✅ ÚNETE a la Comunidad de IP@P ⏩ ENTRA AQUÍ
📅 Tal día como hoy 12 de agosto... ¿QUÉ PASÓ?
Cursos Gratis
Ganar Dinero Internet
Android
Windows
iOS
MacOS
Linux
Facebook
Amazon
Netflix
Whatsapp
Twitch
Instagram
YouTube
Gmail
TikTok
Arduino
Telegram
Raspberry Pi

Hace 85 años nació la carne enlatada "SPAM" que inspiró el nombre de los correos electrónicos "basura" que llenan tu bandeja de entrada

¿Qué relación tienen los correos electrónicos no deseados con una carne enlatada? Así surgió el SPAM, lo emails que son un desafío para la ciberseguridad y acechan a tantos usuarios

Saharay Pérez
Autor: Saharay Pérez
Fecha: 05 julio, 2022 a las 17:31

El 5 de julio de 1937, hace 85 años, surge el verdadero SPAM: Un producto enlatado de carne de cerdo. El nacimiento del ‘Shoulder Pork and Ham’, fue uno de los principales impulsos para dar este nombre a los peligrosos correos electrónicos que, desde 1978, han acechado a los internautas y aún dan de qué hablar, por el gran riesgo que propician durante la experiencia. Se trata de un hito que marcó un antes y un después en la historia de la seguridad informática.

Son muchas personas que, en este momento, siguen preguntándose por qué los emails “basura” reciben el nombre de “SPAM y la mayoría de ellos, desconocen que, sus cimientos están en un simple producto de carne enlatada para el almuerzo. Por ello, en el marco de su 85 aniversario, te presentaremos la historia que hay detrás del concepto de estos mensajes no deseados.

publicidad

Se cumplen 85 años del nacimiento del SPAM

Se cumplen 85 anos del nacimiento del SPAM

El 5 de julio de 1937, en Estados Unidos, George A. Hormel & Company lanzó un nuevo producto de carne de almuerzo con el nombre ‘SPAM’. Se trata de una conserva de carne, compuesta por los siguientes ingredientes: Carne de cerdo (procedente del jamón), agua, sal, azúcar y nitrito de sodio. La principal peculiaridad de este producto, es que estaba hecho con una parte de cerdo que suele desecharse, pues es muy graso para el jamón y no es lo suficiente seboso para el tocino.

A pesar de que, en un principio, este enlatado era conocido como ‘Meat Hormel Spiced’, la compañía norteamericana cambió su seudónimo a ‘SPAM’ tras efectuar un concurso, para llegar a otro nombre que permitiera captar más la atención de los consumidores. Durante el evento, un portavoz de George A. Hormel & Company, señaló que el triunfador había sido ‘Shoulder Pork and Ham’ y la abreviatura inmediata de esto, fue SPAM. Por su creatividad, el ganador recibió casi 100€ como recompensa.

El enlatado SPAM fue distribuido por toneladas durante la Segunda Guerra Mundial y se consideró una de las principales provisiones para alimentar a las tropas estadounidenses y los civiles europeos de las naciones aliadas.

Con su nuevo nombre, antes de finalizar el año, la carne enlatada SPAM se hizo muy popular entre los estadounidenses, en especial, por ser un producto muy accesible y tener larga duración. A diferencia de otros artículos similares, la lata de este alimento tenia un bajo precio de 10 centavos. Por tal motivo, 1 de cada 5 familias en USA, incluyeron el SPAM como parte de su dieta y de ese modo, la compañía empezó a tener un éxito sinigual.

En poco tiempo, el SPAM inició su proceso de exportación al extranjero y logró comercializar más de 100 millones de libras. Gracias a esto, la compañía siguió con su crecimiento y durante la década de 1950, registró sus mejores números en términos de ingresos. Por lo que, en 1971, salió su primera variación, la cual consistía en un SPAM con trozos de queso e incluso, en 2012, por su 75 cumpleaños, estrenaron dos versiones más: Una con pimienta negra y otra con jalapeños.

Con los años, el SPAM llegó a convertirse en un “manjar” en la región de Asia-Pacífico, por ser uno de los productos más baratos en Occidente.

En 1978 se envía el primer correo SPAM

Lo que un día fue querido y necesitado por muchas personas, en 1978, se convirtió en una “basura”. Hace alrededor de 44 años, fue enviado el primer correo electrónico considerado Spam o “correo no deseado”, por un empleado de Digital Computer Corp. Hace referencia a Gary Thuerk, un residente de la costa oeste de Estados unidos, quien envío un email a 400 usuarios de Arpanet, una red de computadoras construida en 1969 como un medio resistente para enviar datos militares.

Por medio del icónico email, Thuerk anunció un nuevo modelo de computadora DECSystem-20 y, a pesar de que esta acción produjo un beneficio de 12 millones de ventas para la compañía, se convirtió en uno de los sucesos más repudiables de la historia del Internet. En vista de que, se pondera como el primer correo electrónico de masas no solicitado, el cual tenían un carácter dudoso, ya que no solían realizarse este tipo de ofertas en aquel entonces.

No obstante, fue hasta 1993 cuando se reconoció que dicho correo electrónico es el primer SPAM de todos. Si tomamos en cuenta que en ese año, Richard Depew, director global de Aptiv, emitió el segundo “correo basura” de la historia, en un intento por implementar un sistema de moderación en un foro público de discusión, conocido como ‘Unsenet’. Por equivocación, el ingeniero transmitió un bug que público más de 200 mensajes en uno de los grupos y uno de los participantes, catalogó el incidente como “Spamming”.

Este lance, abrió paso a lo que se conoce como ‘correo electrónico no solicitado’ que suele enviarse a un gran número de destinatarios, con fines comerciales o publicitarios. Después de 1994 y hasta 2003, el SPAM tuvo un crecimiento exponencial y fue el principal protagonista en la mayoría de emails enviados (más del 85% de los correos electrónicos eran Spam).

En 2003, surge la primera ley que regulaba los envíos de emails comerciales en Estados Unidos, aprobada por el Can-Spam.

El SPAM de hoy es muy peligroso ¡Así puedes protegerte!

Con el tiempo, el SPAM se ha transformado en uno de los mayores desafíos para la ciberseguridad. Puesto que, los mensajes no solicitados pueden contener scripts potencialmente peligrosos para el receptor y, por supuesto, alterar su experiencia de usuario.

Uno de los principales riesgos de este tipo de correo electrónicos, es que incluyen enlaces a sitios web maliciosos o contienen archivos adjuntos para descargar, los cuales realizan un espionaje en los movimientos del usuario, para así robar sus datos, especialmente, de cuentas bancarias. Asimismo, los correos SPAM tienen la capacidad de introducir malware en el equipo y, como resultado, corromper todo el sistema (o una parte importante de él).

Por naturaleza, el SPAM ralentiza toda la red y provoca averías que afectan la experiencia de los usuarios. Si tomamos en cuenta que, el ‘spammer’ o persona que realiza el SPAM, es un individuo sin escrúpulos que esconde su identidad, para aprovecharse de la inocencia de los demás internautas y lograr su cometido fácilmente.

Por ende, resulta importante conocer cuáles son las prácticas más efectivas para protegerse de estos emails maliciosos:

  • Utiliza filtros antispam y listas negras: La mayoría de servicios de correo electrónico permiten crear filtros de Spam, para evitar que la bandeja de entrada de sus usuarios se llene se mensajes basura. Por lo que, te sugerimos emplear dichas utilidades para filtrar el SPAM en función de tus propias reglas. Asimismo, estas plataformas permiten crear listas negras, para que los emails no deseados sean recibidos en ellas y los ciberdelincuentes no tengan facilidad de concretar su ataque.
  • Emplea una cuenta de correo electrónico adicional: Otra de las mejores tácticas para evitar ser victima de estos emails, se basa en hacer uso de dos cuentas de correo electrónico, como mínimo. Así, podrás emplear una dirección privada para correspondencia con contactos fiables y otra pública para registrarte en sitios web, suscribirse a listas de correo, etc.
  • Aplica las reglas de correo: También puedes minimizar los ataques SPAM al aplicar las reglas de correo, para que examinen los asuntos de los mensajes y el mismo servicio decida qué posición tomar ante ciertos tipos de asuntos. Hoy en día, los webmails más modernos incorporan dichas reglas y permiten que el administrador sea el que cree sus mismas normas, en base a sus pretensiones.
  • No ingreses a cadenas de correo: Otra táctica esencial para evitar ser victima del SPAM, es descartar cualquier cadena de correo electrónico, aún y cuanto tengas frases atrayentes, situaciones desfavorables sobre niños o un jugoso premio de dinero como recompensa, por ejemplo. Puesto que, los spammers recurren a ello para incitar que la cadena se repita y que tu dirección de email circule por todas partes.

Conoce más efimeridades interesantes del mundo virtual, a través de Internet Paso a Paso. Estos acontecimientos te ayudarán a entender la historia del ciberespacio y sus avances más trascendentales.

🔥ÚNETE🔥 A LA NUEVA COMUNIDAD DE IP@P ¡APÚNTATE AQUÍ!

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Temas

Saharay Pérez
Autor: Saharay Pérez

Mi pasión es la tecnología y las redes sociales, investigo y documento las últimas noticias y trucos de Facebook, Twitter, Instagram, Whatsapp y cualquier red social.

Publicidad

Últimas Noticias

Deja un comentario