✅ ÚNETE a la Comunidad de IP@P ⏩ ENTRA AQUÍ
📅 Tal día como hoy 05 de febrero... ¿QUÉ PASÓ?
Cursos Gratis
Ganar Dinero Internet
Android
Windows
iOS
MacOS
Linux
Facebook
Amazon
Netflix
Whatsapp
Twitch
Instagram
YouTube
Gmail
TikTok
Arduino
Telegram
Raspberry Pi

Las contraseñas han dejado de ser seguras, por eso pronto tendrás que utilizar la verificación de clave de acceso

¿Por qué las contraseñas están próximas a morir? Un reciente informe revela que estás son las causantes del 80% de los ataques en Internet y los expertos proponen el uso de claves de acceso para acabar con dicha vulnerabilidad

Saharay Pérez
Autor: Saharay Pérez
Fecha: 02 diciembre, 2022 a las 01:07

El pasado 30 de octubre, según el Informe de Investigaciones de Violación de Datos de Verizon (DBIR), se confirmó que las contraseñas han dejado de ser seguras. Según han detectado, el uso de contraseñas está detrás de más del 80% de las violaciones de datos impulsadas por piratería, ya que la mayoría de internautas luchan por inventar contraseñas “únicas y seguras” para proteger sus cuentas en línea, pero ni siquiera es algo que funciona. Por eso, proponen la verificación de clave de acceso como una alternativa más segura y cómoda.

En el mismo informe, los expertos de ciberseguridad enfatizan que la verificación de contraseñas es la solución para poder disfrutar de una Internet más segura y confidencial. Este método ayuda a minimizar el riesgo de ser victimas de ataques cibernéticos, porque emplea dos claves criptográficas que se almacenan en el servidor de apps y en el dispositivo del usuario, respectivamente. Entonces, si ambas coinciden, la verificación se acepta para dar acceso al usuario.

publicidad

Las contraseñas han dejado de ser seguras en Internet

Las contrasenas han dejado de ser seguras en Internet

Según el reciente Informe de Investigaciones de Violación de Datos de Verizon (DBIR), las contraseñas han dejado de ser seguras en Internet. Tal y como enfatizan en el escrito, este tipo de claves han facilitado más del 80% de todas las violaciones de datos impulsadas por piratería en la red. Por consiguiente, son las responsables de más de 23.000 incidentes y 5.200 infracciones confirmadas a nivel mundial.

A pesar de que las contraseñas existen desde hace siglos, hoy en día, la tecnología ha facilitado la creación de diferentes programas o sistemas con la capacidad de realizar 53.000 millones de intentos por segundo para adivinar una determinada contraseña. Desafortunadamente, este tipo de softwares son efectivos y han elevado la vulnerabilidad de los internautas, de manera alarmante.

Como consecuencia, el robo de contraseñas con fines delictivos en Internet se ha convertido en uno de los principales desafíos para los usuarios. Razón por la que, cada vez que inician sesión con correo electrónicos, redes sociales, plataformas bancarias, servicios de compras en Internet y más, están en riesgo de ser vulnerados por los millones de ciberdelincuentes que operan en la red, día a día.

Si bien, los especialistas destacan que un elemento esencial para que una contraseña se puede considerar “medianamente segura” es su longitud, para los usuarios no es fácil cumplir con esto. Aunque mientras mayor número de letras, números y símbolos contenga, mayor seguridad podrá caracterizar; no es sencillo memorizar un sinfín de caracteres ni resulta cómodo tener que introducirlos cada vez que requiere acceder a una plataforma.

La receta ideal para una contraseña segura, es que contengan 24 caracteres (incluyendo letras minúsculas y mayúsculas, números, símbolos y signos de un alfabeto diferente), pero ¿Quién es capaz de memorizar eso?

En efecto, casi ninguna contraseña en la red se puede calificar con un alto nivel de seguridad. Lo cual, cada vez facilita más los hackeos de las cuentas, la suplantación de identidad, la transferencia de datos a terceros y el robo de dinero en Internet. Por lo tanto, el riesgo es evidente y las nuevas estrategias de ciberataques cada vez minimizan más la “privacidad” de las contraseñas de los internautas.

La verificación de contraseñas; la solución de los expertos para hacer una Internet más segura

Como una solución inmediata, los expertos proponen la verificación de contraseñas con el objetivo de poder implementar una Internet más segura y fiable para los usuarios. Tal y como destacan, la autenticación con clave de acceso resuelve el problema de los inicios de sesión son contraseña, ya que permite que los usuarios entren a los servicios en línea tras autenticarse con un pin o escanear su huella digital.

Entonces, a diferencia de las contraseñas que con difíciles de recordar y fáciles de adivinar por los atacantes cibernéticos, la verificación de contraseñas o “claves de acceso” garantizan una verdadera seguridad, en vista de que son complejas de adivinar o robar del dispositivo del usuario. De este modo, promete reducir los peligros en Internet y proporcionar una experiencia más confidencial.

En la actualidad, los gigantes tecnológicos como Google, Apple y PayPal ya han empezado a adoptar el método de autenticación sin contraseña y con clave de acceso.

Más allá de prescindir de la necesidad de utilizar contraseñas débiles durante los inicios de sesión o registros, el novedoso método de verificación de contraseñas promueve la eliminación de la piratería de fuerza bruta, porque elimina las probabilidades de que los atacantes derriben la contraseña. También se enfoca en suprimir el phishing para siempre, pues las claves de acceso están vinculadas de forma inextricable al sitio web oficial en el que se inicia sesión y así, una URL maliciosa diferente no permitirá que la autenticación criptográfica funcione.

La verificación de contraseñas asegura inicios de sesión mucho más rápidos porque no tiene dependencia con un gestor de contraseñas ni requiere el ingreso de numerosos caracteres. En total, aumenta la velocidad en 2.6 veces en el proceso de inicio de sesión.

A nivel de funcionamiento, las claves de acceso son bastante prácticas. Por lo general, se muestra una ventana emergente cuando los usuarios intentan iniciar sesión y el usuario debe confirmar su ingreso. Una vez efectúa la confirmación, la app genera un par de claves criptográficas (una pública y otra privada) y después las transmite al servidor para su almacenamiento. Posteriormente, el servidor se encarga de enviar un rompecabezas encriptado y el dispositivo lo decodifica; si esto condice, es posible iniciar sesión.

Cada vez que las claves de acceso se someten a una implementación completa, ofrecen la oportunidad de corregir y minimizar muchas de las vulnerabilidades que se han producido en la Internet a lo largo del tiempo, por el uso de contraseñas. Entonces, a diferencia de las contraseñas de toda la vida que son generadas por los mismos usuarios y están propensas a diferentes ataques, la verificación de contraseñas es generada por el sistema y revela seguridad contra ataques comunes, ya que están diseñada de tal manera.

🔥ÚNETE🔥 A LA NUEVA COMUNIDAD DE IP@P ¡APÚNTATE AQUÍ!

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Temas

Saharay Pérez
Autor: Saharay Pérez

Mi pasión es la tecnología y las redes sociales, investigo y documento las últimas noticias y trucos de Facebook, Twitter, Instagram, Whatsapp y cualquier red social.

Publicidad

Últimas Noticias

Deja un comentario