Lo Ćltimo en IP@P
- AsĆ funciona la ruleta online en vivo: tecnologĆa, experiencia y seguridad para el jugador digital
- Stellar Data Recovery revoluciona la recuperación de archivos perdidos en discos duros externos
- Goblin Mine: La Estrategia Económica DetrĆ”s del Juego de MinerĆa que estĆ” Fascinando a Todos
- Estos son los nuevos Cargadores UGREEN: potencia y portabilidad en dos versiones que no te puedes perder
- UGREEN Nexode Pro: El Cargador Ultradelgado que revoluciona la carga de dispositivos móviles
El pasado 29 de agosto, a través de la revista Nature Ecology & Evolution, fue publicado un reciente estudio que asegura que la evolución de los seres vivos se puede predecir y no es un proceso aleatorio. Realizado por varios investigadores de la Universidad de Columbia y la Universidad de Yale, dicho estudio plantea la posibilidad de que la evolución puede anticiparse.
A lo largo de la investigación, los cientĆficos detectaron que un determinado linaje de plantas desarrolló tres tipos de hojas similares, de manera independiente, repetidamente en lugares montaƱosos dispersos por el Neotrópico. Estos hallazgos demuestran cuĆ”n predecible puede ser la evolución, con la selección natural y el desarrollo de organismos bajo diferentes circunstancias.
La evolución no es aleatoria, sino predecible
A lo largo de la historia, la evolución ha sido vista como un proceso bastante aleatorio y en gran medida, impredecible. Sin embargo, un reciente estudio liderado por la Universidad de Yale y la Universidad de Columbia, ha cambiado este panorama tras su publicación en la revista Nature Ecology & Evolution. Según sus hallazgos, la evolución de los seres vivos es bastante predecible.
Tras iniciar su investigación el 18 de julio de 2022, un equipo de cientĆficos descubrió que un linaje de plantas en especĆfico, evolucionó tres tipos de hojas similares, de forma independiente, una y otra vez en zonas montaƱosas dispersas por todo el Neotrópico. Ā Lo cual, consiste en āplantas de radiación replicadaā que se refiere al desarrollo repetido de formas similares en distintas regiones.
Ante ello, los cientĆficos resaltaron un descubrimiento clave: Es posible que la evolución no sea necesariamente un proceso tan aleatorio, sino que mĆ”s bien pueda anticiparse. Esto significa que, dicho fenómeno de āradiación replicadaā sugiere que la evolución se puede predecir, con el desarrollo de organismos y la selección natural combinĆ”ndose entre sĆ, para producir las mismas formas una y otra vez bajo ciertas circunstancias.
āTal vez la biologĆa evolutiva pueda convertirse en una ciencia mucho mĆ”s predictiva de lo que imaginamos en el pasadoā.
Michael Donoghue de Yale, profesor emĆ©rito de ecologĆa y biologĆa evolutiva de Sterling y coautor del estudio.
Para constatar los descubrimientos obtenidos, el equipo de investigación se enfocó en examinar la genĆ©tica y la morfologĆa del linaje de plantas Viburnum. Con ello, se detectó que las hojas grandes cubiertas de pelo y las hojas pequeƱas/lisas evolucionaron al principio, para despuĆ©s migrar por separado y ser dispersas por las aves a travĆ©s de las diferentes cadenas montaƱosas.
Las plantas Viburnum son un gƩnero de plantas con flores que se han extendido desde hace 10 millones de aƱos desde el sur de MƩxico hacia AmƩrica Central. Hace 40 aƱos, tambiƩn fueron objeto de estudio en Harvard.
De allĆ, surge una gran duda: ĀæPor quĆ© los dos tipos de hojas evolucionaron por separado? Para los investigadores, un dato curioso es que las mismas plantas trascendieron en cada una de las regiones montaƱosas por separado, pero al mismo tiempo.
Una cuestión de condiciones climÔticas y adaptación
Ante esta duda por parte de los expertos, optaron por seguir con los anĆ”lisis genĆ©ticos de dichas plantas. Una vez obtuvieron los resultados del estudio, hallaron que los dos tipos de plantas evolucionaron de diferentes formas en base a las condiciones climĆ”ticas a las que fueron sometidas y a su adaptación, por supuesto en las 11 regiones estudiadas. De allĆ, la afirmación de que la evolución es bastante predecible.
En ese sentido, aunque evolucionaron en la mayorĆa de las zonas incluidas en el estudio, lo cierto es que la gama completa de dichos tipos de hojas todavĆa no se ha transformado en lugares donde Viburnum ha migrado recientemente, por su carencia de adaptación. Por ejemplo, mientras en el bosque nuboso de MĆ©xico, el norte de AmĆ©rica del Sur y AmĆ©rica Central se encuentran estos tipos de hojas grandes y peludas por ser Ć”reas hĆŗmedas con poca luz, en las montaƱas de Bolivia todavĆa no se encuentran dichos hallazgos.
āEstas plantas llegaron a Bolivia hace menos de un millón de aƱos, por lo que predecimos que la forma de hojas grandes y peludas eventualmente tambiĆ©n evolucionarĆ” en Bolivia, pero mĆ”s adelanteā.
Bill Hathaway, investigador de la Universidad de Yale.
Ćltimas Noticias de Internet
- AsĆ funciona la ruleta online en vivo: tecnologĆa, experiencia y seguridad para el jugador digital
- Estos son los riesgos de escoger un mal hosting para tu Ecommerce o Tienda Online
- Free Planet VPN: Tu clave para una navegación segura, gratuita y privada
- Este truco del Code Interpreter de ChatGPT con el NASDAQ estĆ” haciendo ganar miles de euros a los traders
- Ā”No lo dejes pasar! Amazon estĆ” casi regalando el robot aspirador Lefant M210 por un precio increĆble
SĆGUENOS EN 👉 YOUTUBE TV
Como resultado, el presente trabajo colaborativo ha propiciado un nuevo sistema para estudiar la adaptación evolutiva. Por medio de un patrón clave basado en las condiciones climÔticas y la adaptación, serÔ mÔs sencillo comprender el significado funcional de la evolución de los seres vivos en conjunto con su arquitectura genética subyacente. Esta es la que permite su aparición repetida, pero por medio de procesos distintos.
Asimismo, las condiciones climÔticas y los cambios que estas han experimentado a lo largo del tiempo, desempañan un papel relevante en la evolución de cualquier especie. Por defecto, la temperatura determina la distribución de las mismas y afecta las actividades de supervivencia, reproducción o desarrollo, por lo que actúa directamente sobre los ciclos de vida de cada ser. Entonces, como la evolución depende directamente de las condiciones climÔticas y la adaptación, es algo que se puede predecir.
Hace unos siete millones de años, el linaje de los seres humanos se separo de los simios africanos y esto es una muestra de que la evolución no es algo aleatorio.
ĀæCuĆ”l serĆa nuestro próximo paso evolutivo?
Ahora bien, como el paso evolutivo de los seres humanos ya no es algo aleatorio, según el estudio de la Universidad de Columbia y la Universidad de Yale; muchos se preguntan que se aproxima para la población mundial. En otras palabras, cuÔl serÔ el próximo paso evolutivo que suponga una mejora para los seres humanos.
SegĆŗn se prevĆ©, con el paso de los aƱos, es probable que el cuerpo humano muestre la capacidad de soportar temperaturas extremas. Esto significa que, la evolución podrĆa inducir mĆ”s tolerancia a temperaturas fuera de lo habitual, gracias al cambio climĆ”tico que se experimenta en la actualidad y a la adaptabilidad inherente del cuerpo humano.
Por medio de varios estudios, se conoció que el cuerpo humano puede tener una increĆble resistencia al frĆo y al calor, de manera excesiva. Durante toda la historia, el ser humano se ha visto en la necesidad de adaptarse a vivir en todo tipo de ambientes e implementar diferentes hĆ”bitos de vida.
Por ende, el cuerpo tiene una tolerancia que se puede rebasar sin ningĆŗn riesgo y esto podrĆa ser calificado como una evolución de los procesos quĆmicos y sus reacciones.
Por otro lado, ĀæSerĆ” que en algĆŗn momento de la vida las personas tendrĆ”n resistencia al monóxido de carbono? Si bien este es un gas muy tóxico para los humanos y los animales, ya que reduce la capacidad para transportar oxigeno de la sangre, muchas actividades humanas podrĆan marcar la adaptabilidad de las personas ante este gas.
Tanto los calentadores de agua o calefones, las estufas de la cocina y hornos, las calderas y las actividades petroleras, expulsan monóxido de carbono. En efecto, estos procesos podrĆan permitir que el organismo se acostumbre a dichas emisiones y con el tiempo, las personas lograrĆan crear su propia resistencia a este gas. Con ello, se minimizarĆan las muertes causadas por el monóxido de carbono.