✅ ÚNETE a la Comunidad de IP@P ⏩ ENTRA AQUÍ
📅 Tal día como hoy 02 de octubre... ¿QUÉ PASÓ?
Cursos Gratis
Ganar Dinero Internet
Android
Windows
iOS
MacOS
Linux
Facebook
Amazon
Netflix
Whatsapp
Twitch
Instagram
YouTube
Gmail
TikTok
Arduino
Telegram
Raspberry Pi

Xiaomi construye un robot humanoide de 30,000€ que supuestamente tiene emociones... Pero no sirve para nada

En el más reciente evento de la compañía, presentó su nuevo robot humanoide que vale decenas de miles de dólares, pero su finalidad y utilidad parecen una incógnita total que hacen que parezca un artefacto inútil

Mario José
Autor: Mario José
Fecha: 17 agosto, 2022 a las 20:27

Este fin de semana, la marca china Xiaomi presentó su primer robot humanoide al que han llamado CyberOne. La demostración la realizaron en el marco del lanzamiento de su nuevo teléfono plegable impulsado bajo la tecnología Leica y que es el sustituto del Mi Mix Fold el cual salió al mercado el pasado mes de marzo.

Según el CEO de Xiaomi Lei Jun, el lanzamiento de este robot es un paso que da la compañía para conectar la tecnología con las personas de una forma que no se ha visto con anterioridad. Días atrás presentaron una ciber-mascota que es capaz de seguir a su dueño y evitar los obstáculos que se encuentra en el camino. En una primera etapa salieron a la venta mil unidades a un precio de 1.314 euros cada una.

publicidad

Xiaomi acaba de crear un robot humanoide de 30.000€

Xiaomi acaba de crear un robot humanoide de 30000

 

Este humanoide recién lanzado tiene una altura de 1,77 metros y un peso de 52 kilogramos. Según los creadores, en su diseño se han combinado varias tecnologías, como lo son la biomecatrónica, la inteligencia artificial, el ‘big data’ y la cognición biónica, lo que permite que sus brazos y piernas ejecuten las funciones de forma coordinada.

Con una sola mano soporta 1,5 kilogramos y su velocidad es de 0,5 ms. Si está en movimiento es capaz de mantener el equilibrio gracias a su módulo de unión mecánica y a un motor de apenas 500 gramos que controla su cabeza y ojos. Los colores que se han utilizado son el blanco y negro, con la especial característica de observar en tercera dimensión.

Lei Jun aseguró que el desarrollo de todas las capacidades e inteligencia artificial que se utilizó en el humanoide es de Xiaomi Robotics Lab y destacó que han invertido mucho en software, hardware y algoritmos que les permitan explorar nuevas posibilidades. Por el momento, solo está disponible para aplicaciones empresariales, aunque no se descarta su masificación en el futuro cercano.

Este robot es similar al que piensa comenzar a producir Tesla el próximo año, que tendrá una estatura de 1,68 metros, un peso de 56 kilogramos y en vez de rostro incorpora una pantalla, con la capacidad de realizar tareas que son peligrosas o aburridas. Sin embargo, Xiaomi dio un paso adelante y lo tuvo listo en poco tiempo.

El robot CyberOne tiene emociones según Xiaomi

Este robot tiene un algoritmo basado en Inteligencia Artificial que le permite reconocer expresiones, gestos e individuos. Es un paso adelante con respecto a otros, ya que no solo ve u observa, sino que procesa los datos de su entorno. Esto está combinado con un módulo OLED curvo que muestra información interactiva en tiempo real.

Así mismo, reconoce 45 clasificaciones de emociones humanas como la felicidad, el enojo y la tristeza, con la posibilidad de dar ánimo a una persona que muestre señales de soledad. También identifica 85 sonidos ambientales, todo ello gracias al reconocimiento semántico del entorno MiAI y a la programación de sentimientos vocales.

Jun sostiene que realizar este tipo de robots es una tarea titánica en la que se requiere mucha integración técnica, lo que representa un gran desafío para la robótica inteligente. Esto abrirá el paso para la fabricación de otros que complementen el reconocimiento de las emociones y que mejoren las habilidades mecánicas.

Un invento aparentemente impresionante, pero ¿Cuál es el verdadero objetivo de su creación?

 

Uno de los aspectos que buscan los científicos es que los nuevos robots sean más amigables, con la idea de facilitar su integración con los ambientes cotidianos. Por ello desean que funcionen en espacios interiores y exteriores, con capacidades multifuncionales, que sean todo terreno y que puedan comprender los sentimientos y emociones del ser humano, que es uno de los elementos que integran este de Xiaomi.

Para muchos suena genial, sin embargo hay aspectos que no quedan claros y en los que se debe profundizar. Uno de ellos es la verdadera utilidad que tendrá. Más allá de ser un avance tecnológico, no tiene un objetivo práctico definido ni tampoco facilita algún aspecto de la vida cotidiana, porque en la descripción solo se especifica que es capaz de evitar los obstáculos y en el video se observa cómo cambia de dirección cuando ve un árbol caído en su camino.

Entonces, lo que buscan las empresas -lo que incluye a unas que son mucho más expertas y con más años en la materia que Xiaomi- es atraer a los mejores ingenieros robóticos que hayan disponibles para el desarrollo de estos prototipos y a la vez contar con  elementos para mostrar en las grandes convenciones tecnológicas y así ratificar que se encuentran dentro de los últimos estándares y tendencias del mundo actual.

Otro punto en el que hay que detenerse dentro del comunicado oficial, es que este aparato ayudará a que exista el desarrollo de otras herramientas similares, que también serán aplicadas a la tecnología de Xiaomi en productos de todas las ramas. Esta afirmación parece indicar que el humanoide es solamente un paso para buscar aplicaciones útiles, tal vez para lograr un mayor progreso de la Inteligencia Artificial que sea aplicable a los dispositivos móviles.

Hay otras cosas que deben adaptar los diseñadores de estos robots si pretenden darles mayor uso, como por ejemplo la resistencia a la lluvia, la durabilidad ante las caídas que tengan en una operación y sobre todo, las posibilidades para contribuir a que la calidad de vida de las personas mejore.

🔥ÚNETE🔥 A LA NUEVA COMUNIDAD DE IP@P ¡APÚNTATE AQUÍ!

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Temas

Mario José
Autor: Mario José

Licenciado en periodismo, especializado en investigación, busco la verdad de todas las cosas. Ahora centrado 100% sobre temas de tecnología, informática e Internet.

Publicidad

Últimas Noticias

Deja un comentario