📅 Tal día como hoy 18 de abril... ¿QUÉ PASÓ?
Cursos Gratis Stories
Ganar Dinero Internet
Android Stories
Windows Stories
iOS Stories
MacOS Stories
Linux Stories
Facebook Stories
Amazon Stories
Netflix Stories
Whatsapp Stories
Twitch Stories
Instagram Stories
YouTube Stories
Gmail Stories
TikTok Stories
Arduino Stories
Telegram Stories
Raspberry Pi Stories

Los trabajadores remotos están cada vez más comprometidos, mostrando el camino hacia una cultura laboral más sana

La empresa Vyopta ha recopilado datos interesantes durante dos años y arroja que el trabajo a distancia resulta más productivo que en las oficinas, claro está si el tipo de trabajo permite, por su naturaleza, estar a distancia

Mario José
Autor: Mario José
Fecha: 14 diciembre, 2022 a las 17:03

Una de las preocupaciones de muchos ejecutivos con la implementación del trabajo remoto o híbrido, es que los empleados sean menos productivos o que se dediquen a otras actividades diferentes a las que se establecen en sus contratos. Sin embargo, los nuevos estudios demuestran que el efecto es positivo y contrario a la vez.

Aunque todavía muchos patronos insisten en que los trabajadores deben cumplir su jornada laboral en las oficinas, desde que se masificó el trabajo a distancia han aparecido decenas de estudios que demuestran las ventajas que tiene implementarlo. El más reciente lo realizó la empresa Vyopta y en los siguientes apartados vas a conocer los detalles así como los aspectos analizados por los especialistas.

publicidad

Los trabajadores remotos están cada vez más comprometidos y productivos

Los trabajadores remotos estan cada vez mas comprometidos y productivos

Para llevar adelante el estudio, los responsables de la empresa de análisis de colaboración y teleconferencias Vyopta recopilaron los datos provenientes de los principales canales utilizados para el trabajo remoto, como lo son Zoom, Microsoft Teams y Webex. El periodo analizado fue entre 2020 y 2022. Allí se notó que se incrementó la cantidad de reuniones de planificación semanales con los empleados, sin embargo, el tiempo de cada una era un 25% menos, con un promedio de 33 minutos.

Pero no solamente se trata de esas disminuciones. También se observó que la cantidad de participantes pasó de 20 a 10, además de ser más espontáneas o no programadas. Para ello se utilizó -por ejemplo- el botón “reunirse ahora” que forma parte de Teams de Microsoft. Así mismo, se notó que los empleados que fueron renuentes a las juntas, al final terminaron fuera de las empresas por no ajustarse a las normativas vigentes.

Entre las conclusiones que presentan los investigadores, está que los trabajadores a distancia sienten el mismo compromiso que manifiestan frente a sus supervisores y que las pérdidas de interacción en persona se compensan con las reuniones espontáneas. Si bien algunos piensan que se apartan por algunas horas de su trabajo y se conectan para fingir que laboran, esa misma circunstancia se presentaba en las oficinas, cuando pasaban jornadas sin hacer nada para simular realizar tareas.

El trabajo remoto; el escape de la tóxica cultura laboral presencial de las grandes empresas

Directamente en el estudio no se aborda el tema de la cultura laboral tóxica, pero no hay duda que estar en un ambiente más relajado ayuda a ser productivo. No tener la presión de un jefe que exige perfección o que está pendiente al mínimo detalle de los movimientos que realizas es un alivio. Y estas conductas y actitudes se ven especialmente en las grandes empresas tecnológicas.

El profesor Aditya Jain explica que la cultura tóxica expone a los trabajadores a peligros psicosociales, además de producir estrés y otras enfermedades laborales. Relata que al final incide en los padecimientos cardiacos, los trastornos en los músculos, menor compromiso, productividad e inasistencias con frecuencia a las oficinas o fábricas.

Otros especialistas afirman que estos comportamientos son contagiosos y algunos piensan que si los jefes los demuestran, cualquiera los puede manifestar sin recibir ninguna sanción. Lo peor es que muchas organizaciones no están dispuestas a frenar esa situación, lo que lleva a que los empleados tengan que trabajar en circunstancias inadecuadas. A veces pareciera existir un sistema de esclavitud moderno, en el que no hay espacio para la vida privada.

El trabajo remoto es una solución a esos inconvenientes. Cada quien es dueño de su tiempo y rinde de acuerdo con las tareas que se le asignan. Es un espacio confortable, tranquilo y agradable en el que no tienen un supervisor encima para exigir que se deben cumplir con plazos. Es cierto que en algunos casos se quiere trasladar esa cultura a los espacios híbridos, pero depende de todos colocar los límites para evitar que eso ocurra.

Jain añade que cada quien debe conocer las obligaciones legales que tiene al igual que sus deberes. Eso ayudará a los gerentes intransigentes a retroceder en sus posturas y crear expectativas que sean reales. Cuenta que se deben establecer límites entre la vida privada y profesional, eso reduce el estrés y aumenta el bienestar.

Lamentablemente, en todos los casos no es posible que los trabajadores estén realmente tiempo completo. Hace tiempo se leyó que Elon Musk exigió a los empleados de Tesla que debían regresar de inmediato a las oficinas y cumplir con las jornadas de forma presencial. Además les dijo que tenían que trabajar con mayor ímpetu y sin descanso. Lo mismo ha comunicado el magnate a la nómina de Twitter, razón por la que algunos decidieron abandonar sus puestos y colocar la red en una situación comprometedora.

Otros patrones aplican la censura. La semana pasada Meta dijo que sus trabajadores tenían prohibido hablar de temas polémicos dentro de los ambientes de trabajo. La jefa de Recursos Humanos indicó que se perdía tiempo que se podía dedicar a los asuntos prioritarios y era una distracción. Indican que esa medida favorecerá las relaciones internas en el futuro.

Igual situación ocurre en Google. Crearon un manual de comportamiento que nadie debe violar y en el que se especifican los temas que se deben evitar en los medios de comunicación interna. Los moderadores se encargan de eliminar cualquier comentario irracional o violatorio a las políticas empresariales. Además prohíben que se expresen posturas en las redes porque se pueden interpretar como la opinión de la marca.

Nada de eso ocurre trabajando a distancia. Cada quien es dueño de sus actos y de lo que dice o hace en su casa. Son tantos los beneficios que tiene apartarse de los ambientes tóxicos, que muchos deberían pensar en implementar estos modelos en el corto tiempo. Claro, hay quienes preferirán tener todo bajo control y apretar la tensión en persona, porque supuestamente esa es la clave del éxito.

🔥ÚNETE🔥 A LA NUEVA COMUNIDAD DE IP@P ¡APÚNTATE AQUÍ!

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Temas

Mario José
Autor: Mario José

Licenciado en periodismo, especializado en investigación, busco la verdad de todas las cosas. Ahora centrado 100% sobre temas de tecnología, informática e Internet.

Publicidad

Últimas Noticias

Deja un comentario