Lo Último en IP@P
- Stellar Data Recovery revoluciona la recuperación de archivos perdidos en discos duros externos
- Goblin Mine: La Estrategia Económica Detrás del Juego de Minería que está Fascinando a Todos
- Estos son los nuevos Cargadores UGREEN: potencia y portabilidad en dos versiones que no te puedes perder
- UGREEN Nexode Pro: El Cargador Ultradelgado que revoluciona la carga de dispositivos móviles
- La computación en la nube está transformando los juegos Online y estas son sus grandes ventajas
Según diversos estudios realizados a lo largo de los años se ha podido comprobar que los animales salvajes pueden ocasionar diferentes tipos de enfermedades a los humanos, incluso las mascotas domésticas también lo hacen. A este tipo de patologías infecciosas que son transmitidas entre estas razas hacia las personas se le conoce como zoonosis.
Aunque para muchas personas estos animales silvestres pueden ser muy atractivos y hermosos, lo cierto es que pueden llegar a causar muchos problemas a nivel de salud, por lo que se debe tener mucha precaución al momento de tratar con ellos. Una muestra de todo esto ha sido la gran cantidad de epidemias que se han presentado en los últimos años, como la más reciente la ‘viruela del mono’.
Los animales silvestres pueden ser fuente de múltiples enfermedades
La transmisión de enfermedades zoonóticas entre animales y humanos cada vez parece ser más común, lo que ha conllevado a que tenga un gran impacto a nivel de salud, lo que sin duda alguna puede llegar a causar problemas a la sociedad en general.
Hay que tener presente que estas enfermedades infecciosas suelen provocar lo que son virus, bacterias, parásitos o cualquier otro agente no convencional. Asimismo, estos suelen propagarse de dos maneras, ya sea de forma directa o indirecta, estas pueden ser a través del agua, alimentos o por el medio ambiente.
El nivel de infección es tal alto que incluso al momento que un individuo asiste a un zoológico y llega a tener contacto con un animal enfermo o con algún objeto que este animal haya tocado se puede producir un contagio de alguna enfermedad, muchas de ellas no suelen tener curas y pueden ocasionar hasta la muerte.
Como sucede en el caso de Lyme, la enfermedad causada por la garrapata hacia los humanos, la cual se produce al momento de que una de ellas enfermas pique a la persona. Hasta ahora, esta patología no tiene cura y puede avanzar y volverse más fuerte con el paso del tiempo.
Lo mismo sucede en el caso de los animales salvajes y domésticos portadores de la rabia, la cual suele transmitirse al momento que estos muerden a la persona y tiene un contacto directo con la cortada, ojos, nariz o boca por medio de la saliva de la mascota infectada.
Una muestra del alto nivel infeccioso que pueden llegar a ser los animales salvajes en la vida del ser humano a sido la gran cantidad de pandemia ocasionadas por ellos.
En los últimos años se han presentado muchas infecciones causadas por ellos y que han afectado la vida humana. Una de las que más impacto ha tenido a sido el VIH/sida nacido en 1981 y que se extendió a los humanos debido al contacto con la sangre infectada de un chimpancé.
Desde entonces, han sido muchas las patologías que se han convertido en pandemia y que provienen de los animales como lo son el SARS, la gripe H5N1, H1N1, MERS, el SARS-CoV2. A todas ellas hay que sumar el brote de ébola y la más reciente viruela del mono.
Esta última apareció en 2003 por primera vez a causa de roedores infectados en África que se tenían como mascotas, las cuales dispersaron el virus a los perros y estos infectaran a las personas de ese país. Sin embargo, en la actualidad se vive un brote de esta enfermedad a nivel mundial.
Por lo tanto, a pesar de que la fauna silvestre es muy hermosa y llama mucho la atención por la gran variedad de animales que presenta, lo cierto es que tienen una gran cantidad de enfermedades y muchas de ellas desconocidas que pueden resultar perjudicial para cualquier individuo.
Últimas Noticias de Internet
- Estos son los riesgos de escoger un mal hosting para tu Ecommerce o Tienda Online
- Free Planet VPN: Tu clave para una navegación segura, gratuita y privada
- Este truco del Code Interpreter de ChatGPT con el NASDAQ está haciendo ganar miles de euros a los traders
- ¡No lo dejes pasar! Amazon está casi regalando el robot aspirador Lefant M210 por un precio increíble
- La próxima vez que pidas comida por Uber Eats recibirás recomendaciones de clientes de su IA
SÍGUENOS EN 👉 YOUTUBE TV
Se cree que la gran razón del porqué la aparición de la zoonosis se ha vuelto tan frecuente estos últimos años, ha sido por la invasión que ha hecho la población humana en el hábitat de estos animales, por lo que el contacto entre unos y otros cada vez es más frecuente.
Además, los cambios en la agricultura y el manejo de las practicas animales ha hecho que todo esto pase a estar controlado de una forma muy distinta a hace 40 años aproximadamente. Es así, como el comercio de la fauna salvaje cada vez es más común a pesar de ser una práctica ilegal en gran parte del mundo.
Disfrutar de los animales salvajes puede ser una experiencia muy bonita y de las mejores en la vida, pero lo mejor en estos casos es siempre tenerlos de lejos, ya que las posibilidades de que nos contagien son muy amplias, en especial al tratarse de una especie que no cuenta con vacunas ni ningún tipo de control sanitario.
El mercado negro de mascotas silvestres está fuera de control
El mercado negro de animales silvestre ha tenido un crecimiento exponencial estos últimos años, ha sido así como cada vez son más las personas que se unen a este tipo de comercialización ilegal en gran parte del mundo, pero que a pesar de esto cada vez en más frecuente.
Sin duda alguna, esto ha colocado en riesgo la salud de las personas, quienes al tener una mascota de esta en casa están en peligro de ser contagiados por una enfermedad desconocida que pueda llegar a ocasionar desenlaces fatales. Una práctica que ha tomado mucha fuerza, en especial en América.
Hoy en día el comercio de la vida silvestre se mueve casi que al mismo nivel que el tráfico de droga y en cuanto a las ganancias económicas también son muy similares estos dos mercados. De acuerdo con la ONU, se cree que la comercialización ilegal de estos animales deja alrededor de 24M€ anuales.
Este negocio afecta directamente a diferentes países de América quienes cuentan con una vida silvestre muy amplia como sucede en Brasil, Colombia, México, Ecuador y Perú. Todas estas especies aquí encontradas son vendidas en gran medida a los Estados Unidos y Europa.
Una práctica que amenaza la supervivencia de millones de especie en todo el mundo, las cuales reciben un trato cruel y viven en condiciones poco favorables para ella. Muchos de estos animales salvajes son vendidos para tener en hogares, pero otros son utilizados para los mercados de comida exóticas o para los zoológicos.
“El tráfico de animales salvajes es realizado por redes muy bien organizadas. Estas involucran a las comunidades indígenas o campesinas para que extraigan a estas especies de su hábitat natural”
Diego Lizcano, experto en biodiversidad para los Andres del norte y sur de Centroamérica de la organización The Nature Conservancy
Según las investigaciones realizadas por los expertos en el área, se cree que la venta al año supera los 500.0000 animales en toda América, esto al considerar que este continente es el principal exportador de ellos, mientras que los principales compradores están en Europa, Asia y los Estados Unidos.
“El mercado final de la vida silvestre llega en Asia, Europa y Estados Unidos, donde estos animales son comprados por altos montos de dineros y son usados en muchos casos para fabricar medicinas, alimentos o para la industria de la moda, así como mercado de mascotas”
Diego Lizcano, experto en biodiversidad para los Andres del norte y sur de Centroamérica de la organización The Nature Conservancy
Por ahora, todas las organizaciones protectoras de esta especie en el mundo trabajan en conjunto para intentar detener este comercio y así evitar la extinción de varias razas únicas, así como la de los elefantes muy buscados por sus colmillos, tiburones, reptiles, pájaros y muchos otros animales que se encuentran en peligro de desaparecer.