✅ ÚNETE a la Comunidad de IP@P ⏩ ENTRA AQUÍ
📅 Tal día como hoy 02 de febrero... ¿QUÉ PASÓ?
Cursos Gratis
Ganar Dinero Internet
Android
Windows
iOS
MacOS
Linux
Facebook
Amazon
Netflix
Whatsapp
Twitch
Instagram
YouTube
Gmail
TikTok
Arduino
Telegram
Raspberry Pi

¿Serán bien pagados? El crecimiento de la energía verde está creando millones de puestos de empleo

Según un nuevo informe, se prevé que el empleo mundial en energía renovable incrementé exageradamente en 2030 y aunque esto supone muchos beneficios a nivel global, también plantea un gran riesgo: Estos trabajadores dejarán de ser bien remunerados

Saharay Pérez
Autor: Saharay Pérez
Fecha: 23 enero, 2023 a las 15:38

Un reciente informe, ha confirmado que la transición a las energías renovables está creando “un boom de empleos verdes”. Este 20 de enero, anunciaron que la crisis medioambiental actual, más allá de afectar a millones de personas en todo el mundo, ha acelerado la carrera por las energías renovables, sostenibles y seguras. Este enfoque ha impulsado el auge de los empleos verdes notablemente o, en otras palabras, está creando millones de puestos de empleo. Según la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), 12.7 millones de personas trabajan en el sector mundial de las energías renovable.

En 2021, el sector solar reveló el crecimiento más rápido, ya que generó 4.3 millones de empleos. Dicha tendencia marcó un antes y un después en la industria de la energía limpia y como consecuencia, en 2022, las energías renovables crearon 2.000 empleos cada día, lo que se traduce en 700.000 nuevos puestos de trabajo anuales. Ahora, los informes demuestran que el mundo está entrando en una nueva era de fabricación de tecnologías limpias y los nuevos trabajadores son clave para implementarla en su totalidad.

publicidad

La industria de la energía limpia está creando nuevos empleos

La industria de la energia limpia esta creando nuevos empleos

El mundo de la energía, actualmente, se encuentra en los albores de una nueva era industria. Por eso, la era de la fabricación de tecnología de energía limpia está creando nuevos mercados importantes y a su vez, millones de empleos a nivel mundial. Así, la energía limpia ha acelerado la carrera por las energías renovables y es una realidad que está repercutiendo en la creación de nuevos puestos de trabajo, significativamente.

Según un informe de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), el empleo mundial en el campo de las energías renovables ha alcanzado los 12.7 millones de puestos de trabajo. Lo que se debe a que cada vez un mayor número de países opta por idear y crear empleo en el sector, con el objetivo de beneficiarse de las múltiples ventajas que garantiza la implementación de la energía limpia para el ambiente, la economía y la sociedad.

Si la tendencia se mantiene, el auge de puestos de trabajo en este ámbito podría incrementar el empleo mundial en energía renovable a más de 38 millones en 2030.

A través del informe publicado este 20 de enero, detallan cómo ha sido la repercusión de cada energía en el sector. En el caso de la energía solar fotovoltaica (PV), se dice que es la que ha proporcionado la mayor parte de los empleos de energía renovable en los últimos tiempos, ya que 4.3 millones de personas se benefician de ella a partir de sus puestos de trabajo.

En términos de energía solar fotovoltaica, los países asiáticos son los que proporcionan el 79% de los empleos de dicha energía en el mundo. La cual, entre 2020 y 2021, creció en alrededor de 300.000 y se espera que siga aumentando notablemente, a lo largo de 2023. Por otro lado, en cuanto a los puestos de trabajo restantes, se encuentra América con 7.7%, Europa con 6.8% y el resto del mundo que representa el 4.9%.

“La gran mayoría de la fabricación mundial de energía solar fotovoltaica tiene lugar en China, con el apoyo de importantes incentivos gubernamentales y una amplia investigación y desarrollo”.

Un portavoz de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA).

Otra que ha proporcionado la mayor parte de los empleos de energía limpia, hace referencia a la energía hidroeléctrica y los biocombustibles con 2.4 millones cada uno. En el caso de la primera, el crecimiento del sector por los nuevos empleos permitió que la capacidad hidroeléctrica global creciera en 25 GW en 2021, de los cuales, 21 GW fueron agregados por China. Así, tanto China como India son las naciones que han impulsado la mitad de los empleos de energía hidroeléctrica en el mundo.

Con respecto a los biocombustibles líquidos que también cuentan con 2.4 millones de puestos de trabajo, solo América Latina representa el 44% de todos estos empleos (Brasil es el mayor empleador en el continente). Seguidamente, se encuentra Asia con el 36%, Indonesia, Tailandia, Malasia y Filipinas que también tiene protagonismo en el sector. Sin embargo, en Estados Unidos y Europa la tendencia es mucho menor, ya que los sectores agrícolas están altamente mecanizados y requieren menos fuerza laboral.

El etanol comprende la mayor parte de la producción de biocombustibles a nivel mundial, seguido por el biodiesel y el aceite vegetal hidrotratado.

En cuanto a la energía eólica, esta parte del sector provee un total de 1.4 millones de puestos de trabajo en la industria. A nivel mundial, Asia representó más de la mitad de estos, con el 57% (de este total, China posee el 48%). Seguido del continente asiático, se pondera Europa con 25% y América con un aproximado del 16%. Cabe destacar que, en el caso del continente europeo, los países que más resaltan son Alemania y Dinamarca.

El resto del crecimiento del empleo en líneas de energías renovables, lo constituyen otros sectores tales como: La energía oceánica, la geotermia y las bombas de calor.

¿Serán bien pagados? La industria de energía verde también cuenta con mucha esclavitud moderna

Si bien, la adopción de energía verde a nivel mundial es clave para apostar por la sostenibilidad e incrementar los puestos de trabajo para fortalecer la economía global, pero está se encuentra asociada a la esclavitud moderna. A finales de 2022, el Consejo de Energía Limpia de Australia publicó un informe que señala que las cadenas de suministro de energía limpia están vinculadas al trabajo forzado y en condición de esclavitud.

Por consiguiente, muchos expertos afirman que la esclavitud moderna se esconde detrás de la gran nueva industria de la energía renovable. De allí, surge una gran preocupación por parte de muchas personas, ya que es fundamental que la transición se genere de una manera justa y equitativa, sin aprovecharse de nadie ni infringir los derechos humanos. De lo contrario, esta tecnología no podría considerarse rentable, segura, confiable ni libre de esclavitud moderna.

Así, las recientes investigaciones han tratado de demostrar que, más allá de los beneficios de la energía limpia, su implementación ha empeorado el trabajo forzoso en todo el mundo. En otras palabras, es una industria que promueve muchas ventajas en líneas de sostenibilidad y economía, pero que ha desmejorado las condiciones de los trabajadores. De tal forma, la industria de energía verde resulta controversial por iniciar una transición que ha subsidiado la esclavitud moderna, indirectamente o de forma cruzada.

Por todo esto, en vista de que el auge de la energía verde está creando millones de puestos de empleo, muchos se preguntan si los nuevos trabajadores realmente serán bien remunerados o no. Ante esto, cabe resaltar que, los trabajadores en el sector de las energías renovables suelen ser un 36% mejor pagados que la media nacional, en la mayoría de países de Europa, Asia y América.

Sin embargo, como la tendencia en este tipo de empleos cada vez incrementa más, existe el riesgo de que los sueldos se reduzcan. Dado que, si la oferta de trabajo aumenta, el precio del salario disminuirá por defecto; ya que estos se mueven en forma inversa. Así, si en 2030 el empleo mundial en energía renovable crece a más de 38 millones, posiblemente estos trabajadores dejarán de ser bien pagados.

🔥ÚNETE🔥 A LA NUEVA COMUNIDAD DE IP@P ¡APÚNTATE AQUÍ!

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Temas

Saharay Pérez
Autor: Saharay Pérez

Mi pasión es la tecnología y las redes sociales, investigo y documento las últimas noticias y trucos de Facebook, Twitter, Instagram, Whatsapp y cualquier red social.

Publicidad

Últimas Noticias

Deja un comentario