📅 Tal día como hoy 17 de julio... ¿QUÉ PASÓ?
Cursos Gratis Stories
Ganar Dinero Internet
Android Stories
Windows Stories
iOS Stories
MacOS Stories
Linux Stories
Facebook Stories
Amazon Stories
Netflix Stories
Whatsapp Stories
Twitch Stories
Instagram Stories
YouTube Stories
Gmail Stories
TikTok Stories
Arduino Stories
Telegram Stories
Raspberry Pi Stories

¿Justo a tiempo? Desarrollamos un nuevo análisis sanguíneo capaz de detectar el Alzheimer 3.5 años antes

Este estudio cambiará la vida de muchas familias, ya que propone el uso de un nuevo examen de sangre para detectar la enfermedad de Alzheimer en etapa temprana y evitar que avance, aplicando el diagnóstico necesario a cada paciente

Saharay Pérez
Autor: Saharay Pérez
Fecha: 16 febrero, 2023 a las 15:23

Este 15 de febrero, se revelaron los resultados de un estudio realizado por el Instituto de Psiquiatría, Psicología y Neurociencia del King’s College de Londres, los cuales confirman la existencia de un novedoso análisis sanguíneo para detectar el Alzheimer 3.5 años antes del diagnóstico clínico. Así la investigación sugiere que los componentes de la sangre pueden influir en la neurogénesis, que consiste en la formación de nuevas células cerebrales en el hipocampo (una parte esencial del cerebro involucrada en la memoria y el aprendizaje).

Si bien, el estudio fue publicado en la revista Brain el pasado 27 de enero, hasta ahora se hizo eco sobre sus resultados. Dado que tanto los investigadores que respaldaron dicho estudio como los expertos del mundo científico, destacan que estos hallazgos podrían presentar una oportunidad para comprender mejor los cambios que atraviesa el cerebro durante las primeras etapas de la enfermedad de Alzheimer. Lo cual podría ayudar a estratificar a las personas con problemas de memoria para un ensayo clínico de medicamentos modificadores.

publicidad

Nuevo análisis de sangre detecta el Alzheimer 3.5 años antes

Nuevo analisis de sangre detecta el Alzheimer 3 5 anos antes

El pasado 27 de enero, a través de la revista Brain, un grupo de investigadores publicó un interesante estudio llamado “Predicción de estadios PET amiloide y PET tau con biomarcadores plasmático”. Se trata de una investigación realizada por el Instituto de Psiquiatría, Posología y Neurociencia (IoPPN) del King’s College de Londres, la cual propone hacer uso de una novedosa prueba de sangre para predecir el riesgo de enfermedad de Alzheimer con anticipación.

Aunque la publicación se efectuó hace algunas semanas, lo cierto es que sus resultados hicieron eco hasta este 15 de febrero. Dado que el estudio captó la atención del mundo científico por su idoneidad para recurrir a un determinado análisis de sangre, con el objetivo de detectar el Alzheimer 3.5 antes del diagnóstico clínico.

Por defecto, el diagnóstico clínico de personas con Alzheimer de inicio temprano se lleva a cabo entre los 40 y 50 años. Sin embargo, este estudio promete hacerlo tiempo antes.

Específicamente, la investigación respalda la idea de que los componentes de la sangre humana son capaces de modular la formación de nuevas células cerebrales, lo que se conoce como “neurogénesis”. Esta consiste en un complejo proceso que involucra diversas etapas, la cual ocurre en una parte primordial del cerebro llamada “hipocampo” (involucrada en el aprendizaje y la memoria de las personas). Por ello, el estudio propone que la neurogénesis hipocampal está modulada por el entorno circulatorio sistémico y este podría servir como un biomarcador temprano de la progresión del Alzheimer.

Si bien, dicha enfermedad afecta la formación de nuevas células cerebrales en el hipocampo durante las primeras etapas, pero los estudios existentes solamente han logrado analizar la neurogénesis en sus últimas etapas (por medio de autopsias). Es por ello que la reciente investigación se basa en un ensayo in vitro para modelar el impacto del entorno sistémico en la neurogénesis del hipocampo.

Entonces, para realizar este ensayo y comprender los primeros cambios, los investigadores optaron por recolectar muestras de sangre de 56 personas con deterioro cognitivo leve (MCI), durante varios años. Tomando en cuenta que esta condición fomenta el empeoramiento de la memoria o la capacidad cognitiva, por supuesto, eleva las probabilidades de desarrollar la enfermedad de Alzheimer, ya que progresan a un diagnóstico a un ritmo mucho más alto.

Tras obtener los resultados, los expertos concluyeron que 36 de los 56 participantes en el estudio, recibieron un diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer. Así comenzaron a tratar células cerebrales con sangre extraída de personas con MCI para explorar cómo cambiaron dichas células en respuesta a la sangre, a medida que avanzaba la enfermedad. Lo cual permitió obtener algunos descubrimientos clave para poder proponer este proyecto como una verdadera solución.

Uno de estos hallazgos, es que las muestras aumentaron la conversión de células cerebrales inmaduras en neuronas del hipocampo. Es por eso que los expertos teorizaron que la neurogénesis podría ser un mecanismo compensador temprano para la neurodegeneración (o pérdida de células cerebrales) experimentada por quienes desarrollan la enfermedad de Alzheimer.

Según la profesora y autora principal del estudio de King’s IoPPN, Sandrine Thuret, la idea de modelar el proceso de la neurogénesis en un plato utilizando sangre humana y células cerebrales humanas, proviene de anteriores estudios que han logrado demostrar que la sangre de ratones jóvenes tiene un efecto rejuvenecedor en la cognición de los ratones mayores al mejorar la neurogénesis del hipocampo. Con base en esto, encontraron que el sistema circulatorio del cuerpo humano puede desencadenar un efecto en la capacidad del cerebro para formar células nuevas.

“Al comprender el proceso de neurogénesis y usar cambios en este proceso para predecir el Alzheimer, encontramos la primera evidencia en humanos de que el sistema circulatorio del cuerpo puede tener un efecto en la capacidad del cerebro para formar nuevos células”.

Sandrine Thuret, autora principal del estudio del Instituto de Psiquiatría, Psicología y Neurociencia del King’s College de Londres.

Después de descubrir esto, al usar solo las muestras de sangre recolectadas más lejos del momento en que las personas fueron diagnosticadas con Alzheimer, los investigadores encontraron que los cambios en la neurogénesis se dieron 3.5 años antes. Gracias a eso, según la primera autoría conjunto del estudio, Dra. Edina Silajdžić, es posible predecir la aparición temprana de la enfermedad de una forma no invasiva; algo que todavía no existe. Lo mejor, es que este estudio se podría complementar con otros biomarcadores sanguíneos que manifiestan los signos clásicos de la afección.

Un subconjunto de lecturas celulares “de referencia”,  junto con el nivel educativo,  fueron capaces de predecir la progresión de la enfermedad de Alzheimer, por lo que el ensayo podría constituir una potente plataforma para el pronóstico precoz y el seguimiento de la progresión de la enfermedad.

¿Es posible controlar el Alzheimer si se sabe con anticipación?

El Alzheimer es una enfermedad progresiva que afecta a la memoria y otras funciones mentales de importancia. A pesar de que esta afección influye negativamente en la formación de nuevas células cerebrales durante las primeras etapas de la enfermedad, lo cierto es que es posible controlarla con anticipación, siempre y cuando pueda detectarse a tiempo.

Es por esto que, a diferencia de estudios previos que solamente han logrado estudiar la neurogénesis en sus últimas etapas mediante autopsias, el hecho de poder recurrir a un nuevo análisis sanguíneo capaz de detectar el Alzheimer 3.5 años antes, cambia el panorama por completo. A través de esta prueba, es posible constatar que una determinada persona presenta un alto riesgo de padecer la enfermedad, para así comenzar a controlarla.

Esto permite intervenir la enfermedad de Alzheimer “precoz” o de inicio temprano. Dado que, al poder detectarlo 3.5 años antes, existe la alternativa de obtener un diagnóstico preciso con el fin de iniciar un tratamiento apropiado y descartar otras afecciones más graves. Lo cual repercute positivamente sobre la calidad de vida de la persona, incluso, es idóneo para que los familiares puedan tomar decisiones acertadas a tiempo.

Por lo general, para controlar el Alzheimer y evitar que avance rápidamente, los expertos recomiendan que la persona realice actividad física, ya que aumenta el flujo sanguíneo al cuerpo entero y hasta al cerebro. Además, se sugiere tener una alimentación sana y balanceada, mantenerse activos mentalmente, socializar de forma regular, dormir bien todos los días y controlar otras afecciones crónicas (si es el caso).

🔥ÚNETE🔥 A LA NUEVA COMUNIDAD DE IP@P ¡APÚNTATE AQUÍ!

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Temas

Saharay Pérez
Autor: Saharay Pérez

Mi pasión es la tecnología y las redes sociales, investigo y documento las últimas noticias y trucos de Facebook, Twitter, Instagram, Whatsapp y cualquier red social.

Publicidad

Últimas Noticias

Deja un comentario