Lo Último en IP@P
- Stellar Data Recovery revoluciona la recuperación de archivos perdidos en discos duros externos
- Goblin Mine: La Estrategia Económica Detrás del Juego de Minería que está Fascinando a Todos
- Estos son los nuevos Cargadores UGREEN: potencia y portabilidad en dos versiones que no te puedes perder
- UGREEN Nexode Pro: El Cargador Ultradelgado que revoluciona la carga de dispositivos móviles
- La computación en la nube está transformando los juegos Online y estas son sus grandes ventajas
Al ser uno de los métodos de comunicación más utilizados en el ámbito del teletrabajo, Outlook cuenta con una de las estructuras de seguridad más sólidas entre los servicios de correo electrónico.
Gracias a esto, disponemos de funciones de protección de privacidad bastante interesantes, entre las cuales podemos destacar la posibilidad de enviar correos electrónicos encriptados, con el fin de brindar una mayor seguridad a los emails que puedan contener información sensible.
En los próximos párrafos, te enseñaremos paso a paso cómo activar y utilizar esta función para redactar, enviar y recibir correos electrónicos cifrados, además de las mejores herramientas que puedes utilizar para encriptar tus mensajes.
¿Cómo funciona el cifrado de correo electrónico?
El cifrado de correos es una función pensada para proteger el contenido de tus emails para evitar que sea leído por entidades o personas externas, que no están destinadas a conocer este contenido. Por lo general, las funciones de seguridad del servicio de correo de Outlook protegen los correos mientras se encuentran almacenados en el servidor.
Sin embargo, el trayecto desde que el remitente lo envía y el destinatario lo recibe, esta información contenida en el correo se encuentra en su punto más vulnerable. El uso de una herramienta de encriptación hace un gran trabajo para cubrir esta debilidad, asegurándose de que el contenido de tus emails esté seguro en cada paso del proceso de redacción y envío.
Beneficios de encriptar tus correos electrónicos
Dada la actual importancia de las comunicaciones electrónicas empresariales, la atención a la seguridad del contenido de servicios como correo electrónico y mensajería instantánea es de vital importancia. Por estos motivos, es necesario activar las funciones de encriptación de correos con el fin de mantener segura la información de tus emails contra posibles ataques maliciosos y así mantener tus datos seguros.
Además de la protección de los datos, la encriptación de correos electrónicos en plataformas como Outlook aporta muchos otros beneficios, entre los cuales podemos resaltar los siguientes:
- La función no es para nada invasiva, y pasa inadvertida visualmente por el usuario.
- Refuerza la seguridad de los datos contenidos en los correos.
- Funciona como escudo contra ataques maliciosos, usurpación de identidad y robo de información, entre otros delitos informáticos.
- La encriptación no solo protege el contenido escrito en el correo electrónico, sino que incluye también los archivos adjuntos del mismo.
Aprende cómo encriptar y redactar correos electrónicos cifrados en Outlook
Una de las mejores cualidades de Outlook es la seguridad que brinda a los datos de contenidos en sus correos electrónicos. Estas funciones de seguridad nos permiten la posibilidad de redactar correos encriptados de forma similar a como lo haríamos con cualquier otro email.
Vamos a ello:
Encriptar correo
La aplicación de escritorio de Outlook tiene la posibilidad de cambiar la seguridad de los correos que deseas enviar, para generar dos tipos de encriptación. Para los usuarios generales, la aplicación utiliza el protocolo de cifrado S/MIME. Mientras que los usuarios de Outlook 365 disponen de su propio protocolo.
Para utilizar le cifrado S/MIME, el procedimiento es el siguiente:
- Abre el cliente de correo de Outlook en tu ordenador.
- Sigue la ruta “Archivo > Opciones > Centro de confianza > Configuración”.
- Selecciona la opción “Seguridad de correo”, en el panel de opciones del lado izquierdo.
- En la sección “Correo electrónico cifrado”, selecciona la opción “Configuración”.
- Pulsa sobre “Elegir” en la sección “Certificados y algoritmos” y selecciona la opción “Certificado S/MIME”.
- Haz clic en “Aceptar”.
Una vez hayas finalizado el proceso, los próximos correos que envíes se enviarán bajo el protocolo de cifrado S/MIME, protegiendo así la información de tus correos contra accesos no deseados, a la vez que provee una firma digital que garantiza su autenticidad.
Para emplear el cifrado especial de Outlook para sus suscriptores de 365, debes seguir los pasos descritos a continuación:
- Haz clic en “Mensaje nuevo”.
- Dentro del mensaje, abre la pestaña de “Opciones”.
- Selecciona la opción “Cifrar”.
- Haz clic en “Solo cifrar” en el menú desplegable.
Con Mailvelope
Se trata de una extensión completamente gratuita, disponible para los navegadores Chrome y Mozilla Firefox. Esta herramienta utiliza el protocolo de cifrado OpenPGP para enviar y recibir correos electrónicos cifrados. Utiliza un sistema de llaves privadas asimétricas y llaves públicas para cifrar y descifrar los correos. Estas últimas deben intercambiarse entre emisor y receptor para poder leer los correos entre sí.
Para utilizar este complemento de seguridad, solo debes guiarte por los siguientes pasos:
- Instala la extensión Mailvelope desde la tienda de tu navegador.
- Accede a las configuraciones desde el botón de extensiones en el navegador.
- Haz clic en “Options” y luego en “Generate key”.
- Ingresa los datos solicitados para generar tu clave pública y haz clic en “Submit”.
- Ahora tendrás tu clave pública, la cual deberás difundir para que otras personas puedan enviarte correos.
- Difunde tu llave pública siguiendo la ruta “Display keys > Export > Display public key”.
- Puedes crear un archivo de texto con la llave pública y enviárselo a una persona en concreto, o publicarla en un blog público.
Redactar correo encriptado
La aplicación de escritorio de Outlook tiene incorporada por defecto la función de redactar correos electrónicos encriptados a través de las funciones de seguridad.
Más en Correos electrónicos
- ¿Cómo liberar espacio en Gmail para poder recibir nuevos correos y archivos en tu bandeja de entrada? Guía paso a paso
- ¿Cómo crear alertas de tus temas favoritos para que lleguen directamente en tu bandeja de Gmail? Guía paso a paso
- ¿Cómo activar y desactivar Google Meet en Gmail fácil y rápido en cualquier dispositivo?
- ¿Cómo crear una cuenta en Inbox gratis en español fácil y rápido? Guía paso a paso
- ¿Cómo pasar todos tus contactos del teléfono iPhone a Outlook? Guía paso a paso
SÍGUENOS EN 👉 YOUTUBE TV
Para encriptar un correo único, solo debemos seguir estos pasos:
- Abre la función de “Mensaje nuevo”.
- Mientras redactas el mensaje, haz clic en “Archivo”.
- Sigue la ruta “Propiedades > Configuración de seguridad > Encriptar contenido del mensaje y los archivos adjuntos”.
- Haz clic en “Aceptar”.
Una vez configurado, todo lo que debes hacer es terminar de redactar el email y enviarlo de la misma forma que cualquier otro correo. Estas configuraciones se aplican únicamente al correo que se está redactando actualmente.
Las mejores herramientas para cifrar correos en Outlook
Para el cifrado de correos electrónicos en Outlook, disponemos de una variedad de herramientas que son clientes de correo electrónicos que nos permitirán acceder a la cuenta de Outlook y utilizar sus funciones nativas para reforzar la seguridad de los emails.
Existen un buen número de herramientas de este tipo, pero las que han probado más exitosamente su compatibilidad con la función de encriptación para Outlook son las mencionadas a continuación:
Hushmail.com
Es una herramienta de correo electrónico que se centra en el envío y recepción de correos electrónicos de forma similar a cualquier otro proveedor, con la diferencia de que el contenido de los emails se encuentra encriptado.
Todos los emails enviados a través de esta herramienta están cifrados, y para utilizarla es necesario tener una cuenta de Hushmail, la cual puedes crear de manera gratuita. El cifrado se activa de forma automática cuando se envía correos a otras cuentas de Hushmail, y para enviar a otras cuentas de correo, es necesario habilitar una contraseña con pregunta de seguridad.
Protonmail.com
Es uno de los más populares clientes de correo electrónico que utiliza protocolos de cifrado asimétrico y criptografía para habilitar una función de cifrado de extremo a extremo.
Una de las principales ventajas de Outlook, es el uso de protocolo de clave pública para el descifrado de sus correos electrónicos. Cuando un email es enviado, se cifra con la clave pública del buzón del destinatario, al recibir el mensaje, el destinatario recibirá además un enlace donde se le brindará la clave privada con la cual podrá desencriptar el email.
Tutanota.com
Tutanota es un servicio de correo electrónico alojado en su propio sitio web y funciona como cliente de correos para enviar mensajes encriptados. Los correos enviados dentro de su plataforma se descifran de forma automática mientras que los que se envían fuera de Tutanota requieren una contraseña.
Enviar un correo a través de Tutanota garantiza la seguridad de su contenido, puesto que todos los emails enviados por este medio están protegidos, volviéndolo un canal de comunicación completamente seguro para comunicación por medio de correo electrónico.
Mailfence.com
Una de las mejores alternativas en clientes de correo electrónico centrados en la privacidad. Sus servidores son completamente seguros y mantiene un protocolo de encriptación soportado por OpenPGP. Este protocolo de cifrado mantiene la información de tus correos electrónicos segura desde el momento en que salen de tu buzón hasta que llegan a la bandeja de entrada del destinatario, evitando en todo momento cualquier tipo de ataque malicioso por parte de terceras personas.
Zoho.com
Es una de las plataformas de seguridad más potentes disponibles actualmente, y una gran elección para la gestión de correo electrónico comercial y personal. Cuenta con herramientas de gestión de información muy versátiles para configurar la privacidad de tus correos. Zoho funciona con el protocolo de cifrado S/MIME, el cual utiliza criptografía asimétrica para mantener la información de tus correos segura en el trayecto, además de brindarle autenticidad al email promediado una firma digital.