Lo Último en IP@P
- Stellar Data Recovery revoluciona la recuperación de archivos perdidos en discos duros externos
- Goblin Mine: La Estrategia Económica Detrás del Juego de Minería que está Fascinando a Todos
- Estos son los nuevos Cargadores UGREEN: potencia y portabilidad en dos versiones que no te puedes perder
- UGREEN Nexode Pro: El Cargador Ultradelgado que revoluciona la carga de dispositivos móviles
- La computación en la nube está transformando los juegos Online y estas son sus grandes ventajas
Este 6 de febrero, se conoció que Walt Disney Company eliminó de su servicio de streaming un episodio de ‘Los Simpson’ en Hong Kong. Tal y como se comprobó, el segundo capítulo de la temporada 34 llamado “One Angry Lisa”, fue omitido por presentar una escena en donde Marge Simpson conversa con un instructor de ciclismo frente a la Gran Muralla China y exclama: “Contemplen las maravillas de China. Minas de bitcoin y campos de trabajos forzados donde los niños fabrican teléfonos inteligentes”. Así hace referencia a la explotación infantil que se vive en el país asiático.
Esta medida se produjo gracias a la Ley de Censura Cinematográfica que fue aprobada en 2021 por la Asamblea Legislativa de Hong Kong. Según señalan, se trata de un código que propone “salvaguardar la seguridad nacional”, por lo que está dirigida a contenidos que apoyan, glorifican, respaldan e incitan actividades que ponen en peligro la seguridad de la nación. Aparentemente, no afectaba a los servicios de streaming, pero sus verdaderos fines quedaron en evidencia con lo que paso con Disney en este caso.
Disney censura a los 'Los Simpson' por hablar de la explotación infantil en China
Diversos grupos de derechos humanos, e incluso gobiernos occidentales, han acusado al Estado chino de cometer múltiples abusos contra miembros de la minoría étnica musulmana en la región occidental de Xinjiang. Entre estos abusos, hacen referencia al uso de trabajos forzados en campos de internamiento, en donde los menores de edad no tienen ningún tipo de garantías.
Por tantos señalamientos, la Asamblea Legislativa de Hong Kong optó por impulsar y aprobar una Ley de Censura Cinematográfica para “salvaguardar la seguridad nacional”, en 2021. En su afán de cubrirse sus espaldas, las autoridades del país asiático declararon que esta nueva normativa estaba principalmente dirigida a aquellos contenidos que “respaldan, apoyan, glorifican, incitan y alientan a actividades que pueden poner en peligro la seguridad nacional”.
Sin embargo, aseguraron que la normativa no afecta a los servicios de streaming. Recientemente, todo parece indicar que dicha ley sí atenta contra las plataformas de distribución digital de contenido multimedia. Este lunes 6 de febrero, se conoció que el servicio de streaming de Walt Disney Company, Disney+, eliminó un reciente capítulo de estreno de Los Simpson, en el que se realiza una dura crítica al gobierno de China.
De manera específica, se trata del segundo capítulo de la última temporada de la famosa serie estadounidense, es decir, la temporada 34. En el episodio que tiene por nombre “One Angry Lisa” o “Una Lisa enfadada”, se observa una escena protagonizada por la matriarca de la serie, Marge Simpson, con su instructor de ciclismo frente a la Gran Muralla China.
Durante la secuencia, exclaman la siguiente frase “Contemple las maravillas de China. Minas de bitcoin y campos de trabajos forzados donde los niños fabrican teléfonos inteligentes”.
Últimas Noticias de Internet
- Estos son los riesgos de escoger un mal hosting para tu Ecommerce o Tienda Online
- Free Planet VPN: Tu clave para una navegación segura, gratuita y privada
- Este truco del Code Interpreter de ChatGPT con el NASDAQ está haciendo ganar miles de euros a los traders
- ¡No lo dejes pasar! Amazon está casi regalando el robot aspirador Lefant M210 por un precio increíble
- La próxima vez que pidas comida por Uber Eats recibirás recomendaciones de clientes de su IA
SÍGUENOS EN 👉 YOUTUBE TV
Por lo tanto, para evitar que sus habitantes pudieran ver este capítulo y valiéndose de la ley aprobada en 2021, el gobierno chino en Hong Kong exigió la eliminación de ducho episodio. De tal forma, una vez más, atentó contra la libertad de expresión que debería mantener este territorio, en su afán por conservar su “postura intachable” y evitar que se sigan propagando criticas respecto a la explotación infantil que se vive en numerosas fábricas estadounidenses de China.
En vista de que Disney+ no dudó en modificar su catálogo disponible en Hong Kong, el famoso servicio de streaming fue criticado y cuestionado por su actitud de aparente complicidad con el gobierno de China. Aunque las leyes que se manejan en este territorio imponen fuertes restricciones en materia de libertad de expresión y comunicación, todo parece indicar que la plataforma estadounidense tiene sus propios intereses en el país. Lo peor del caso, es que no se ha pronunciado al respecto.
Sin embargo, no es la primera vez que Disney + y Los Simpson se ven envueltos en este tipo de situación en territorio chino. Anteriormente, en 2021, estos fueron censurados en Hong Kong con respecto a sus contenidos. En esta ocasión, fue suprimido un episodio que hacia referencia a la represión de la Plaza Tiananmen en 1989, cuando el Ejército chino recibió la orden de dispersar en Pekín las protestas estudiantiles de casi siete semanas.
“Durante una visita de la popular familia a la Plaza de Tiananmen se podía ver un cartel de grandes dimensiones que rezaba: ‘En este sitio, en 1989, no pasó nada’. En el mismo, Homero Simpson tilda al exlíder chino, Mao Zedong, de ‘dulce angelito que causó la muerte de millones de personas’, en tono burlesco”.
¿Tienen razón? La explotación infantil ha sido la principal mano de obra estadounidense en China
Desde siempre, China se ha enfocado en crear su propio monopolio para obligar que muchas naciones dependan de sus operaciones. Tal es el caso de la extracción y el procesamiento de tierras raras, un conjunto de elementos químicos que poseen propiedades magnéticas, luminiscentes y electroquímicas únicas. En la actualidad, el gobierno chino controla más de un 80% de la capacidad de procesamiento de tierras raras, a nivel global.
Más allá de ser criticado por tener el control de este sector, beneficiarse económicamente a costa de la dependencia de otros países y elevar los problemas medioambientales derivados de su extracción, el estado de China también ha sido señalado por incrementar el trabajo forzoso. Este tipo de esclavitud moderna, no sólo se ve impulsada por el tratamiento de tierras raras, sino por todos los procesos industriales que ligera el país asiático.
Según informes recientes, la explotación infantil ha sido la principal mano de obra estadounidense en China. La mayoría de las víctimas son niños pequeños originarios de etnias musulmanas, regiones pobres y rurales del oeste del país (e incluso, de otros países asiáticos). Así, tal y como demuestran ciertos registros, más de 1.500 jóvenes menores de edad trabajan más de 15 horas al día, en condiciones desfavorables.
En China, niños entre 12 y 17 años fabrican juguetes en condiciones de esclavitud. Tienen 15 minutos para comer y cuatro horas para dormir en cuchitriles situados en las mismas fábricas, mientras que deben trabajar entre 14 y 18 horas al día.
Por este motivo, por ejemplo, se conoció que el gigante surcoreano Samsung Electronics rompió con una fábrica china denunciada por emplear a menores. En otras palabras, decidió suspender su colaboración con un suministrador chino tras obtener indicios de que la compañía utilizaba mano de obra infantil. Al mismo tiempo, una ONG estadounidense llamada “China Labor Watch (CLW)”, denunció que halló numerosos casos de menores que trabajan en Shinyang Dongguan Electronics, en el sureste chino y son vílmente explotados.