✅ ÚNETE a la Comunidad de IP@P ⏩ ENTRA AQUÍ
📅 Tal día como hoy 02 de febrero... ¿QUÉ PASÓ?
Cursos Gratis
Ganar Dinero Internet
Android
Windows
iOS
MacOS
Linux
Facebook
Amazon
Netflix
Whatsapp
Twitch
Instagram
YouTube
Gmail
TikTok
Arduino
Telegram
Raspberry Pi

¡Nano-maravilla! Los científicos quieren curar y prevenir enfermedades y heridas cerebrales con la ayuda de pequeños robots de nanotecnología

La nanotecnología es el futuro de la medicina y esto quedó en evidencia con la reciente propuesta de Bionaut Labs, ya que ha diseñado pequeños robots capaces de liberar medicamentos en determinadas zonas del cerebro para tratar enfermedades complejas

Saharay Pérez
Autor: Saharay Pérez
Fecha: 28 noviembre, 2022 a las 18:32

El pasado domingo 27 de noviembre, Bionaut Labs publicó un nuevo informe en el que señala que diseñará robots de pocos milímetros para insertarlos en los cráneos de los pacientes, con el fin de navegar hacia el área afectada para liberar el medicamento necesario. De este modo, pretende curar y/o prevenir enfermedades cerebrales con la ayuda de la nanotecnología.

Por el momento, la empresa con sede en Los Ángeles (Estados Unidos) ha iniciado sus ensayos para surtir medicamentos directamente en el cerebro y tratar desde afecciones como el Síndrome de Dandy-Walker, un trastorno neurológico pediátrico extraño, hasta un tipo de tumor cerebral de adultos. En base a esto, espera poder abordar enfermedades más comunes y complejas, tales como el Parkinson, el Alzheimer, el Huntington y los accidentes cerebrovasculares, en un futuro.

publicidad

Científicos quieren curar nuestro cerebro con nanotecnología

Cientificos quieren curar nuestro cerebro con nanotecnologia

La nanotecnología se define como la manipulación de la materia a una escala nanométrica, es decir, casi atómica con tamaños increíblemente pequeños que no superan los 100 nanómetros. Uno de los sectores en los que podría tener más éxito la fabricación de productos a microescala, es la medicina. A nivel del cuidado de la salud, la nanotecnología ofrece la posibilidad de apuntar con precisión a la afección dentro del organismo y curar la misma.

Es por ello que, Bionaut Labs, reconocida startup con sede en Los Ángeles, ha propuesto la idea de enviar diminutos robots al cerebro para curar o prevenir enfermedades. Específicamente, el equipo de científicos de dicha empresa está desarrollando nano-robots para administrar medicamentos en el cerebro, los cuales son controlados por propulsión magnética para así atacar patologías difíciles de tratar en esta área del cuerpo.

Así, la tecnología y los conceptos detrás de este novedoso proyecto encabezado por Bionaut Lab consiste en disparar robots de pocos milímetros a lo largo de los cráneos de los pacientes, para que estos naveguen hacia el área afectada del cerebro y en cuestión de segundos, liberen el medicamento requerido en la zona específica afectada. Hecho esto, los pequeños droides regresaran al sitio de la aguja para proceder a su extracción.

Por lo tanto, los robots contienen un potente microimán que les permite realizar su labor y regresar a su sitio de origen pocos segundos después de ser inyectados en la parte posterior de la cabeza. Como resultado, también utilizan un sistema de control externo para que regresen a la aguja tras liberar la droga, para así ser extraídos de inmediato. Razón por la que, los expertos enfatizan que no es un método invasivo.

Los micro-robots serán guiados dentro del cerebro con imanes. Puntualmente, unas bobinas magnéticas que están fuera del cráneo, se mantendrán conectadas a un ordenador que maniobra el robot hacia la parte afectada del cerebro y lo retira por la misma vía.

A diferencia de lo que producen la gran mayoría de las píldoras e inoculaciones que circulan por todo el cuerpo y causan efectos secundarios nocivos para el paciente, este tratamiento basado en nanotecnología no genera problemas colaterales a corto ni a largo plazo. En especial, porque el diminuto robot sigue una trayectoria lentamente a través de una especie de contenedor, la cual está programada y es supervisada desde el exterior.

Por ende, el cofundador y director ejecutivo de Bionaut Labs, Michael Shpigelmacher, asegura que los nano-robots controlados a distancia presentan el potencial de convertirse en una plataforma que abre el camino para el tratamiento de determinadas enfermedades en el “santo grial” del cerebro, desde el sistema nervioso central y más allá de él. Aparte, así como puede tratar enfermedades, también son droides capaces de diagnosticar y prevenir patologías a través de la toma de biopsias con más facilidad.

En sus ensayos iniciales, la compañía se ha centrado en tratar los tumores cerebrales de pacientes adultos y el Síndrome de Dandy-Walker, un extraño trastorno neurológico pediátrico que hace que se formen quistas grandes en el cerebelo. En este último caso, el robot se usará para perforar un quiste, lo que también permitirá acelerar otros ensayos clínicos de mayor índole.

“Hay tantos lugares en el cuerpo donde la ciencia actual no puede llegar fácilmente, pero nuestros diminutos robots serán capaces de cambiar esto”.

Michael Shpigelmacher, cofundador y director ejecutivo de Bionaut Labs.

Tras obtener los resultados de las primeras pruebas, con el tiempo, el proyecto espera poder abordar enfermedades más comunes y complicadas a la vez. Por ende, promete que mejorará la vida de pacientes con accidentes cerebrovasculares, Alzheimer, Parkinson y Huntington. Gracias a esto, muchos expertos médicos que antes se mostraban escépticos a la idea de usar nanotecnología, están viendo el potencial de implementar estos pequeños robots para curar enfermedades difíciles de tratar.

“Mi mayor preocupación cuando escucho sobre cualquier tecnología es: ¿se implementará de manera segura? Y todo lo que vi cuando visité sus instalaciones demuestra que realmente son muy meticulosos en cada etapa del camino. Así que creo que llenaría un nicho muy importante”.

Iahn Cajigas González, profesor de neurocirugía en la Universidad de Pensilvania.

Hasta el momento, se conoce que este proyecto está apoyado por siete inversores y entre ellos, se encuentran Deep Insight de Israel y Sixty Degree de Ottawa (capital de Canadá). Gracias a eso, Shpigelmacher y su equipo de científicos ha logrado recaudar más de 43M€ para llevar a cabo la primera ronda de ensayos clínicos. Estos se han realizado directamente en las instalaciones de Los Ángeles y se presume que también podrían trasladarse a otros territorios.

Bionaut Labs ya probó sus robots en animales grandes como cerdos y ovejas. Los resultados demostraron que la tecnología es segura para nosotros, los seres humanos; según Shpigelmacher.

Para Michael Shpigelmacher es un honor que su empresa sea la primera en realizar un esfuerzo comercial para diseñar un producto de este tipo y ofrecer soluciones clave sobre tratamientos para enfermedades cerebrales. Sin embargo, destaca que espera que no sean los únicos en hacerlo, ya que esta área debe crecer y evolucionar a tal punto de transformar la ciencia de la salud. Solo así será posible prescindir de las actuales operaciones e intervenciones cerebrales que están limitadas a líneas rectas.

“La tecnología de robots diminutos “te permite alcanzar objetivos que no tenías capacidad de alcanzar y alcanzarlos repetidas veces en la trayectoria más segura posible. La robótica se trata de acelerar el mundo que te rodea de una manera precisa”.

Michael Shpigelmacher, cofundador y director ejecutivo de Bionaut Labs.

La nanotecnología y la salud siguen caminando hacia un futuro más saludable

¡No es la primera vez que Bionaut Labs usa la nanotecnología para implementar avances médicos! El pasado mes de septiembre, la famosa empresa californiana presentó un estudio realizado en la Universidad de California en San Diego que muestra una gran evolución basada en la robótica. Básicamente, es una solución que pretender inyectar robots microscópicos para tratar la neumonía de forma segura. Lo cual fue experimentado en los pulmones de los ratones y los resultados fueron 100% efectivos.

Por esto y otros avances más, se dice que la nanotecnología y la salud siguen caminando hacia un futuro más saludable para los seres humanos. Muchos expertos afirman que el uso de nano-robots se convertirá en el futuro en la medicina personalizada, incluso, con la capacidad de tratar y curar enfermedades como el cáncer. Lo que significa que, es una tecnología que eleva las esperanzas para vivir en un mundo más sano.

Esto se debe a que, principalmente, la nanotecnología es mucho más eficaz que los medicamentos que se usan en la actualidad. Aparte, no es solo una cuestión de eficacia desde el punto de vista científico, ya que también es una solución mucho más segura que presenta idoneidad para minimizar los efectos secundarios nocivos que muchos medicamentos producen en el cuerpo humano.

Así, la idea es que el médico del futuro no se limite a recetar medicamentos, sino que se asegure de que este funcione en el lugar correcto y no resulte tóxico para otras partes del cuerpo.

“Cualquiera puede ir a la farmacia y comprar pastillas de diferentes colores para tratar diferentes enfermedades. Pero la pregunta es: ‘¿qué contienen?’. Lo más apropiado es usar un medicamento que realmente funcione en la zona correcta”.

Cornelia Palivan, profesora de química física en la Universidad de Basilea.

Más allá de tratar las enfermedades, los avances de la nanotecnología para la salud prometen mejorar el diagnóstico de muchas de estas patologías. Por ejemplo, los científicos ya han desarrollado nanopartículas que son capaces de actuar como agentes, materiales o medios de contraste para optimizar el dictamen de las afecciones, con fotografías exactas de la zona del cuerpo que el médico debe analizar. También se han diseñado biosensores para detecta sustancias o moléculas en el organismo, de manera rápida y poco invasiva.

“Hacemos que lo invisible para el ojo humano sea visible al mundo entero. La nanotecnología y sus avances para la salud son el punto de partida para la innovación que se espera, son el granito de arena para resolver las problemáticas relacionadas con la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades”.

Viviana Vásquez Fonseca, bioingeniera.

🔥ÚNETE🔥 A LA NUEVA COMUNIDAD DE IP@P ¡APÚNTATE AQUÍ!

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Temas

Saharay Pérez
Autor: Saharay Pérez

Mi pasión es la tecnología y las redes sociales, investigo y documento las últimas noticias y trucos de Facebook, Twitter, Instagram, Whatsapp y cualquier red social.

Publicidad

Últimas Noticias

Deja un comentario