Lo Último en IP@P
- Stellar Data Recovery revoluciona la recuperación de archivos perdidos en discos duros externos
- Goblin Mine: La Estrategia Económica Detrás del Juego de Minería que está Fascinando a Todos
- Estos son los nuevos Cargadores UGREEN: potencia y portabilidad en dos versiones que no te puedes perder
- UGREEN Nexode Pro: El Cargador Ultradelgado que revoluciona la carga de dispositivos móviles
- La computación en la nube está transformando los juegos Online y estas son sus grandes ventajas
Un equipo de científicos de La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, NASA, ha identificado un nuevo exoplaneta distinto al nuestro, pero con algunas condiciones climáticas favorecedoras. Una 'Súper Tierra', denominada así por poseer cuatro veces la masa de nuestro planeta.
Este fue encontrado el pasado mes de mayo por un telescopio localizado en Mauna Kea en Hawái, mediante una técnica de monitoreo infrarrojo. En sí, su nombre científico es Ross 508 b, y según explican “se desliza dentro y fuera de la zona habitable de su estrella”.
La NASA descubre un planeta muy similar a la Tierra que podría albergar vida
Gira alrededor de una estrella roja llamada Ross 508, que se ubica a 37 años luz del Sol.
Este descubrimiento fue captado por un instrumento desarrollado por El Centro de Astrobiología de Japón, para buscar señales de planetas alrededor de estrellas enanas rojas, dado a que estas son demasiado tenue para verse a simple vista y necesitan de equipos altamente potentes. El mismo fue llamado IRD por Infrared Doppler y está montado en el Telescopio Subaru de Estados Unidos.
Los investigadores revelaron ciertos detalles que fueron publicados en la revista Publications of the Astronomical Society of Japan con el título: "Una supertierra que orbita cerca del borde interior de la zona habitable alrededor de la enana M4.5 Ross 508".
Entre los hallazgos pudieron destacar que su movimiento de traslación tarda nada más y nada menos que 10,8 días. Además, el hecho de estar en una estrella tenue, hace que éste experimente 1,4 veces la radiación solar que presencia la Tierra. Y que su estrella está a una distancia que proporciona las temperaturas propicias para la formación de uno de los recursos más importantes para subsistir, el agua.
Las enanas rojas son pequeñas estrellas rojizas y generalmente son el tipo de estrella más común del universo. Su masa suele estar entre el 10 y el 50% de la masa solar.
Últimas Noticias de Tecnología
- Los proxys empresariales siguen su crecimiento imparable gracias a la evolución del mercado DaaS
- Explorando el mundo de las tarjetas de crédito virtuales: Un análisis detallado de los mejores servicios
- Con esta tecnología hasta tu madre podrá controlar un brazo robótico con extrema facilidad
- Nissan revoluciona el mercado con su nuevo concepto de vehículo eléctrico deportivo para Europa
- Estudiantes logran récord mundial con el auto eléctrico de mayor autonomía
SÍGUENOS EN 👉 YOUTUBE TV
Según el sitio web Space.com, este exoplaneta tiene la característica de estar cerca a nuestro planeta, por ello, es uno de los que se tomará en cuenta para la investigación atmosférica y para determinar si esta podría albergar vida alrededor de estrellas de baja masa.
No obstante, recordemos que el hecho de estar en una zona habitable, no la hace sinónimo de vida, pues sin ir demasiado lejos, Marte está ubicado en dicha área, pero no reúne todo lo necesario para albergar vida. Aún queda por conocer si Ross 508 es un planeta terrestre, rocoso o gaseoso.
Discovery Alert!
A recently discovered exoplanet skims in and out of its star's habitable zone. It's 37 light-years from Earth and about four times our planet's mass, making Ross 508b a super-Earth. A year there, one orbit, takes just 10.8 days! https://t.co/qmEDhIuS3A pic.twitter.com/MW7Cap45If— NASA Exoplanets (@NASAExoplanets) August 3, 2022
Recordamos otros planetas que podrían albergar vida según la NASA
Ross 508 b, se considera el tercer planeta que se encuentra en una estrella de baja masa, pero no es el único que se ha descubierto a lo largo de la Tierra. De hecho, según la página de la NASA, se han encontrado más de 4500 después de haber sido confirmado el primero en el año 1995, claro, no todos estos tienen dicha posibilidad de albergar vida.
Para determinar si hay algo más allá, los científicos primero se encargan de buscar propiedades que sean lo más cercanas posibles a la Tierra, para así garantizar si de verdad hay condiciones climáticas iniciales en las cuales surgieron organismos vivos o podrían hacerlo.
Entre estos podemos encontrar los siguientes:
- Kepler-186f: fue uno de los primeros que la NASA le dio el nombre de supertierra por poseer entre 1 y 10 veces la masa terrestre, dado a que tiene un 10% de lo que sería la Tierra. Se encuentra a 490 años luz y orbita en una estrella caliente.
- Kepler-22b: tiene una proporción similar a la Tierra, ya que es 2,4 veces mayor. Está en la constelación de Cisne a 600 años luz y según han podido conocer, tiene una temperatura ambiental de 22 º C. Este órbita alrededor de la estrella tipo G.
- Gliese 581g: es uno de los lugares donde se cree existen todas las posibilidades de encontrar vida terrestre. Cuenta con 2 y 3 veces la masa de la Tierra y al igual que nuestro planeta, orbita alrededor de su estrella Gliese 581, localizada a 20 años luz del nuestro.
- WD1054-226: es otro exoplaneta y uno de los descubrimientos más recientes. Órbita en una estrella enana blanca situada en la Vía Láctea a unos 117 años luz, en la llamada "zona habitable", donde podría existir agua y vida.
- Hycean: son planetas calientes, con inmensos océanos y atmósferas ricas en hidrógeno. Por lo general, tienden a ser 2,6 veces más grandes que la Tierra y su temperatura atmosférica alcanza los 200º C. Sin embargo, se cree que las condiciones oceánicas podrían ser similares a las que favorecen la vida microbiana en nuestro planeta.