Lo Último en IP@P
- Stellar Data Recovery revoluciona la recuperación de archivos perdidos en discos duros externos
- Goblin Mine: La Estrategia Económica Detrás del Juego de Minería que está Fascinando a Todos
- Estos son los nuevos Cargadores UGREEN: potencia y portabilidad en dos versiones que no te puedes perder
- UGREEN Nexode Pro: El Cargador Ultradelgado que revoluciona la carga de dispositivos móviles
- La computación en la nube está transformando los juegos Online y estas son sus grandes ventajas
Una nota de prensa de la Universidad Brigham Young en los Estados Unidos, informa el experimento que realizó el profesor Matthew Memmott junto a un grupo de colegas expertos en ingeniería nuclear. Se trata de un reactor que ayudará a la producción de energía de una forma segura y con menos impacto para el medio ambiente.
Memmott piensa que muchas personas creen que la energía nuclear es mala y peligrosa, pero los últimos avances demuestran que es posible producirla de forma que no represente riesgos para nadie. Lo más probable es que al escuchar la expresión, muchos se trasladen a lo que ocurrió en Chernobil en 1986 que causó la muerte de cuatro mil habitantes y afectó a 600.000 con altos niveles de radiación.
Hemos desarrollado un reactor nuclear que cabe en la parte trasera de un camión
La creación que ha realizado este equipo encabezado por Memmott es un microreactor que resuelve los problemas e inconvenientes relacionados con la radiación. La ventaja que tiene es que después que ocurre la reacción, los elementos restantes se convierten en sal fundida, lo que elimina el peligro de que se produzca una fusión en la planta que se encarga de generar la energía.
Nuclear energy is 8000x more powerful than fossil fuels & it's environmentally friendly BUT when accidents happen, they're substantial (e.g. Chernobyl).
So BYU researchers created a new reactor, using molten salt, to make nuclear energy production safer. https://t.co/WMptphicue
— BYU (@BYU) October 6, 2022
Esa es la razón por la que Memmott piensa que el sistema es muy seguro si se toman las medidas de seguridad correctas. Aparte, es accesible para todos los que deseen utilizar la tecnología. Explica que la sal tiene la capacidad de tener temperaturas de 550 grados centígrados, lo que permite que una vez que se cristaliza y absorbe el calor, desaparezcan los peligros que tienen las plantas tradicionales.
Igualmente, crea una fuente de financiamiento adicional, ya que parte de los productos almacenados que vienen de los desechos nucleares es posible venderlos una vez que se extraen. También, la sal se reutiliza de forma indefinida una vez que se limpia, lo que descarta la posibilidad de adquirir grandes cantidades con frecuencia.
Otro dato destacado es el siguiente. Este reactor tiene un tamaño de 4 x 7 pies, por lo que cabe a la perfección en la plataforma de un camión. Las plantas tradicionales, se ubican alrededor de una milla de distancia de la población para limitar las consecuencias de la radiación, pero esta puede estar en lugares cercanos y dar energía a zonas remotas. El producto beneficia a cerca de 1.000 hogares, una cifra nada despreciable.
Para finalizar, Memmott indica que este pequeño reactor no genera emisiones de carbono, por lo que es muy amigable con la naturaleza y no causa ninguna contaminación. Lo mejor es que son equipos muy pequeños, con pocas dificultades de traslado y a precios muy económicos. Una vez que entren en acción y que las personas los conozcan, dejarán de tenerles temor y los aceptarán como una forma alternativa de energía.
Un avance enorme para conseguir un mundo impulsado por energía nuclear
Según los datos del Informe anual sobre el estado de la industria nuclear mundial, por primera vez en los últimos 40 años, la participación de esta forma de energía en la generación global cayó 10%, con un total de 2.653 teravatios hora producidos. Más allá de eso, los defensores piensan que esta es una aliada para lograr los objetivos planteados en la lucha contra el cambio climático.
Últimas Noticias de Tecnología
- Los proxys empresariales siguen su crecimiento imparable gracias a la evolución del mercado DaaS
- Explorando el mundo de las tarjetas de crédito virtuales: Un análisis detallado de los mejores servicios
- Con esta tecnología hasta tu madre podrá controlar un brazo robótico con extrema facilidad
- Nissan revoluciona el mercado con su nuevo concepto de vehículo eléctrico deportivo para Europa
- Estudiantes logran récord mundial con el auto eléctrico de mayor autonomía
SÍGUENOS EN 👉 YOUTUBE TV
Algunos aspectos sobresalientes del estudio, indican que Estados Unidos es el país que más está involucrado en la energía nuclear, escoltado por China y Francia, aunque los avances de este último son muy relevantes. Hay 33 naciones que tienen reactores en funcionamiento, para un total de 411 plantas de generación. Lo negativo es que hay proyectos que se han quedado en el olvido y que no se les ha puesto empeño para ponerlos en marcha.
En opinión de Ignacio Araluce, presidente del Foro Nuclear, la principal barrera que ha tenido la generación de energía nuclear es ideológica. Pero ahora, la gente comienza a ver el lado bueno más que el malo, que las centrales funcionan bien. La cantidad de residuos es mínima comparada con otras formas de electricidad y además, hay sistemas de almacenamiento que se han comprobado a lo largo de los años, lo que garantiza su estabilidad y resistencia.
Aparte, Araluce piensa que mientras se realiza la transición a fuentes renovables de energía, cualquier otra que exista debe ser bienvenida. Si bien algunos países decidieron cerrar las centrales nucleares, estas todavía pueden prestar muchos años más de servicio. Aunque para reabrirlas es necesario evaluar el tema de los impuestos y ver qué niveles de producción se alcanzarían en el corto plazo.
Opinión impopular cada vez más popular: necesitamos ENERGÍA NUCLEAR para garantizar un suministro eléctrico bajo en emisiones, barato y sostenible en colaboración con las energías renovables.
— Operador Nuclear (@OperadorNuclear) October 6, 2022
La realidad es que en medio de la crisis energética que agobia a varios países, en especial los europeos, todo parece indicar que los reactores nucleares tomarán un protagonismo importante en los meses por venir. El conflicto entre Rusia y Ucrania ha servido para que muchos gobiernos se replanteen sus posturas en el tema. Junto a ello, hay varias empresas privadas que tienen proyectos listos para ejecutar, con una proyección distinta a la de años atrás.
Si se revisa la historia reciente, en el 2006 el 15% de la energía que se generaba en el mundo era nuclear. Sin embargo, lo ocurrido en 2011 en Fukushima -producto de un Tsunami- terminó de acentuar la desconfianza que algunos tenían. Dos países que tomaron medidas radicales fueron Japón y Alemania, quienes en conjunto cubrían el 41% de las demandas eléctricas de sus ciudades. Pero, en el 2022 las perspectivas han cambiado y se mira la situación con otros ojos.
Para impulsar los proyectos, la Comisión Europea colocó la energía nuclear como una fuente verde hasta 2045 y con la crisis de los combustibles, ratificaron la importancia de recuperar los reactores. Un dato tomado de la plataforma Crunchbase, indica que las firmas de capital de riesgo hicieron una recaudación de 3.400 M€ que servirán como financiamiento para las nuevas tecnologías nucleares, que en medio de la inestabilidad, también den una mano a la disminución de las emisiones de carbono.
Un caso puntual es el de China, cuyo gobierno le dio el visto bueno recientemente a la fabricación de seis reactores nucleares, con lo que llegaría a 59 en todo el país. Con eso, para el 2025 alcanzarán 70 GW, aunque la meta es llegar a 150 para el 2030. Y así, se irán sumando más países a la idea y nuevas voces que apoyarán este sistema, que fue olvidado, pero que nuevamente toma su protagonismo.