📅 Tal día como hoy 29 de marzo... ¿QUÉ PASÓ?
Cursos Gratis Stories
Ganar Dinero Internet
Android Stories
Windows Stories
iOS Stories
MacOS Stories
Linux Stories
Facebook Stories
Amazon Stories
Netflix Stories
Whatsapp Stories
Twitch Stories
Instagram Stories
YouTube Stories
Gmail Stories
TikTok Stories
Arduino Stories
Telegram Stories
Raspberry Pi Stories

2023 puede ser el año en el que las grandes potencias generen la mayor parte de su energía de fuentes renovables

¡Es un año crucial! Los expertos destacan que el 2023 impulsará la generación de energía de fuentes renovables tanto en Estados Unidos como en España y a nivel mundial, ya que las grandes potencias han optado por invertir en su seguridad energética

Saharay Pérez
Autor: Saharay Pérez
Fecha: 10 enero, 2023 a las 19:39

Este domingo 8 de enero, una organización sin fines de lucro que impulsa el desarrollo de energía sostenible, llamada SUN DAY, enfatizó una revisión por parte de la Administración de Información Energética (EIA) de los primeros 10 meses de 2022. En base a ello, los expertos aseguran que la energía renovable puede generar más electricidad en EEUU que la energía nuclear y el carbón, en 2023. Lo cual, minimizaría la dependencia del país de la energía sucia.

Recordemos que, según el informe Renovables 2022 de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), se pronosticó que las energías de fuentes renovable se transformarán en la mayor fuente de generación energética mundial, superando al carbón. No obstante, el panorama ha avanzado recientemente, ya que la producción de electricidad con energía solar y eólica están en pleno aumento. Así, muchos se preguntan si el escenario mundial también mejorará de esta forma, especialmente en España.

publicidad

La energía renovable podría superar al carbón en 2023

La energia renovable podria superar al carbon en 2023

Entre los más recientes fracasos de Estados Unidos, se encuentra la eliminación gradual del uso de combustibles fósiles. Está práctica ha ayudado a impulsar las emisiones de gases de efecto invernadero a niveles récord en el mundo y, además, la producción de gas se considera como uno de los principales contribuyentes a la contaminación por metano altamente potente en el país. Lo cual, batió récord anual a lo largo de 2022.

“El gas natural continúa dominando con una participación del 39,4% de la generación total”.

Ken Bossong, director ejecutivo de la campaña SUN DAY.

Por esto y más, el Climate Action Tracker (CAT), un sitio creado por un equipo de científicos para analizar los objetivos y el progreso de las emisiones de las naciones, calificó a Estados Unidos con el límite de temperatura de 1,5°C. Esto es un indicador de la gran contaminación ambiental que atraviesa el país norteamericano; razón por las que se encuentra en la búsqueda de alternativas para generar la mayor parte de su energía de fuentes renovables.

Es por ello que, los científicos han propuesto apostar por la energía eólica y solar. En vista de que un nuevo análisis de datos federales muestra que ambas podrían producir más electricidad en EEUU que el carbón y la energía nuclear durante 2023. Lo cual, hace parte de los resultados que destacó SUN DAY, en base a una revisión de la Administración de Información Energética (EIA) en los primeros 10 meses de 2022, que aseguran que EEUU reducirá la dependencia de la energía sucia.

Según la revisión antes mencionada, la producción de electricidad con energía solar incrementó más del 26% en los primeros 10 meses de 2022 y en el presente año, este aumento se elevará. Por si fuera poco, sólo en el mes de octubre, la organización sin fines de lucro SUN DAY percibió que la producción de energía solar fue un 31.68% mayor que la de 2021, lo que se estima como una tasa de crecimiento que eclipsó la de cualquier otra fuente de energía.

“En conjunto, durante los primeros diez meses de 2022, las fuentes de energía renovable superaron cómodamente tanto el carbón como la energía nuclear en un 16.62% y un 27.39% respectivamente”.

Un portavoz de la campaña SUN DAY.

Tal y como afirma Ken Bossong, director ejecutivo de la campaña SUN DAY, es probable que, a medida que avanza el 2023, las energías renovables proporcionarán casi una cuarta parte de la electricidad de Estados Unidos. En este panorama, se prevé que la combinación de energía solar y eólica supere la energía nuclear. En el caso del carbón, podría ser despuntado en los próximos 12 meses o hasta 2025.

Según la Agencia Internacional de la Energía, las energías renovables van camino de superar al carbón y convertirse en la mayor fuente de generación eléctrica del planeta a mediados de esta década. Las energías renovables se convertirán en la mayor fuente de generación eléctrica mundial a principios de 2025, superando al carbón

En el lado positivo de la historia, el Climate Action Tracker (CAT) da la bienvenida a la reciente aprobación de la Ley de Reducción de la Inflación, que es una ley que se establecerá para promover la construcción de infraestructura de energía renovable en USA. Aunque se trata de una legislación que está especialmente dirigida a las tecnologías limpias, también incluye ciertas concesiones clave para la industria de los combustibles fósiles.

¿Cuánta energía limpia podría generar España en 2023?

En un informe publicado por la Agencia Internacional de la Energía a finales de 2022, señalaron que la crisis energética en el mundo provocada por la tensa situación entre Ucrania y Rusia, ha propagado un aumento de las energías renovables sin precedentes. En la actualidad, las grandes potencias y muchos países, en general, recurren a la energía eólica y solar para apuntalar su seguridad energética, en vista del panorama mundial.

Asimismo, en el comunicado, la agencia con sede en París pronostica que las energías renovables representarán casi el 40% de la producción mundial de electricidad en 2027. Como consecuencia, resaltan que se producirá una caída de la cuota del carbón, el gas natural y la generación nuclear. Así, casi la mitad de la energía en el mundo provendrán de fuentes limpias.

“La primera crisis energética verdaderamente mundial, desencadenada por la invasión rusa de Ucrania, ha dado un impulso sin precedentes a las energías renovables”.

Un portavoz de la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

En el caso de España, se dice que el sector de las energías renovables se prepara para un 2023 que podría ser un punto de inflexión para ponderarse como uno de los principales motores de la economía española durante las próximas décadas. Para los gobiernos y el sector privado, el país cuenta con una oportunidad clave en el posicionamiento de energía renovable en Europa. De tal modo, podría superar los desafíos del cambio climático que causan una carestía de electricidad.

Para los expertos, 2023 será un año de consolidación vital para el sector de las energías renovables en España. Lo cual, más allá de apostar por la producción de energía de fuentes limpias y minimizar la contaminación, también mejorará la economía del país y aumentará la generación de empleo. Este año será la base para optimizar los modelos energéticos actuales e impulsar un crecimiento que supone que el 80% de las fuentes energéticas sean de origen renovable, entre 2025 y 2030.

“A partir del próximo ejercicio, se van a construir más fotovoltaicas que nunca, con una inversión de 6.000 millones de euros que generará más de 5.000 puestos de trabajo de forma inmediata. Nuestro país se encuentra ante una oportunidad única para hacer de la energía renovable su modelo de crecimiento para las próximas décadas”.

Marcos Lacruz, presidente de AVAESEN.

🔥ÚNETE🔥 A LA NUEVA COMUNIDAD DE IP@P ¡APÚNTATE AQUÍ!

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Temas

Saharay Pérez
Autor: Saharay Pérez

Mi pasión es la tecnología y las redes sociales, investigo y documento las últimas noticias y trucos de Facebook, Twitter, Instagram, Whatsapp y cualquier red social.

Publicidad

Últimas Noticias

Deja un comentario