✅ ÚNETE a la Comunidad de IP@P ⏩ ENTRA AQUÍ
📅 Tal día como hoy 05 de febrero... ¿QUÉ PASÓ?
Cursos Gratis
Ganar Dinero Internet
Android
Windows
iOS
MacOS
Linux
Facebook
Amazon
Netflix
Whatsapp
Twitch
Instagram
YouTube
Gmail
TikTok
Arduino
Telegram
Raspberry Pi

¡La tendencia manda! El crecimiento de Mastodon hace que los creadores de apps de terceros de Twitter se fijen en la plataforma

La creciente base de datos de la novedosa alternativa a la red social de Elon Musk resulta atrayente para los creadores de apps de terceros y cada vez más internautas migran a la plataforma de código abierto descentraliza

Saharay Pérez
Autor: Saharay Pérez
Fecha: 09 diciembre, 2022 a las 14:32

El pasado 5 de diciembre, a través de un informe de TechCrunch, se conoció que Mastodon ha ganado una notable atención tras el éxodo de Twitter. La alternativa de código abierto de la red social de Elon Musk, aparte de recibir a centenares de usuarios de Twitter, también ha ganado interés de los desarrolladores de aplicaciones de terceros de la plataforma del pajarito azul. Por ejemplo, Tweetbot y Aviary se han fijado en la creciente base de usuarios de Mastodon, recientemente.

A principios de noviembre, se conoció que Mastodon luchaba por mantenerse al día luego de recibir a miles de desertores de Twitter. En efecto, la plataforma ganó a una gran cantidad de usuarios tras haber pautado un significativo impacto en la comunidad. Así, se ha convertido en un lugar potencial para los creadores de apps de terceros, quienes esperan beneficiarse de una plantilla de más de 3.3 millones de usuarios activos.

publicidad

Los desarrolladores de apps de terceros de Twitter se fijan en Mastodon

Los desarrolladores de apps de terceros de Twitter se fijan en Mastodon

El pasado 12 de noviembre, Mastodon se volvió viral por convertirse en la plataforma de microbloggin de código abierto que está recibiendo a miles de desertores de Twitter. Tras la compra de la red social del pajarito azul por parte de Elon Musk, el magnate implemento una serie de medidas que han causado un gran revuelo y aparte de generar un despido masivo de empleados, también produjo la migración de millones de usuarios a otras redes sociales del mismo tipo.

Gracias a esto, Mastodon se catalogó como una de las mejores alternativas de código abierto para poder seguir disfrutando de un servicio similar a Twitter. Lo cual, quedó en evidencia tras registrar un notable incremento en sus descargas diarias, desde el pasado 28 de octubre. En promedio, la red social acumulaba hasta 3.400 descargas diariamente, pero esto se elevó a 113.400, entre finales de octubre y principios de noviembre.

A pesar de que el éxodo de Twitter solamente afectó a una pequeña fracción de la base general de usuarios de la red social, la afluencia de nuevos usuarios en el ecosistema de Mastodon ha sido impresionante. En la actualidad, es un servicio que cuenta con numerosos usuarios activos, los cuales se resumen entre 3.3 millones y 3.6 millones, según estimaciones realizadas por expertos.

En el caso de Twitter, después de la adquisición por parte de Musk, sólo registra 655.000 usuarios activos cada día.

Precisamente, esto es lo que ha desviado las miradas de los desarrolladores de apps de terceros de Twitter. En efecto, la comunidad de Mastodon, hoy en día, puede acceder a bastantes clientes de terceros disponibles en la app oficial, entre ellos se encuentran: MetaText, Tootle, Toot!, Mastoot, Mast, Mercury, Tusky y muchos otros más. Desde que sus creadores se asociaron con el atractivo servicio de microbloggin, han percibido una mayor actividad en el último mes, por la ganancia de nuevos seguidores repentinamente.

Es por esto que, los creadores de los otros populares clientes de Twitter, incluidos Tweetbot y Aviary, se han fijado en la creación de clientes similares para la creciente base de usuarios de Mastodon. Lo que significa que, pueden dejar a un lado la red social de Elon Musk, para dirigir sus mayores esfuerzos a la nueva apuesta. Seguramente, esto les ayudará a ganar mayor relevancia en el mercado.

Uno de los creadores de apps de terceros más aclamados en Mastodon, es Tapbots, la popular app de Twitter Tweetbot compatible con iPhone, iPad y Mac. Por suerte, su desarrollador ya esta trabajando en una app similar para Mastodon.

Ahora bien, para los nuevos usuarios de Mastodon que migraron de Twitter, la incorporación de creadores de apps de terceros reconocidos en el ecosistema de la plataforma del pajarito azul, crea una perspectiva muy emocionante. Según resaltan, el hecho de obtener estas herramientas a través del novedoso servicio genera mucho más interés, pues puede elevar la experiencia de usuario a un gran nivel.

Entonces, como los nuevos usuarios de Mastodon están aprendiendo los conceptos básicos sobre cómo encontrar a sus amigos y cómo elegir un servidor en la red social, la inserción de apps de terceros similares a Twitter les permitirá simplificar este proceso de aprendizaje. Al mismo tiempo, esto les ayudará a aprender sobre otros valores de la comunidad y verificar que Mastodon no es un clon de Twitter, sino un servicio equivalente idóneo para migrar.

¿Puede Mastodon superar a Twitter en número de usuarios?

Desde la postulación de Elon Musk como dueño de Twitter, Mastodon se convirtió en una interesante alternativa a la icónica red social del pajarito azul. En su momento, la novedosa plataforma solamente contaba con 230.000 usuarios ene sus comienzos y con el tiempo, logró alcanzar más de 655.000 personas activas. Sin embargo, esto se elevó significativamente con el exilio de Twitter.

Ahora bien, en las últimas dos semanas, Mastodon ha sumado medio millones de usuarios nuevos y actualmente, el número total de cuentas supera los 4.5 millones (no todas son activas). A pesar de que es un gran logró para la red social de código abierto descentralizada, lo cierto es que sigue quedándose corta frente a Twitter. Está última, aunque ha tenido una migración de usuarios masiva, lo cierto es que registra 396.5 millones de perfiles activos a nivel global.

Tal y como resaltan los propios datos, todavía es muy difícil que Mastodon pueda superar a Twitter con respecto al número de usuarios activos. Dicha premonición también se encuentra basada en las diferencias que existe entre ambas plataformas en línea. Una de ellas, es que Mastodon no está dirigida a una única empresa porque cualquier puede iniciar un servidor para alimentar el software gratuito de código abierto, a diferencia de Twitter que se fundamenta en un servidor exclusivo.

Mastodon busca implementar servidores independientes, donde cada uno de ellos cuente con sus propios administradores y normas de comunidad.

Sumado a esto, las diversas instancias o servidores de Mastodon permiten a los usuarios crear diversas versiones con reglas únicas de contenido. Lo cual, de alguna u otra manera, ayuda a que los usuarios puedan aprovechar un lugar en busca de protección, para elevar su seguridad y privacidad online. Dichos aspectos están en juego en Twitter hoy en día, debido a la controversial dirección de Musk que ha creado sospechosas en la mayoría de usuarios.

🔥ÚNETE🔥 A LA NUEVA COMUNIDAD DE IP@P ¡APÚNTATE AQUÍ!

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Temas

Saharay Pérez
Autor: Saharay Pérez

Mi pasión es la tecnología y las redes sociales, investigo y documento las últimas noticias y trucos de Facebook, Twitter, Instagram, Whatsapp y cualquier red social.

Publicidad

Últimas Noticias

Deja un comentario