✅ ÚNETE a la Comunidad de IP@P ⏩ ENTRA AQUÍ
📅 Tal día como hoy 01 de octubre... ¿QUÉ PASÓ?
Cursos Gratis
Ganar Dinero Internet
Android
Windows
iOS
MacOS
Linux
Facebook
Amazon
Netflix
Whatsapp
Twitch
Instagram
YouTube
Gmail
TikTok
Arduino
Telegram
Raspberry Pi

Se cumplen 65 años desde que Russell Kirsch escaneó la primera imagen de la historia para un ordenador

¿Que significó la digitalización de la primera foto de la historia? Este es un hecho que marcó un antes y un después en el entorno tecnológico y por eso, nos place conmemorar su 65 aniversario

Saharay Pérez
Autor: Saharay Pérez
Fecha: 08 agosto, 2022 a las 18:04

El 8 de agosto de 1957, se digitalizó la primera fotografía de la historia. Hace 65 años, Russell Kirsch, informático teórico e ingeniero estadounidense, desarrolló un pequeño escáner de sólo 5x5 centímetros y este fue el encargado de tomar la primera imagen digital, a blanco y negro. Así, antes de surgir la primera cámara digital de la historia, ya existía una fotografía que retrató un pequeño niño de tres meses, llamado Walden, hijo de Kirsch.

Para poder lograr este trascendental suceso, el escáner utilizado poseía un pequeño tambor rotatorio con un sensor que se encargaba de identificar las reflexiones de la luz en una foto, para así convertirlas en píxeles. Todo esto, dio paso a muchos procesos digitales que se distinguen en la actualidad y por su gran importancia, nos place conmemorar los 780 meses de este gran acontecimiento tecnológico.

publicidad

65 años desde el escaneo de la primera imagen para computadora

65 anos desde el escaneo de la primera imagen para computadora

Russel Kirsch, quien nació en Nueva York en 1929 y murió en Oregón en 2020, cursó varias carreras en la universidad de Nueva York, en Harvard y en el MIT. Por su gran potencial, aún sin haberse graduado, Kirsch empezó a trabajar directamente con el equipo del SEAC en 1950, quienes fueron los encargados de crear el primer ordenador programable (lanzado en 1936).

Tras cumplir 7 años de su labor en esta compañía, en 1957, el científico e ingeniero Russel Kirsch se ideó un novedoso proyecto que consistía en desarrollar un pequeño escáner para digitalizar fotografías. Dicho escáner, sólo media 5x5 centímetros y poseía un diminuto tambor rotatorio con un sensor capaz de identificar las reflexiones de la luz en una instantánea, para así poder convertirla en píxeles.

El escáner diseñado por Russel Kirsch era un dispositivo que transformaba las imágenes en matrices de ceros y unos.

De tal modo, el 8 de agosto de 1957, logró crear la primera imagen digital que era de 176 x 176 píxeles. En ella, retrató a su pequeño hijo Walden, de solo tres meses, y el rostro de este infante se convirtió en un hito para la tecnología, sin siquiera pensarlo. A pesar de que aquel proto-escáner tomó dicha imagen con una resolución muy baja, debido a la capacidad de almacenamiento casi nula del primitivo ordenador, lo cierto es que fue un suceso crucial.

Si bien, al principio la fotografía era en blanco y negro, pero con una técnica de varias pasadas, el científico pudo capturarla con una escala de grises.

Según señalaron las autoridades del NIST, Instituto Nacional de Estándares y Tecnología en Estados Unidos, esta tierna imagen recorrió el mundo en poco tiempo, incluso antes de que existieran las cámaras digitales. Por lo tanto, se distingue como el origen de diferentes tecnologías de imagen que han transformado a la sociedad, de una u otra manera.

En efecto, este 8 de agosto de 2022, se cumplen 65 años desde que Russel Kirsch, en medio de su operación en el SEAC, escaneo la primera foto de la historia para un primitivo ordenador, es decir, de aquella época. A pesar que, desde 1801 se tienen registros sobre ciertos indicios que han servido para la evolución de la imagen digital, lo cierto es que la creación de Kirsch marcó un antes y un después en este campo.

Un hito que sentó las bases de muchos procesos digitales en la actualidad

Tal y como resaltan las autoridades del NIST, esta estampa digital fue el origen de las imágenes por satélite, los escáneres, los códigos de barras en los paquetes, la edición, la fotografía digital y otras tecnologías de imagen. De manera que, el trabajo de Kirsch ha trascendido más allá de su principal logró y a lo largo de 50 años, ha inducido al desarrollo de diversos códigos a tal punto de delinear lo que fue la primera cámara digital de la historia.

Russel Kirsch anticipó que los ordenadores tendrían la capacidad de pensamiento de un ser humano y predijo que estos los superarán con creces, algún día.

Por ende, con el proceso de digitalización de la primera fotografía, el científico informático estadounidense se convirtió en “el creador del pixel”.  Aunque la idea de definir los elementos de las imágenes como puntos ha estado presente desde finales del siglo XIX, lo cierto es que el proyecto de Kirsch permitió describir los elementos de las imágenes digitales como una unidad de resolución de representaciones pictóricas y sensores.

A continuación, tras quedar plasmado como un hecho icónico en la historia de la fotografía, en 1959 (solo dos años después), Nikon introdujo una de las cámaras mas avanzadas de aquel entonces, conocida como ‘Réflex Monocular’. Ese mismo año, Agfa Optima estrenó su primera cámara completamente automática para uso amateur.

En 1961, se llevó a cabo la “Primera concepción de la fotografía digital” mediante el trabajo de algunos expertos que formaban parte de la NASA. Además, Bernd & Hilla Becher dieron inicio a su trabajo fotográfico que duro más de 50 años y los convirtió en los maestros encargados de educar a la “Escuela de Düsseldorf”, la generación fotografía más importante de Alemania en el postmodernismo.

En 1963, se presenta la línea ‘Kodac Instamatic’, una serie de cámaras instantáneas diseñadas por Kodak que son enormemente exitosas. Además, IBM inventó un escáner compacto, barato y simple que mejoraría las características de los que ya existían. Por si fuera poco, también fue presentaron el ‘Sensor CMOS’, el primer circuito lógico CMOS que ha sido la base de los sensores digitales actuales.

En 1964, fue tomada la primera fotografía de la Luna desde la nave ‘Ranger 7’, antes de chocar con la superficie lunar en medio de una misión espacial. Asimismo, en ese año, se obtuvo la primera foto electrónica desde el planeta Marte, a través del Jet Propulsion Lab de la NASA.

En 1965, surge la primera videocámara casera de Sony junto con una video-reproductora sencilla diseñada por los mismos fabricantes. Adicional a ello, se lanza la primera unidad flash en utilizar un sensor para medir la luz reflejada por sujeto y controlar la exposición.

En 1970, Bell Labs estrena la primera cámara de vídeo electrónica, una cámara de estado sólido para poder capturar imagen de vídeo. Dos años después, en 1972, se implementa la introducción de texto en la fotografía que propone interacción texto literario y texto fotográfico como una práctica reflexiva. En 1975, nace la primera cámara digital de toda la historia, con una resolución de 100 líneas en blanco y negro, la cual fue inventada por Steven Sasson.

🔥ÚNETE🔥 A LA NUEVA COMUNIDAD DE IP@P ¡APÚNTATE AQUÍ!

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Temas

Saharay Pérez
Autor: Saharay Pérez

Mi pasión es la tecnología y las redes sociales, investigo y documento las últimas noticias y trucos de Facebook, Twitter, Instagram, Whatsapp y cualquier red social.

Publicidad

Últimas Noticias

Deja un comentario