✅ ÚNETE a la Comunidad de IP@P ⏩ ENTRA AQUÍ
📅 Tal día como hoy 01 de junio... ¿QUÉ PASÓ?
Cursos Gratis
Ganar Dinero Internet
Android
Windows
iOS
MacOS
Linux
Facebook
Amazon
Netflix
Whatsapp
Twitch
Instagram
YouTube
Gmail
TikTok
Arduino
Telegram
Raspberry Pi

Los animales salvajes son hermosos, pero para nada es sano tenerlos como mascota por ser fuentes de estas enfermedades

El comercio de animales salvajes cada vez se hace más común, en especial en América del Sur donde existe una gran variedad de ellos, por lo que son raptados para después ser vendidos en Asia, Europa y los Estados Unidos

Nely Zambrano
Autor: Nely Zambrano
Fecha: 09 agosto, 2022 a las 12:07

Según diversos estudios realizados a lo largo de los años se ha podido comprobar que los animales salvajes pueden ocasionar diferentes tipos de enfermedades a los humanos, incluso las mascotas domésticas también lo hacen. A este tipo de patologías infecciosas que son transmitidas entre estas razas hacia las personas se le conoce como zoonosis.

Aunque para muchas personas estos animales silvestres pueden ser muy atractivos y hermosos, lo cierto es que pueden llegar a causar muchos problemas a nivel de salud, por lo que se debe tener mucha precaución al momento de tratar con ellos. Una muestra de todo esto ha sido la gran cantidad de epidemias que se han presentado en los últimos años, como la más reciente la ‘viruela del mono’.

publicidad

Los animales silvestres pueden ser fuente de múltiples enfermedades

Los animales silvestres pueden ser fuente de multiples enfermedades

La transmisión de enfermedades zoonóticas entre animales y humanos cada vez parece ser más común, lo que ha conllevado a que tenga un gran impacto a nivel de salud, lo que sin duda alguna puede llegar a causar problemas a la sociedad en general.

Hay que tener presente que estas enfermedades infecciosas suelen provocar lo que son virus, bacterias, parásitos o cualquier otro agente no convencional. Asimismo, estos suelen propagarse de dos maneras, ya sea de forma directa o indirecta, estas pueden ser a través del agua, alimentos o por el medio ambiente.

El nivel de infección es tal alto que incluso al momento que un individuo asiste a un zoológico y llega a tener contacto con un animal enfermo o con algún objeto que este animal haya tocado se puede producir un contagio de alguna enfermedad, muchas de ellas no suelen tener curas y pueden ocasionar hasta la muerte.

Como sucede en el caso de Lyme, la enfermedad causada por la garrapata hacia los humanos, la cual se produce al momento de que una de ellas enfermas pique a la persona. Hasta ahora, esta patología no tiene cura y puede avanzar y volverse más fuerte con el paso del tiempo.

Lo mismo sucede en el caso de los animales salvajes y domésticos portadores de la rabia, la cual suele transmitirse al momento que estos muerden a la persona y tiene un contacto directo con la cortada, ojos, nariz o boca por medio de la saliva de la mascota infectada.

Una muestra del alto nivel infeccioso que pueden llegar a ser los animales salvajes en la vida del ser humano a sido la gran cantidad de pandemia ocasionadas por ellos.

¡De ciencia ficción! Los pacientes con parálisis ya pueden conectar sus iPhone a sus cerebros para escribir mensajes con el pensamiento

En los últimos años se han presentado muchas infecciones causadas por ellos y que han afectado la vida humana. Una de las que más impacto ha tenido a sido el VIH/sida nacido en 1981 y que se extendió a los humanos debido al contacto con la sangre infectada de un chimpancé.

Desde entonces, han sido muchas las patologías que se han convertido en pandemia y que provienen de los animales como lo son el SARS, la gripe H5N1, H1N1, MERS, el SARS-CoV2. A todas ellas hay que sumar el brote de ébola y la más reciente viruela del mono.

Esta última apareció en 2003 por primera vez a causa de roedores infectados en África que se tenían como mascotas, las cuales dispersaron el virus a los perros y estos infectaran a las personas de ese país. Sin embargo, en la actualidad se vive un brote de esta enfermedad a nivel mundial.

Por lo tanto, a pesar de que la fauna silvestre es muy hermosa y llama mucho la atención por la gran variedad de animales que presenta, lo cierto es que tienen una gran cantidad de enfermedades y muchas de ellas desconocidas que pueden resultar perjudicial para cualquier individuo.

Se cree que la gran razón del porqué la aparición de la zoonosis se ha vuelto tan frecuente estos últimos años, ha sido por la invasión que ha hecho la población humana en el hábitat de estos animales, por lo que el contacto entre unos y otros cada vez es más frecuente.

Además, los cambios en la agricultura y el manejo de las practicas animales ha hecho que todo esto pase a estar controlado de una forma muy distinta a hace 40 años aproximadamente. Es así, como el comercio de la fauna salvaje cada vez es más común a pesar de ser una práctica ilegal en gran parte del mundo.

Disfrutar de los animales salvajes puede ser una experiencia muy bonita y de las mejores en la vida, pero lo mejor en estos casos es siempre tenerlos de lejos, ya que las posibilidades de que nos contagien son muy amplias, en especial al tratarse de una especie que no cuenta con vacunas ni ningún tipo de control sanitario.

El mercado negro de mascotas silvestres está fuera de control

El mercado negro de animales silvestre ha tenido un crecimiento exponencial estos últimos años, ha sido así como cada vez son más las personas que se unen a este tipo de comercialización ilegal en gran parte del mundo, pero que a pesar de esto cada vez en más frecuente.

Inicia el desarrollo de una red de satélites cuánticos que revolucionarían la velocidad de las telecomunicaciones

Sin duda alguna, esto ha colocado en riesgo la salud de las personas, quienes al tener una mascota de esta en casa están en peligro de ser contagiados por una enfermedad desconocida que pueda llegar a ocasionar desenlaces fatales. Una práctica que ha tomado mucha fuerza, en especial en América.

Hoy en día el comercio de la vida silvestre se mueve casi que al mismo nivel que el tráfico de droga y en cuanto a las ganancias económicas también son muy similares estos dos mercados. De acuerdo con la ONU, se cree que la comercialización ilegal de estos animales deja alrededor de 24M€ anuales.

Este negocio afecta directamente a diferentes países de América quienes cuentan con una vida silvestre muy amplia como sucede en Brasil, Colombia, México, Ecuador y Perú. Todas estas especies aquí encontradas son vendidas en gran medida a los Estados Unidos y Europa.

Una práctica que amenaza la supervivencia de millones de especie en todo el mundo, las cuales reciben un trato cruel y viven en condiciones poco favorables para ella. Muchos de estos animales salvajes son vendidos para tener en hogares, pero otros son utilizados para los mercados de comida exóticas o para los zoológicos.

“El tráfico de animales salvajes es realizado por redes muy bien organizadas. Estas involucran a las comunidades indígenas o campesinas para que extraigan a estas especies de su hábitat natural”

Diego Lizcano, experto en biodiversidad para los Andres del norte y sur de Centroamérica de la organización The Nature Conservancy

Según las investigaciones realizadas por los expertos en el área, se cree que la venta al año supera los 500.0000 animales en toda América, esto al considerar que este continente es el principal exportador de ellos, mientras que los principales compradores están en Europa, Asia y los Estados Unidos.

“El mercado final de la vida silvestre llega en Asia, Europa y Estados Unidos, donde estos animales son comprados por altos montos de dineros y son usados en muchos casos para fabricar medicinas, alimentos o para la industria de la moda, así como mercado de mascotas”

Diego Lizcano, experto en biodiversidad para los Andres del norte y sur de Centroamérica de la organización The Nature Conservancy

Por ahora, todas las organizaciones protectoras de esta especie en el mundo trabajan en conjunto para intentar detener este comercio y así evitar la extinción de varias razas únicas, así como la de los elefantes muy buscados por sus colmillos, tiburones, reptiles, pájaros y muchos otros animales que se encuentran en peligro de desaparecer.

🔥ÚNETE🔥 A LA NUEVA COMUNIDAD DE IP@P ¡APÚNTATE AQUÍ!

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Temas

Nely Zambrano
Autor: Nely Zambrano

Tengo gran experiencia en el ámbito tecnológico, mis especialidades son el diseño gráfico, las redes sociales y el Marketing Digital. Windows y Android son mi especialidad.

Publicidad

Últimas Noticias

Deja un comentario