Lo Último en IP@P
- UGREEN Nexode Pro: El Cargador Ultradelgado que revoluciona la carga de dispositivos móviles
- La computación en la nube está transformando los juegos Online y estas son sus grandes ventajas
- Actualizaciones del Programa de Afiliados de TEMU: ¡Hasta MX$500,000 al mes!
- ¿Aún es rentable invertir en oro en comparación con la inversión en criptomonedas?
- ¡Netflix sigue siendo el rey! Estas son las plataformas de streaming con más usuarios en el mundo
La Inteligencia Artificial de la NASA, concretamente, un modelo de predicción, nos ha alertado de la posibilidad de impacto del filamento de una tormenta solar que nos puede golpear hoy mismo. Esto ocasionaría interferencias de radio y problemas con el GPS.
Aunque posiblemente no te des ni cuenta, bien porque no se produzca tal golpe o bien porque no eres amigo de las longitudes de onda, independientemente de cómo nos afecte a nosotros, va a causar ciertos estragos en nuestra Vía Láctea, ya que el Sol, en un mes con un sin fin de fenómenos cósmicos, se encuentra en un ciclo de actividad que genera estos eventos.
“Filamento con forma de serpiente”; la tormenta solar que nos golpea hoy
Conforme estoy escribiendo estas palabras se está produciendo una tormenta solar, lo que realmente se denomina tormenta magnética o geomagnética. Análisis de datos y un mero vistazo al cielo con el material adecuado nos hace poder darnos cuenta de que se está dando.
Aunque este se encuentre a 150000000 km de distancia, la tormenta solar que está teniendo lugar afecta en un radio de kilómetros y kilómetros exagerado, tanto que, como decimos, podemos llegar a notar consecuencias en nuestro planeta cuando este se encuentre en su segunda fase. El “latigazo” solar que llegaría hasta nosotros es un filamento con forma de serpiente.
La doctora Tamitha Skov, que es la experta encargada de este modelo de precisión, nos da la explicación en Tweet muy bien desarrollado. Aquí habla del pronóstico esperado aunque no preciso al cien por cien.
Direct Hit! A snake-like filament launched as a big #solarstorm while in the Earth-strike zone. NASA predicts impact early July 19. Strong #aurora shows possible with this one, deep into mid-latitudes. Amateur #radio & #GPS users expect signal disruptions on Earth’s nightside. pic.twitter.com/7FHgS63xiU
— Dr. Tamitha Skov (@TamithaSkov) July 16, 2022
Últimas Noticias de Internet
- Estos son los riesgos de escoger un mal hosting para tu Ecommerce o Tienda Online
- Free Planet VPN: Tu clave para una navegación segura, gratuita y privada
- Este truco del Code Interpreter de ChatGPT con el NASDAQ está haciendo ganar miles de euros a los traders
- ¡No lo dejes pasar! Amazon está casi regalando el robot aspirador Lefant M210 por un precio increíble
- La próxima vez que pidas comida por Uber Eats recibirás recomendaciones de clientes de su IA
SÍGUENOS EN 👉 YOUTUBE TV
La experta nos cuenta también que existe una manera de medir la intensidad de este fenómeno. Se trata de la escala G1-G5 y se relaciona con el indicador de actividad auroral global. Según, Skov, el efecto geomagnético de hoy sería de nivel G2 o puede que G3, es decir, se encuentra en un punto bajo-medio. Los mayores efectos se producirán cuando la tormenta se oriente al sur.
Hemos de decir que esta noticia era de esperar, pues es consecuencia natural de un ciclo solar que comenzó a final del 2019 y que se da, más o menos, cada once años. Además, esto ya ha ocurrido antes y con los mismos resultados. No parece un efecto demasiado impredecible.
En 1859 se produjo la tormenta solar más conocida en nuestro planeta, la Tormenta de Carrington
¿Cuáles serán las consecuencias de esta tormenta solar?
Un golpe directo de “filamento con forma de serpiente” supondría que se den ciertas interferencias que afectarían tanto a las señales de radio (si se calienta la ionosfera) como a las de los sistemas de GPS. Lo que ocurriría, en teoría, es que se darían interferencias entre ambas señales. Es un efecto que se daría de manera mucho más evidente si el trompazo solar se diese durante la noche. Como curiosidad, los efectos que puedan llegar a producirse tardan 8 minutos en llegar desde el Sol a nuestro planeta.
La tormenta solar tiene tres etapas. Es durante la segunda que se dan fulguraciones de onda que emite radiación, incluyendo rayos gamma y ondas de radio.
El segundo efecto, que puede que nos guste más, pero recordemos que procede del mismo efecto geomagnético es la aparición de auroras. A todos nos ha ilusionado hacer un viaje a ver aurorales boreales pero, con un poco (mucha) de suerte, hoy podrás tener una en vivo y en directo.
Su formación se produce por la interacción entre las partículas que el Sol expulsa durante la primera etapa de la tormenta con nuestra atmósfera. Eso sí, esta vas a tener mucha suerte si la consigues disfrutar.