lo más recomendable es no realizar ningún tipo de descargas en ese momento, sobre todo si tenemos dudas de la efectividad del ancho de banda. Tener datos móviles como respaldo es una opción interesante.

Revisa tu foto y nombre de perfil

Revisar foto y perfil en Skype

Aunque a veces no se toma muy en cuenta, por este lado se comienza a obtener una primera impresión favorable. Allí se pueden revelar algunos aspectos que en vez de sumar, restan. Es probable que para algunas cosas la foto de perfil pueda parecer graciosa, pero para un puesto ejecutivo no lo será.

Por otro lado, hay que revisar los más recientes estados que se hayan publicado. Un comentario que se preste a malas interpretaciones podría no agradar al entrevistador. Si tu perfil es muy personal y no deseas modificarlo, te puede ir mejor creando uno nuevo para tus labores profesionales.

Cuida tu apariencia en pantalla

Luce un atuendo profesional en todos los aspectos. Si eres mujer, evita las joyas que distraigan la atención y que causen reflejos molestos frente a la cámara. Lo ideal es que los tonos de la ropa sean sutiles, los estampados quizá se vean muy brillantes. Tal vez en algunos casos no sea necesario llevar corbata, aunque eso dependerá del puesto al que se aspire. Sin embargo, presentarse sin afeitar o con ropa demasiado informal te restaría seriedad.

Utiliza un fondo sin distracciones

Tips para hacer viodeollamadas en Skype

Colocarse en una pared unicolor, preferiblemente blanca y sin ningún elemento da la impresión de orden y seriedad. Ten cerca solamente los objetos que sean imprescindibles, que te eviten momentos desagradables si te llegan a traicionar los nervios. Si estás en la habitación, no queda bien que se vea la cama o cosas que tengas colgadas alrededor. Buscamos que se vea principalmente nuestra imagen, no elementos externos.

Utiliza iluminación adecuada

Si hay una buena decoración pero la iluminación es deficiente sirve de muy poco. Si colocas una lámpara encima de ti, esto genera una sombra que distorsiona la imagen, dificultando la visión de tu entrevistador. Lo mejor sería que estés en un lugar donde pueda entrar luz natural sin pegarte a la cara, eso ayuda a la comunicación visual, genera confianza, tranquilidad y sobre todo buen aspecto.

Prueba el sonido

Ajustar volumen en microfono desde Windows 10

Bien sea que estés haciendo la entrevista desde un ordenador o en el dispositivo móvil, es conveniente asegurarse de que el micrófono que se va a utilizar funcione, que se escuche nuestra voz a la distancia que deseamos sin que se pierda la calidad de la imagen. Este detalle no lo puedes dejar para último momento o dar por sentado que todo funcionará a la perfección. Cualquier equipo electrónico está propenso a presentar un fallo. Pero con precaución podemos evitar muchos de ellos.

Adopta la postura correcta

No te presiones frente a la cámara, mantén la espalda recta y el cuerpo relajado, que no se note la tensión y los nervios que puedas tener. Evita mirar tu propio vídeo para saber si lo estás haciendo bien, la otra persona percibirá que tienes la mirada en otro lugar y no en ella. No es apropiado colocarse muy cerca de la cámara, el entrevistador debe observar tu lenguaje corporal no solamente la cara. Por lo tanto, mantén la mirada en la otra persona de forma natural.

Sé puntual

Ser puntual en las videollamadas

Aunque no tienes que dirigirte a una dirección física para buscar un empleo, si acordamos una cita a una hora específica, sé puntual, que no tengan que esperar por ti. Mantente en línea antes del momento acordado, llegar tarde da la impresión de que no te tomas las cosas en serio. Si ocurre un imprevisto y crees que no podrás estar a tiempo es mejor avisar a tu entrevistador, ya que puede tener otras citas y alguien que se atrase afecta todo el proceso. No ser puntuales llevaría a excluirnos de la lista de elegibles.

Utiliza la función de grabación de Skype

Una vez que finalice la ronda de preguntas, podrás ver de nuevo la grabación y corregir cualquier detalle que haya ocurrido para prepararte mejor para futuras entrevistas. Recuerda que ese archivo queda disponible durante un mes y lo puedes guardar en tu dispositivo. Puede ocurrir que los nervios te traicionen o que no estabas lo suficientemente preparado para asumir la entrevista de trabajo. Revisar el contenido de la grabación sin dudas te ayudará.

Te enseñamos los mejores consejos para realizar una entrevista de trabajo por Skype y contratar al empleado más útil para tu proyecto

Gracias a todas las ventajas que ofrece, seguramente estás pensando incluir el método de entrevistas por Skype en tu empresa. Las condiciones actuales pueden llevar a que sea una solución inmediata para cubrir las vacantes.

Para conseguir el candidato ideal, te dejamos estos cinco consejos que serán tus aliados ideales:

Revisa que su perfil tenga buen aspecto

Ajustes de usuario en Skype

Lo que tenga en el perfil de su cuenta revelará detalles de su personalidad, sus gustos, aficiones y forma de tratar a los demás, aspectos que probablemente no conocerás al momento de realizar la entrevista y que te darán una visión general del candidato.

Muchas veces, la coherencia entre lo que hay en las redes y lo que se dice en la entrevista no existe, ya que se trata de omitir información para dar una mejor impresión. Por otro lado, los comentarios reflejados en los estados indican si es un buen candidato para trabajar en equipo y para aceptar órdenes.

Analiza sus expresiones y lenguaje corporal

Hay por lo menos tres elementos en los que debes fijarte a la hora de entrevistar, estas son la mirada, la postura y la sonrisa. Si alguien no mira fijo a la cámara puede dar la impresión de engañar u ocultar información. Por otro lado, si está muy tenso o se coloca en posición defensiva sin estar relajado, es una muestra de inseguridad. Y un tercer elemento es la calidez, debe saber administrar la sonrisa, sin ser exagerada pero tampoco escasa. Ese aspecto de ser amigable y sociable garantiza un buen trabajo en equipo.

Realiza preguntas adecuadas

Hacer correctas preguntas de trabajo

Es conveniente realizar una buena preparación del cuestionario pensando en el perfil que te gustaría buscar en tu nuevo empleado. Las preguntas tradicionales no te aportarán información relevante, tendrás de vuelta respuestas ensayadas. Y durante el proceso de la entrevista, es necesario no ser un robot programado para únicamente lanzar preguntas, llevar la cita en forma de diálogo y conversación contribuye a que el ambiente se mantenga relajado y las palabras fluyan con facilidad.

Selecciona un espacio apropiado

Tal como el candidato escoge un espacio ideal para desarrollar la entrevista, el entrevistador también debe elegir un lugar que dé una buena imagen y vaya en consonancia con los valores y filosofías de su marca. Es esencial el orden para transmitir una imagen profesional, que esté libre de interrupciones y sin ruidos molestos, además de contar con una iluminación apropiada, que no obstaculice la visión.

No te olvides de grabar la sesión

Como grabar una videollamada en Skype

Una de las ventajas de utilizar Skype es que se puede grabar el contenido de la entrevista de trabajo y revisar de nuevo si quedó alguna duda o para comprobar cualquier dato que se escapó en el momento que estabas en línea. Otra ventaja de tener la grabación es que se puede compartir con el resto del equipo de evaluadores y se amplía el criterio a la hora de seleccionar al candidato más apropiado para la vacante.

Aprende paso a paso cómo añadir a tu nuevo empleado a tu equipo de trabajo en Microsoft Teams o Skype Empresarial

Una vez que se decide quién o quiénes son los más apropiados para el puesto disponible y que se le contrata para la empresa, el siguiente paso es agregarlo al espacio de trabajo virtual, donde tendrá la oportunidad de interactuar con el resto de sus compañeros y realizar las respectivas tareas.

En las siguientes líneas, traemos los pasos a dar par integrar a un empleado a Microsoft Teams en cualquier dispositivo, dando estas sencillas acciones:

  • Ingresa al centro de administración en la siguiente dirección: admin.microsoft.com.
  • Marca la opción “Crear una cuenta para otra persona”.

Como iniciar sesion en Microsoft

  • Se abrirá una ventana que lleva el nombre “Agregar una cuenta de usuario” en la que debes colocar los datos del empleado.
  • Ahora debes agregar el correo electrónico de la persona.
  • Seguidamente seleccionas “Agregar usuario” y “Descargar información de inicio de sesión”.
  • Se le debe entregar a la persona el nombre y contraseña que deben utilizar para iniciar sesión en office.com.
  • Al ingresar al portal, se debe colocar las credenciales de acceso.
  • Después instala Office.
  • Seguidamente configura el correo electrónico, descargando la aplicación en el equipo que se está utilizando.
  • Para ello vas a “Archivo”, “Agregar cuenta”.

Agregar miembros del equipo en Microsoft Team

  • Después coloca la dirección de correo electrónico y contraseña, pulsando finalmente en “Conectar”.
  • Ahora llega el momento de instalar “Skype empresarial”.
  • Ingresa a admin.Microsoft.com/.
  • Selecciona en la rueda dentada “Microsoft 365”.
  • Marca la opción “Software”.
  • Selecciona “Skype Empresarial” y si incluye otras aplicaciones selecciona “Instalar”.
  • En la parte inferior elija “Guardar como” para respaldar en su equipo el archivo setupskypeforbusinessentryretail.exe.
  • Luego que lo descargues, marca la opción “Ejecutar”.
  • Cuando se complete el proceso, pulse “Cerrar”.
  • Acepta el contrato de licencia para iniciar la aplicación de Skype Empresarial.
  • En la página siguiente, escribe tus credenciales de Microsoft 365 e inicia sesión.
Ebooks de IPAP
Ebooks IPAP

🔥ÚNETE🔥 A LA NUEVA COMUNIDAD DE IP@P ¡APÚNTATE AQUÍ!

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Temas

Mario José
Autor: Mario José

Licenciado en periodismo, especializado en investigación, busco la verdad de todas las cosas. Ahora centrado 100% sobre temas de tecnología, informática e Internet.

Publicidad

Relacionadas

Deja un comentario