📅 Tal día como hoy 22 de abril... ¿QUÉ PASÓ?
Cursos Gratis Stories
Ganar Dinero Internet
Android Stories
Windows Stories
iOS Stories
MacOS Stories
Linux Stories
Facebook Stories
Amazon Stories
Netflix Stories
Whatsapp Stories
Twitch Stories
Instagram Stories
YouTube Stories
Gmail Stories
TikTok Stories
Arduino Stories
Telegram Stories
Raspberry Pi Stories

¿Te imaginas un valle bajo el lecho marino? Hemos encontrado uno creado por capas de hielo antiguas de hace millones de años

Como un enorme sistema de drenaje, los geólogos del British Antarctic Survey (BAS) hallaron un valle “atunalado” bajo el lecho marino formado por capas de hielo antiguas, este data de hace 20.000 años aproximadamente

Saharay Pérez
Autor: Saharay Pérez
Fecha: 10 octubre, 2022 a las 18:31

Por medio de un estudio publicado en la revista Quaternary Science el pasado 5 de octubre, un grupo de geólogos del British Antarctic Survey (BAS) confirmó el hallazgo de un valle oculto enterrado bajo el suelo oceánico en el Mar del norte, el cual fue creado hace alrededor de 20.000 años. Según el mapeo de la red de valles de túneles en esta zona, descubrieron que este valle es resultado de la “agonía de muerte” de una antigua capa de hielo y se forjó en el lapso de unos pocos siglos, más rápido de lo que se anticipó.

Anteriormente, el valle bajo el lecho marino estaba cubierto por una capa de hielo y, además, formaba parte de un área cubierta de tierra continental. Por ende, los investigadores señalan que la creación de estos canales es todo un misterio, ya que se han conocido valles de túneles similares durante décadas, pero no de tal magnitud. Lo mejor del hallazgo, es que podría ofrecer pistas acerca de cómo reaccionarían al cambio climático las capas de hielo modernas.

publicidad

Encontramos valle bajo el lecho marino formado por capas de hielo antiguas

Encontramos valle bajo el lecho marino formado por capas de hielo antiguas

Recientemente, un equipo de geólogos del British Antarctic Survey (BAS) mapearon la red de valles de túneles en el Mar del Norte, un mar marginal del océano Atlántico que se encuentra entre las costas de Noruega, Dinamarca, Alemania, Reino Unidos, Países Bajo, Bélgica y Francia.  Anteriormente, la misma estaba cubierta por una capa de hielo y formaba parte de una zona cubierta de tierra continental, pero ahora es un valle bajo el lecho marino.

Según muestra el estudio publicado la revista Quaternary Science, lo valles ocultos enterrados bajo el fondo del océano en el Mar del Norte fueron tallados durante la “mortal agonía”, rápidamente, de una antigua capa de hielo hacia el final de la última edad de hielo hace alrededor 20.000 años. Así, los valles de túneles, también conocidos como enormes barrancos subterráneos, fueron excavados en el antiguo lecho marino por el agua de deshielo que fluyó hacia los canales debajo de las capas de hielo.

Los geólogos usaron una tecnología de reflexión sísmica 3D, la cual emite ondas sonoras para descubrir cañones enterrados. Algunos de estos datan de hace dos millones de años.

Tal y como señala la investigación, el considerable peso de las losas de hielo que se derretían rápidamente en aquel entonces, obligó al agua que fluía por la zona a abrir profundos cañones en el lecho marino. Con el paso del tiempo, estos canales han sido cubiertos por cientos de metros de acumulación de sedimento y como resultado, estos valles de túneles pueden medir hasta 150 kilómetros (o 93 millas) de largo, 6 kilómetros (o 3.7 millas) de ancho y 500 metros (o 1640 pies) de profundidad.

Para respaldar dichos hallazgos, el estudio publicado el pasado 5 de octubre hace énfasis en el uso de mapas sísmicos combinados con modelos informáticos, los cuales sirvieron para determinar cómo nacieron algunos de estos valles “atunalados”. A partir de los resultados obtenidos, se conoció que dichos túneles de excavaron mucho más rápido de lo que el equipo había previsto inicialmente.

Ahora bien, aunque es un gran misterio, los expertos han construido una teoría alrededor de esto, para descubrir por qué sucedió. Dicha hipótesis establece que los canales impidieron que se acumulara líquido por encima o por debajo del hielo y como consecuencia, no permitieron que se derritiera más hielo al drenar el agua de estas capas.

En otras palabras, los valles de túneles se formaron cuando el agua de deshielo dreno a lo largo de grietas verticales en el hielo y hacia un río de agua de deshielo debajo de la capa.

Este hecho, canalizó el líquido como un enorme sistema de “fontanería”, es decir, como las redes de tuberías para el abastecimiento de agua potable. Por ende, los investigadores destacan que la formación de dichos valles es estacional, con un mayor derretimiento en verano que conduce a más agua de deshielo y acelera el crecimiento del valle temporalmente.

“Sabemos que estos valles espectaculares se excavaron durante la agonía de muerte de las capas de hielo. Hemos aprendido que los valles de los túneles pueden erosionarse rápidamente debajo de las capas de hielo que experimentan un calor extremo”.

James Kirkham, candidato a doctorado del British Antarctic Survey (BAS).

No obstante, los investigadores todavía no están seguros de qué tan rápido se estaba derritiendo la capa de hielo en esa etapa del sistema de drenaje. La duda de estos radica en que algunos valles de túneles mostraron evidencia de un rápido retroceso del hielo, mientras que otros exhiben un limitado movimiento del hielo. En el caso de esto último, sugiere que los valles “atunalados” estaban reduciendo la tasa de pérdida de hielo.

Como consecuencia, en el estudio también resaltan que continuarán estudiando los valles de túneles para descubrir cómo realmente los canales de agua de deshielo pueden afectar las tasas de pérdida de hielo. Al mismo tiempo, esta investigación ayudaría a predecir cómo reaccionaran las modernas capas de hielo ante el rápido calentamiento causado por el cambio climático.

Los modelos que pronostican la tasa de pérdida de hielo en estas regiones actualmente, no toman en cuenta los valles “atunalados”. Por ende, se dice que los geólogos e investigadores carecen de una pieza fundamental del rompecabezas para estimar este dato, porque si empiezan a formarse nuevos valles de túneles debajo de las modernas capas de hielo, este hecho tendería a cambiar la rapidez con que se derriten las capas de hielo, drásticamente. En efecto, aunque son un mecanismo importante para saber el ritmo al que se pueden formar estos canales, dichos valles todavía son ignorados.

Otros lugares hallados bajo la “piel” del planeta

Por simple causalidad, en mayo del presente año, el buque de exploración Nautilud halló un sorprendente “camino de ladrillos amarillos” en el fondo del Océano Pacífico. En Hawái, específicamente dentro del Monumento Nacional Marino Papahānaumokuākea, se produjo este descubrimiento sin precedentes y según lo que señala la investigación, está relacionado con el estrés por calentamiento y enfriamiento de múltiples erupciones.

Sin embargo, otros investigadores plantean que este podría ser el vestigio de una antigua civilización, el cual se encuentra a 3.000 metros de profundidad.

El pasado 27 de julio, durante una serie de exploraciones oceánicas que incluyen mapeo de la Dorsal del Atlántico Medio, un equipo de científicos marinos de Estados Unidos anunció que logró descubrir y fotografiar algunos misteriosos e inexplicables agujeros en el fondo del Océano Atlántico.

Según las sospechas de los expertos, dichos orificios con forma de pisadas pertenecen a seres humanos, sin embargo, otros científicos señalan que parecen haber sido excavados por extrañas criaturas ajenas a los humanos. Lo cual arrojó un nuevo foco para la investigación.

A finales de septiembre, encontraron un asentamiento preislámico de un palacio califal en Israel, específicamente en el medio del Mar de Galilea. Un grupo de arqueólogos de Maguncia realizó este descubrimiento tan crucial haciendo uso de métodos geomagnéticos y excavando pozos de prueba sobre la base de los hallazgos.

Según los registros, dicho asentamiento data del siglo VIII y exhibe un mosaico de la flora y la fauna autóctonas del valle del Nilo, lo cual confirma que estos asentamientos en el lago ya eran prósperos muchos siglos antes de que se iniciaran las obras del palacio del califa.

🔥ÚNETE🔥 A LA NUEVA COMUNIDAD DE IP@P ¡APÚNTATE AQUÍ!

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Temas

Saharay Pérez
Autor: Saharay Pérez

Mi pasión es la tecnología y las redes sociales, investigo y documento las últimas noticias y trucos de Facebook, Twitter, Instagram, Whatsapp y cualquier red social.

Publicidad

Últimas Noticias

Deja un comentario