📅 Tal día como hoy 18 de julio... ¿QUÉ PASÓ?
Cursos Gratis Stories
Ganar Dinero Internet
Android Stories
Windows Stories
iOS Stories
MacOS Stories
Linux Stories
Facebook Stories
Amazon Stories
Netflix Stories
Whatsapp Stories
Twitch Stories
Instagram Stories
YouTube Stories
Gmail Stories
TikTok Stories
Arduino Stories
Telegram Stories
Raspberry Pi Stories

¡Histórico! La energía solar y eólica fueron la principal fuente de energía de Europa por primera vez en la historia

¡La transición es ahora! Un reciente informe reveló que la energía solar y eólica fueron la principal fuente de energía de Europa en 2022, suplantando al gas y los combustibles fósiles; Holanda fue el país líder en este aumento

Saharay Pérez
Autor: Saharay Pérez
Fecha: 02 febrero, 2023 a las 18:03

A través de un informe del grupo de expertos sobre el clima Ember, publicado este 31 de enero, se conoció que la energía solar y eólica suministraron más electricidad de la Unión Europea que cualquier otra fuente de energía en 2022, por primera vez en la historia. Tal y como mencionan los expertos, ambos tipos de energía proporcionaron una quinta parte récord de la electricidad de la UE, una proporción mayor que el gas o la energía nuclear. Según los hallazgos, esto evitó el gasto de 10.000M€ en costos de gas.

A lo largo de 2022, las adiciones récord de nuevas energías eólica y solar ayudaron a Europa a sobrevivir una “triple crisis”, que fue generada por las restricciones en el suministro de gas ruso, los inesperados cortes nucleares y una caída en la energía hidroeléctrica producida por la sequía. Como resultado, según el reciente informe, el 83% del consumo fue cubierto con energía solar y eólica; mientras que el otro 17% se cubrió con el carbón, el cual creció a un ritmo más lento de lo que habían previsto.

publicidad

La energía solar y eólica fueron la principal fuente de energía de Europa en 2022

La energia solar y eolica fueron la principal fuente de energia de Europa en 2022

 

Básicamente, la energía solar es un tipo de energía renovable que se obtiene a partir el aprovechamiento de la radiación electromagnética procedente del sol o, bien, del calor del sol. Respecto a sus principales beneficios, hallamos que es inagotable y se renueva, ya que está disponible en todo el mundo y consiste en un sistema energético sostenible que no pone en riesgo las futuras generaciones. Además, esta energía no emite gases de efecto invernadero y hasta genera riqueza.

Por su parte, la energía eólica es aquella que se produce a partir del viento, por lo que consiste en el aprovechamiento e la energía cinética de las masas de aire. Por supuesto, también se trata de una fuente de energía renovable, la cual es inagotable, no contamina y minimiza el uso de combustibles fósiles. Gracias a ello, es un tipo de energía de alto valor para el futuro.

En los últimos dos años, las energías eólica y solar alcanzaron una décima parte de la electricidad mundial, pero la transición debe mantener tasas de crecimiento muy altas para poder reemplazar el carbón y reducir las emisiones.

Ahora bien, este 31 de enero, se publicó un informe emitido por el grupo de expertos sobre el clima Ember, en el que aseguran que la energía eólica y solar suministraron más electricidad de la UE que cualquier otra fuente de energía en 2022, por primera vez.

Siendo el séptimo informe anual basado en el análisis de datos efectuado por el European Electricity Review, enfatizaron que estos dos tipos de energías renovables suministraron una quinta parte récord de la electricidad de la UE, lo que se considera una proporción mayor que el mismo gas o la energía nuclear.

El European Electricity Review analiza los datos de generación y demanda de electricidad de todo el año en los países de la UE, para comprender el progreso de la región en la transición de los combustibles fósiles a la electricidad limpia.

A lo largo del escrito, mencionan que la energía solar y eólica generaron el 22% de la electricidad de la Unión Europea en total, frente al gas fósil que solamente produjo el 20% en 2022 y manteniéndose por encima de la energía del carbón, la cual acumuló un total del 16%. Como resultado, se suscitó la caída de la energía hidroeléctrica y nuclear en un 83%, el cual fue cubierto por la energía eólica y solar.

Aunque algunos esperaban que el carbón protagonizará esto, lo cierto es que creció a un ritmo más lento a causa de una caída en el suministro de combustibles fósiles de Rusia.

Una de las principales ventajas de esta transición, radica en que la generación solar en toda la Unión Europa logró evitar el gasto de más de 10.000M€ por costos de gas. Dado que, debido a la alta demanda del gas natural como materia prima, los mercados internacionales establecen su precio conforme a la situación actual. Por ende, si se aumenta la demanda o se restringe la oferta, su precio se mantiene alto. De allí, el interés de muchas naciones en sustituir el gas por otras fuentes de energía.

Si bien, el nuevo hito en la UE refleja un crecimiento récord de la energía eólica y solar en su afán de transición, pero también deja en evidencia el trance que ha debido enfrentar todo el continente por tres factores fundamentales que generaron una “triple crisis”.

El primero de ellos, consiste en una caída inesperada de la energía nuclear en 2022, causada por cortes nucleares inesperados generalizados en Francia. El segundo factor, hace referencia a la caída en el suministro de energía hidroeléctrica, por una sequia que condujo al nivel más bajo de generación hidroeléctrica desde 2005. El último, se basa en la restricción del suministro de gas a Europa por parte de Rusia, en medio del estallido de la guerra.

“Una sequía de uno cada 500 años en toda Europa condujo al nivel más bajo de generación hidroeléctrica desde al menos 2000, y hubo cortes nucleares inesperados generalizados en Francia justo cuando las unidades nucleares alemanas estaban cerrando. Esto creó una brecha en la generación equivalente al 7% de la demanda total de electricidad de Europa en 2022”.

Un fragmento del informe publicado por el grupo de expertos sobre el clima Ember.

Aquí los países europeos que más energía limpia producen ¿Dónde está España?

Según los hallazgos, los expertos concluyeron que alrededor de 20 naciones de Europa obtuvieron una parte récord de energía limpia, especialmente de energía solar y eólica. Entre los cuales, se incluyen los siguientes países de la UE: Alemania, Bélgica, Dinamarca, España, Eslovenia, Eslovaquia, Francia, Islandia, Italia, Grecia, Hungría, Países Bajos, Polonia, etc.

El líder fue Holanda o los Países Bajos que produjo el 14 % de su energía solar, superando al carbón por primera vez.

En el caso de España, resaltan que el país produce el triple de energía solar que hace tres años, actualmente. Tal y como demuestran los datos oficiales de Red Eléctrica Española, la potencia solar fotovoltaica se ha triplicado pasando de 4.767 MW (en 2019) a 15.190 MW (en 2022). Es por ello que, la energía proveniente del sol ha pasado de representar solo el 3.55% el total de energía a casi el 10% en España.

El incremento del precio de la electricidad ha sido el principal detonante que ha favorecida la generación de energía solar en España, cuyo promedio se ha multiplicado por 5 en los últimos tres años.

Por su parte, aunque el aumento de las energías renovables no ha sido tan sustancial en Europa hasta ahora, se dice que en 2023 ocurrirá todo lo contrario. Desde ya, los expertos pronostican que el despliegue de energía solar y eólica se acelerará significativamente. Por ello, es posible que el continente sea testigo de una gran caída de la energía del gas, la energía del carbón y en general, los combustibles fósiles. Específicamente, la generación de energía de combustibles fósiles podría caer en un 20% sin precedentes en 2023.

🔥ÚNETE🔥 A LA NUEVA COMUNIDAD DE IP@P ¡APÚNTATE AQUÍ!

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Temas

Saharay Pérez
Autor: Saharay Pérez

Mi pasión es la tecnología y las redes sociales, investigo y documento las últimas noticias y trucos de Facebook, Twitter, Instagram, Whatsapp y cualquier red social.

Publicidad

Últimas Noticias

1 comentario en «¡Histórico! La energía solar y eólica fueron la principal fuente de energía de Europa por primera vez en la historia»

  1. Considero muy importantes los avances en cuanto a las fuentes de generación de energia limpia. Sin embargo la tendencia en América Latina, en la generación de energía Hidrica, especialmente en la amazonia, esto por presencia de ríos extensos y caudalosos. Cual seria el aspecto para nuestra region, seguir potencializando la generación de energía hídrica.

    Responder
Deja un comentario