Lo Último en IP@P
- UGREEN Nexode Pro: El Cargador Ultradelgado que revoluciona la carga de dispositivos móviles
- La computación en la nube está transformando los juegos Online y estas son sus grandes ventajas
- Actualizaciones del Programa de Afiliados de TEMU: ¡Hasta MX$500,000 al mes!
- ¿Aún es rentable invertir en oro en comparación con la inversión en criptomonedas?
- ¡Netflix sigue siendo el rey! Estas son las plataformas de streaming con más usuarios en el mundo
El periodista Mishaal Rahman, utilizando su perfil en Twitter, informó del cambio que tendrán las políticas de privacidad de la tienda de aplicaciones de Google, lo que para muchos representa un riesgo para la seguridad de los usuarios que descargan alguna herramienta.
Esto trae nuevamente a la palestra, el debate público que se ha producido en los últimos días relacionado a la forma en que las empresas de comunicación utilizan los datos de los usuarios. Así como de si este cambio dejará brechas que permitirán a los delincuentes informáticos, acceder a la información personal que se encuentra almacenada en los dispositivos móviles.
Google nos ha mentido; las apps saben más de nosotros de lo que nos cuentan
No es un secreto que todas las aplicaciones recopilan información personal, lo que incluye la ubicación, el nombre, historial de búsqueda o algunos mensajes enviados. Incluso, antes de realizar la instalación, se solicita un permiso y se indican las autorizaciones que se obtienen, por lo que en cierta medida cada quien sabe a qué atenerse.
Ahora, Google Play implementará un apartado llamado “Seguridad de datos”, que forma parte del resguardo de privacidad de los usuarios. Si bien todos los desarrolladores no están obligados a utilizar este segmento, sí deben notificar en la aplicación que cuelguen el estatus en la que esta se encuentra. Lo que esperan desde la compañía es que los consumidores presionen para que se les garantice la protección necesaria.
Google ha tenido muchos descuidos este año, donde han tenido que eliminar miles de aplicaciones por infectar a los usuarios de virus, pero tardan mucho en detectarlas y la gran mayoría de ellas cumple su objetivo acumulando decenas de miles de descargas.
De esta manera, en los próximos días cuando revises una aplicación instalada no verás detalles de los permisos que ha obtenido. En cambio, tendrás la lista de los datos que obtiene de ti y la forma cómo los usan; por ejemplo, si son compartidos con terceros, si los protegen y si serán eliminados una vez que ya no tengas la herramienta en el dispositivo.
Ante esto, existe la posibilidad de que los desarrolladores no entreguen la información completa o que no sea del todo precisa. La respuesta de Google a la preocupación de los usuarios, es que si los técnicos no entregan la ficha exacta, serán bloqueados y sus programas se eliminarán de la tienda de aplicaciones, ya que esa es una obligación dentro del contrato de servicios.
Últimas Noticias de Software y APPs
- La computación en la nube está transformando los juegos Online y estas son sus grandes ventajas
- Actualizaciones del Programa de Afiliados de TEMU: ¡Hasta MX$500,000 al mes!
- ¿Por qué la gente opta por WPS Office en vez de continuar usando Microsoft Office?
- Según nuestro último estudio, estos son los mejores gestores de archivos para smartphones Android
- ¿Por qué utilizar la estabilización de vídeo con IA para corregir vídeos?
SÍGUENOS EN 👉 YOUTUBE TV
Por su lado, Rahman, es enfático al decir que no hay que confiarse de la honestidad de los desarrolladores, dado a que muchos tienen pocos escrúpulos y no les da miedo mentir con la finalidad de extraer datos personales de los móviles de los usuarios. Lo que deja claro es que siempre que se trate del micrófono y la cámara se solicitará autorización antes de instalar.
¿Sucede lo mismo en Apple Store? ¡Posiblemente sí!
Desde junio del 2020, la App Store, incluye también una sección de privacidad que fue anunciada como una forma de ser transparentes con los clientes y que estos tengan de modo claro, los datos que las aplicaciones pueden recopilar y cómo los utilizan, según se lee en la página de soporte de Apple.
Indica también que cada quien puede saber la vinculación que tienen sus datos o si son utilizados para rastreo. Igualmente, en la ficha se detalla si un desarrollador utiliza la información con fines publicitarios, analíticos, para conocer la situación de salud, ubicación o cualquier otro aspecto.
Sin embargo, en un comunicado dejan claro a los clientes de la marca que siempre trabajan para minimizar la cantidad de datos que son compartidos. Resaltan que en cada app hay un resumen de privacidad que se actualiza al dar paso a tecnologías innovadoras.
Tomando en cuenta que la información personal es muy valiosa para los intermediarios, desde enero Apple emprendió una campaña publicitaria centrada en la protección de la privacidad, donde destacan que hay actores en el mercado negro que se encargan de capturar datos, por lo cual implementaron el bloqueo de rastreadores y la seguridad adicional en los correos electrónicos.
Aún así, los expertos siguen con la duda de si Google y Apple toman todas las medidas necesarias para que los desarrolladores no utilicen mal la información que consiguen, una vez que se les otorgan los permisos de instalación de una aplicación. Al igual que en muchas otras cosas relacionadas con la tecnología, solo queda esperar para conocer el impacto real que estas acciones tendrán en la seguridad y privacidad de los consumidores.