Lo Último en IP@P
- Stellar Data Recovery revoluciona la recuperación de archivos perdidos en discos duros externos
- Goblin Mine: La Estrategia Económica Detrás del Juego de Minería que está Fascinando a Todos
- Estos son los nuevos Cargadores UGREEN: potencia y portabilidad en dos versiones que no te puedes perder
- UGREEN Nexode Pro: El Cargador Ultradelgado que revoluciona la carga de dispositivos móviles
- La computación en la nube está transformando los juegos Online y estas son sus grandes ventajas
Todos los años, la cantidad de audiolibros que se publican es mayor. En el 2021 las ventas registraron un aumento de 137%, lo que representa unos 13 M€. Cada vez son más las plataformas que apuestan por la promoción de este formato, que parece ser de los preferidos por las nuevas generaciones.
Amazon sabe que este formato se mantendrá en el tiempo y por eso cada año asignan un presupuesto para tales fines. Sin embargo, de acuerdo con un informe publicado en The Guardian, recientemente lanzaron un catálogo en el que los narradores no son seres humanos. Más bien han utilizado la inteligencia artificial con la finalidad de ahorrar costes. La reacciones de los consumidores se sabrán en los próximos días, lo que marcará el futuro de esta innovación.
Apple presenta una nueva suite de audiolibros con voz de IA
Apple quiere revolucionar el mundo de los audiolibros. Desde hace un tiempo existe un amplio banco de voces al que acuden los autores que quieren darle un vuelco a sus letras. Pero ahora se busca abaratar esos costos con la narración basada en IA, una voz digital que imita la de los seres humanos. Si la estrategia es exitosa, la cantidad de libros en este formato se impulsará en gran manera.
Death of the narrator? Apple unveils suite of AI-voiced audiobooks https://t.co/eM7LmNqsvE
— The Guardian (@guardian) January 4, 2023
Las opiniones de los escritores son divididas. Algunos de los que fueron invitados a formar parte del proyecto decidieron no participar. Piensan que la narración humana le da un valor agregado a las producciones y que no todos los clientes estarán dispuestos a pagar por escuchar voces de robots. El catálogo estaba listo para lanzarse a finales de noviembre, pero por diversas circunstancias se retrasó hasta el jueves.
Los editores que acepten trabajar en el proyecto de Apple deben firmar un acuerdo de confidencialidad que busca proteger la integridad de los datos que utiliza la inteligencia artificial. Con este anuncio se endurece la batalla entre las empresas tecnológicas. Quien había demostrado más avances era Google, aunque Amazon no ocultó su inquietud e interés por explorar a profundidad la materia.
En agosto del 2022, un estudio de ResearchAndMarkets.com concluyó que para el 2030 los ingresos por conceptos de audiolibros llegarán a 35.050 B€. La industria tuvo un mayor crecimiento durante la pandemia, lo que al parecer llevó a que miles de personas lo adoptaran como una de las principales formas de educarse y culturizarse. El género que goza de más popularidad es la ficción, con 65% de las ventas globales.
¿El final de los narradores? No tan rápido
Últimas Noticias de Software y APPs
- Stellar Data Recovery revoluciona la recuperación de archivos perdidos en discos duros externos
- La computación en la nube está transformando los juegos Online y estas son sus grandes ventajas
- Actualizaciones del Programa de Afiliados de TEMU: ¡Hasta MX$500,000 al mes!
- ¿Por qué la gente opta por WPS Office en vez de continuar usando Microsoft Office?
- Según nuestro último estudio, estos son los mejores gestores de archivos para smartphones Android
SÍGUENOS EN 👉 YOUTUBE TV
La prueba de las voces de inteligencia artificial para los audiolibros comenzó en inglés. Por el momento, el acuerdo entre Apple y los editores será similar al que mantienen hasta la fecha. Ellos cobrarán las regalías y los costos involucrados en la narración los pagará la empresa de la manzana. Todo hace presumir que los gastos serán muy inferiores.
Sin embargo, hay que ver la emoción con la que se transmite el contenido y lo cálida que sonará la voz. Esos son elementos que le dan valor a la narración humana, que probablemente una máquina todavía no está en capacidad de lograr. El nivel de empatía que se logra con el oyente debe ser tal que se mantenga concentrado y activo mientras consume información.
Todavía no se sabe cuál será la reacción de los compradores. La mayoría de las personas que recurren a este formato prefieren que sea un ser humano quien narre el libro. Esto tiene sus limitantes económicas, lo que lleva a que las producciones tarden tiempo en ver luz. El narrador debe conocer todo el contenido, grabarlo por sesiones y después pasar a los procesos de edición. Con los ordenadores, el proceso es más sencillo. Eso no significa que sea la mejor forma de lograrlo.
La #IA amplia y mejora las herramientas de creación más avanzadas, pero la emoción y el arte seguirán viniendo de los humanos. La tecnología puede dar forma a nuestros trabajos, pero no sustituye la necesidad de la inspiración humana #JoseLuisCasal
https://t.co/jySu3bQok2— anna hdez bonancia (@anahdezbonancia) March 8, 2021
Así mismo, hay que esperar la respuesta de los profesionales que prestan su voz como actores para darle vida a las obras literarias. Muchos viven de esa profesión y seguramente protestarán con vehemencia. Es parte del debate que lleva años en el tapete sobre los daños que causará la tecnología en los puestos de trabajo que requieren la intervención humana.
Especialistas que han tenido acceso a los materiales grabados aseguran que la naturalidad es sorprendente, elemento que ayudará a que la recepción sea favorable. Es clave aclarar que solo estará disponible en los catálogos de Apple. Por lo que si el libro se adquiere en otro lugar, aunque sea el mismo título, las voces pueden cambiar, ya que se trata de un acuerdo de exclusividad.
Aunque la propuesta parece ir por buen camino, los especialistas sostienen que eso no significa que vayan a desaparecer las voces humanas. La inteligencia artificial será una aliada para que los procesos de producción sean rápidos, pero llegar al punto de la adopción generalizada tomará mucho tiempo. Es probable que los autores tengan que sacar las dos versiones y que cada quien decida la que le gusta.
En el fondo, todo esto se trata de un negocio. Ni los autores ni las compañías van a invertir tiempo y dinero en algo que no es rentable. Si los oyentes rechazan escuchar las voces de robots en sus lecturas favoritas por muy interesantes que sean, no quedará otra opción que seguir con las normas tradicionales. Por más que intenten reemplazarla, la voz humana siempre será única al momento de transmitir sensaciones, emociones y sentimientos.