📅 Tal día como hoy 19 de mayo... ¿QUÉ PASÓ?
Cursos Gratis Stories
Ganar Dinero Internet
Android Stories
Windows Stories
iOS Stories
MacOS Stories
Linux Stories
Facebook Stories
Amazon Stories
Netflix Stories
Whatsapp Stories
Twitch Stories
Instagram Stories
YouTube Stories
Gmail Stories
TikTok Stories
Arduino Stories
Telegram Stories
Raspberry Pi Stories

Elon Musk afirma en Twitter que sus empresas trabajan en desarrollar fuentes de energías renovables, pero ¿Qué tan cierto es?

Este 1 de junio, Elon Musk, publicó en su cuenta oficial de Twitter, un anuncio afirmando que sus empresas trabajan en acelerar la energía sostenible

Nely Zambrano
Autor: Nely Zambrano
Fecha: 03 junio, 2022 a las 10:10

Este 1 de junio, Elon Musk, publicó en su cuenta oficial de Twitter un anuncio afirmando que sus empresas trabajan en acelerar la energía sostenible. Esto ha hecho que las energías renovables vuelvan a estar en el punto de la mira, ya que el fundador de Tesla, y primer accionista de Twitter, nuevamente intenta animar a otras personas a apostar por este proyecto, respetando el punto de vista de cada quien.

El pasado 6 de abril, Musk, fue noticia por también publicar un tweet donde animaba a España y Portugal a realizar un despliegue masivo de energía solar. Esto demuestra que, el fundador de SpaceX y Tesla, continua sus planes para desarrollar estas fuentes de energía y así apostar por un futuro mucho más renovable. Pero ¿Qué tan cierto es?

publicidad

Estos son los proyectos de energías renovables en los que ha invertido Musk

Estos son los proyectos de energias renovables en los que ha invertido Musk

Elon Musk, se ha convertido en una de las personas más influyentes de la actualidad, sobre todo en el campo de los vuelos espaciales, coches eléctricos y las energías renovables, siendo esta su gran apuesta para el futuro. Es así como a lo largo de su carrera ha ido invirtiendo por hacerse de distintas empresas. La primera de ella fue PayPal, una plataforma de pagos, y años más tardes la vendería para dedicarse a sus verdaderos sueños.

Exactamente para el 2002, Elon Musk fundó SpaceX, esto como iniciativa a lo que serian los viajes interplanetarios. Para el 2019, los planes se convierten en realidad y se ha podido ver a los cohetes Falcon, salir a varias misiones en el espacio, mientras que se desarrolla Starship, la nave con la que Musk quiere volar a Marte en un futuro.

Sin embargo, el punto más importante en este caso, es saber como ha sido el trabajo de Elon Musk a favor de las energías más limpias. Tesla es una de las empresas del primer accionista de Twitter más influyente en este caso. Dicha compañía fue fundada en el 2003, con el objetivo de fabricar coches eléctricos. Esto con la finalidad de conseguir la transición de motores contaminantes a motores limpios y sin emisiones.

Actualmente, Tesla es la empresa líder en el mundo en coches eléctricos, tanto así que para el 2019 llegó a España, y cinco meses más tarde daría comienzo a la comercialización de estos coches en gran parte del mundo. En este sentido, el proyecto de autos eléctricos no contaminantes y con autoconducción para un futuro cercano, se ha convertido en una muy buena oportunidad para conseguir la energía renovable que tanto busca.

Tesla y SpaceX, son si duda alguna, las dos empresas más famosas de Elon Musk, pero estas no son las únicas. Existen otras compañías de su propiedad que, aunque estén mucho más desapercibidas, son muy importantes para poder conseguir ese futuro limpio que tanto desea. Una de ellas es Powerball, las baterías de Tesla para el hogar.

En el caso de las compañías que generan electricidad, su mayor reto esta en el almacenaje de la misma. Resolver este inconveniente podría permitir avanzar de forma correcta en favor a las energías renovables. Esto es fundamental para el caso de las energías eólica y solar, las cuales son intermitentes. Es decir que, no se encuentran disponibles todo el tiempo.

Como una solución a esto, Tesla, ha creado una batería doméstica “Powerball”. Gracias a ella, los hogares pueden ser autosostenibles y limpios de forma segura y fácil. La batería tiene la capacidad de almacenar la energía generada a partir de renovables, y posteriormente ser utilizada cuando se requiera.

Powerball ha tenido un gran éxito en Australia, donde ha logrado reducir en al menos un 90% las facturas de electricidad, logrando una recuperación de la inversión en autoconsumo. Hoy en día, esta batería renovable se encuentra disponibles en muchos países, incluyendo España.

“España y Portugal podrían suministrar energía renovable a toda Europa, solo con una parte de sus superficies”

Elon Musk, fundador de SpaceX.

Solarglass es otra de las empresas de Elon Musk, la cual tampoco goza de una fama como SpaceX y Tesla. Sin embargo, Solarglass es otro de los proyectos a favor de la energía renovable, la cual esta especializada en el tejado de casa a panel solar. Esta empresa se dedica a convertir todo el tejado de una casa en una gran placa fotovoltaica, por lo que se puede aprovechar la energía renovable al 100%.

Pero esto no lo es todo, mediante Hyperloop, Elon Musk, estaría planeando crear un sistema de transporte no contaminante y mucho más rápido para las ciudades. También ha dejado muy claro que, tiene muchos planes ambiciosos para que el mundo pueda hacer una transición a energía renovable en un periodo de tiempo corto.

“Digamos que lo único con lo que contamos es la energía solar. Si utilizamos una pequeña parte de España, podría dar energía a toda Europa. En el caso de los Estados Unidos, un pequeño rincón de Nevada o Utah, seria capaz de suministrar todo el país”

Elon Musk, fundador de Tesla

A todo esto, Musk ha asegurado que una superficie como la del tamaño de España, sería capaz de suministrarle energía a todo el planeta para el año 2030. El primer accionista de Twitter, espera poder cumplir estos objetivos en un lapso de tiempo de 10 y 20 años, considerando que, el mundo necesita dar el paso a la energía renovable lo más pronto posible.

Las empresas de musk; entre las más contaminantes

Todo puede parecer muy contradictorio. Elon Musk se sigue mostrando como una de las personas más interesadas que el mundo pueda cambiar para bien. Pero aquellos proyectos que ha venido creando con sus distintas empresas para pasar a una energía renovable y disminuir la contaminación ambiental, también estarían afectando sus objetivos.

Uno de estos ejemplos, es la empresa SpaceX, la cual esta dedica al lanzamiento de naves espaciales, esto significa un avance tecnológico muy importante para todos, pero ¿Cómo afecta esto el impacto ambiental? Al tratarse de cohetes reutilizables, suelen gastar una menor cantidad de recursos para su construcción, pero la masa de estos tipos de cohetes es más del 95% de combustible.

Su actual cohete y más famoso, Falcon Heavy, se caracteriza por ser muy grande y capaz de transportar hasta una carga equivalente a la de cinco autobuses de dos pisos. Al construir cohetes más grandes con mayores cargas útiles, significa que consumirá más combustible para cada lanzamiento. El combustible utilizado para Falcon Heavy es queroseno refinado y oxigeno líquido, esto genera una gran cantidad de dióxido de carbono cuando se quema.

Esto quiere decir que, la cantidad de queroseno en tres cohetes Falcon 9 sería de aproximadamente 440 toneladas lo que, generaría un contenido de carbono del 34%. Se puede decir que la cantidad de carbono generada es muy mínima si se compara con las emisiones industriales globales de todo el mundo, pero los planes de SpaceX, es poder lanzar un cohete cada dos semanas.

De esto ser así, entonces esta cantidad de carbono pasaría a ser 4.000 toneladas por año, se convertiría rápidamente en uno de los problemas más grande del mundo. El único lado ambiental favorable de este tipo de turismo espacial que promueve SpaceX, es que se tratan de naves reutilizables, lo que evita diseminar basura atmosférica por el espacio.

En el caso de la empresa Tesla, dedicada a la fabricación de coches eléctricos con la finalidad de reducir la contaminación producida por los autos a gasolina y diesel, también pueden resultar perjudicial para el medio ambiente. Según diversos estudios realizados a lo largo del tiempo, se ha podido comprobar que la fase de producción de estos autos resulta más contaminante a nivel medioambiental, y según un estudio de Volvo, su fabricación genera 70% más de contaminación que la de un coche a gasolina.

Considerando que estos autos eléctricos tienen un alto nivel de impacto medioambiental en su fase de producción, se puede decir que ya han contaminado mucho incluso desde antes de comenzar a rodar. Pese a esto, al tratarse de coches que se cargan con energía procedente de bajo carbono, podrían ofrecer reducciones sustanciales de emisión de gases de efecto invernadero a largo plazo.

Sin embargo, el uso de estos tipos de autos puede ser contraproducente en aquellos lugares donde la electricidad es producida a partir del carbón, lignito o incluso por aceite. Pero todo lo contrario sucede en los lugares donde se produce energía eléctrica limpia, por lo que puede ofrecer ventajas. De modo que estos autos tienen más sentidos en regiones donde se produce energía limpia, y no en aquellas donde la mayor parte de la electricidad la producen con carbón.

“Una de las acciones que recientemente ha tenido Tesla, a favor del combate contra el cambio climático, ha sido liberar todas sus patentes”

Elon Musk, fundador de Tesla.

Los vehículos eléctricos que son cargados con electricidad limpia pueden ofrecer entre un 10 y 25% de reducción en la construcción del calentamiento global, si se compara con los vehículos convencionales. Un auto eléctrico puede ser un 27–29% más verde que un motor de gasolina y un 18–20% más que un auto a diesel.

Por otro lado, los satélites de Starlink, otra de las compañías de Elon Musk, que tiene como objetivo llenar el cielo de al menos 12.000 estrellas falsas. Esto con la finalidad de promover internet para todo el planeta. Sin embargo, este proyecto ambicioso también podría ocasionar basura espacial, contaminación lumínica y sobre todo afectar las observaciones astronómicas.

Pese a todas estas acusaciones de los daños que podría causar los satélites, Elon Musk ha asegurado que se tratan de satélites invisibles, los cuales no generarían inconvenientes para los estudios de la astronomía, y tampoco estarían causando una contaminación lumínica.

Todo esto ha hecho que la comunidad científica se una para considerar este proyecto, ya que los efectos que esto puede provocar, como alterar el punto de vista de la humanidad sobre el cosmos o dificultar la astronomía, deben evaluarse cuidadosamente antes que sean enviados a la órbita.

Entonces, ¿Realmente a Elon Musk le interesa el medio ambiental O todo esto es solo un engaño para tapar los daños que realmente están causando sus empresas? Este es el debate que circula ahora mismo luego del tweet del sudafricano, y que próximamente veremos en qué termina.

🔥ÚNETE🔥 A LA NUEVA COMUNIDAD DE IP@P ¡APÚNTATE AQUÍ!

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Temas

Nely Zambrano
Autor: Nely Zambrano

Tengo gran experiencia en el ámbito tecnológico, mis especialidades son el diseño gráfico, las redes sociales y el Marketing Digital. Windows y Android son mi especialidad.

Publicidad

Últimas Noticias

Deja un comentario