✅ ÚNETE a la Comunidad de IP@P ⏩ ENTRA AQUÍ
📅 Tal día como hoy 01 de octubre... ¿QUÉ PASÓ?
Cursos Gratis
Ganar Dinero Internet
Android
Windows
iOS
MacOS
Linux
Facebook
Amazon
Netflix
Whatsapp
Twitch
Instagram
YouTube
Gmail
TikTok
Arduino
Telegram
Raspberry Pi

¿El negocio más viejo del mundo? Acabamos de descubrir opioides en una tumba de 3.400 años de antigüedad

Un nuevo hallazgo por parte de un grupo de arqueólogos ha demostrado la presencia de opio en vasijas de cerámicas del siglo XIV que comprueba el consumo y comercialización de este tipo de droga en ese momento

Nely Zambrano
Autor: Nely Zambrano
Fecha: 22 septiembre, 2022 a las 20:01

Este 20 de septiembre, un grupo de arqueólogo del IAA, la Universidad de Tel Aviv y el Instituto de Ciencias Weizmann hallaron en un cementerio de Israel residuos de una droga en una vasija de cerámica, los cuales serían del siglo XIV a.C., esto ha indicado que el uso de estupefacientes psicoactivos se llevaba a cabo hace millones de años en el mundo, por lo que muchas teorías empiezan a parecer muy ciertas.

Uno de los rumores más fuertes que se tenía hasta el momento era el uso de sustancia alucinógena en los rituales funerarios hace miles de años atrás, con este descubrimiento todo parece indicar que los opioides eran usados, los cuales se caracterizan por ser considerada como la droga más importante para el ser humano gracias a sus capacidades de aliviar cualquier dolor. Un descubrimiento que por ahora ha dejado mucho que pensar.

publicidad

Acabamos de descubrir opio en una tumba de 3.400 años

Acabamos de descubrir opio en una tumba de 3400 anos

 

Estos descubrimientos han revelado las primeras pruebas del uso de la droga alucinógena opio, al igual que el consumo de medicamentos psicoactivas en general. Es así, como después de una investigación muy a fondo los arqueólogos han encontrado recipientes de cerámicas que en su interior llegaron a contener esta sustancia química.

Sin embargo, al llevar a cabo un análisis de los recipientes para ver si habían servido para contener droga en los rituales funerarios en Canaán, los investigadores pudieron hallar residuos de opio en ocho de estos envases. Esto ha sido un hallazgo muy sorprendente y único, ya que debemos trasladarnos a hace más de 3.400 años atrás.

“Esto ha sido un descubrimiento muy emocionante que ha confirmado los escritos históricos y las hipótesis arqueológicas según las cuales el opio y su comercio desempeñaron un papel importante en las culturas de Oriente Próximo”

Universidad de Tel Aviv junto a la Autoridad de Antigüedad de Israel (AAI) y el Instituto Weizmann de Ciencias

De acuerdo con todas las investigaciones realizadas hasta ahora se cree que es muy probable que estos envases fueran colocados en las tumbas para las comidas ceremoniales y los distintos rituales realizados por los presentes. Esto al considerar que al momento de fallecer algunos de los miembros de estas tribus era muy común ver los ritos para los fallecidos.

En estos rituales los sacerdotes o miembros de la familia del fallecido intentaban convocar al espíritu y así entrar en un estado de éxtasis mediante el consumo de opio. Sin embargo, el grupo de arqueólogos ha reconocido que todavía se desconoce cuál era el uso de esta droga en la antigüedad, pero por ahora solo se puede especular de lo que hacían con esta sustancia en los rituales.

“Esta ha sido la única droga psicoactiva que se ha encontrado en el Levante en la Edad de Bronce tardía. En 2020, los investigadores descubrieron residuos de cannabis en un altar de Tel Arad, pero éste databa de la Edad de Hierro, ciento de años después del opio del Tel Yehud”

Vanessa Linares, doctora a cargo del hallazgo

La doctora y experta en arqueología ha asegurado que por ahora es imposible asegurar que los cananeos de Yehud pensaban que los muertos necesitaran de opio en la otra vida o si en tal caso eran los mismos sacerdotes quienes consumían la droga para dar la ceremonia.

Lo que, si se ha podido determinar por el momento, es que para ese entonces el comercio del opio y el consumo en ese tipo de ceremonia se hacia presente. Hay que recordar que, en 2012, la AAI realizó una investigación en el sitio de Tel Yehud, antes de que se construyeran varias residencias allí. Para ese entonces encontraron varias tumbas cananeas de la Edad del Bronce Tardía, y en ellas varias ofrendas muchas de estas las famosas vasijas de cerámica.

Sin embargo, para ese entonces las vasijas no fueron analizadas y gracias al estudio de los residuos orgánicos llevado a cabo ahora, los investigadores han descubierto los restos de opio en ellas. Muchos de estos recipientes fueron fabricados en Chipre y otros locales.

¿Sacerdotes drogadictos o drogas para el más allá? Las conclusiones de este descubrimiento

Si bien es cierto, el opio se produce a partir de la amapola, la cual se encontraba en Asia Menor, en la actual Turquía. Por otro lado, las vasijas eran fabricadas en Israel y otras compradas en otros países como Chipre. Todas estas conexiones han permitido asegurar que hace más de 3.000 años ya existía una comercialización de este tipo de sustancias químicas.

“En otras palabras, el opio ha sido llevado a Yehud desde Turquía, a través de Chipre, esto indica la importancia que se le daba a la droga en ese momento”

Vanessa Linares, doctora a cargo del hallazgo

Además, todas estas investigaciones han servido para analizar nuevos comportamientos del siglo XIV, por lo que se cree que estas drogas eran utilizadas por los sacerdotes a la hora de hacer los rituales, esto quiere decir que estos personajes serían drogadictos para ese entonces.

Mientras que otras de las teorías con respecto a todo esto sería que las mismas eran usadas para el más allá. Esto quiere decir que las sustancias eran colocadas en las tumbas junto a los cadáveres para que estos pudieran consumirla aún después de la muerte. Esto es algo que puede parecer sin mucho sentido en la actualidad, pero que para ese entonces era parte de la creencia.

Además, de esto ser así, bien sea que los sacerdotes eran drogadictos o se colocaba para rituales del más allá, esto quiere decir que para ese momento el uso de estupefacientes psicoactivos era muy común ya que, si los muertos debían consumirla, quiere decir que entre los vivos el consumo de la misma era muy común.

Según los investigadores a cargo de este estudio todo esto ha dado luz verde para comprobar que en ese entonces ya existía una comercialización de la droga, lo que ha permitido catalogarla como el comercio más viejo del mundo y uno de los más productivos.

Asimismo, no sería de extrañar que gracias a este descubrimiento se puedan obtener nuevos hallazgos que permitan ver otros tipos de usos para estas sustancias en ese momento, ya que se cree que su uso no solo estaba limitado para estas ceremonias, sino que va más allá de todo esto.

🔥ÚNETE🔥 A LA NUEVA COMUNIDAD DE IP@P ¡APÚNTATE AQUÍ!

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Temas

Nely Zambrano
Autor: Nely Zambrano

Tengo gran experiencia en el ámbito tecnológico, mis especialidades son el diseño gráfico, las redes sociales y el Marketing Digital. Windows y Android son mi especialidad.

Publicidad

Últimas Noticias

Deja un comentario