📅 Tal día como hoy 17 de julio... ¿QUÉ PASÓ?
Cursos Gratis Stories
Ganar Dinero Internet
Android Stories
Windows Stories
iOS Stories
MacOS Stories
Linux Stories
Facebook Stories
Amazon Stories
Netflix Stories
Whatsapp Stories
Twitch Stories
Instagram Stories
YouTube Stories
Gmail Stories
TikTok Stories
Arduino Stories
Telegram Stories
Raspberry Pi Stories

Una tormenta solar que golpeará la Tierra este martes según la NASA y podría causar serios problemas en las telecomunicaciones

Una nueva tomenta solar está afectando ahora mismo las comunicaciones de todo el planeta como consecuencia de un ciclo solar natural que lleva sucediendo desde 2019

Lucía Díaz
Autor: Lucía Díaz
Fecha: 19 julio, 2022 a las 18:04

La Inteligencia Artificial de la NASA, concretamente, un modelo de predicción, nos ha alertado de la posibilidad de impacto del filamento de una tormenta solar que nos puede golpear hoy mismo. Esto ocasionaría interferencias de radio y problemas con el GPS.

Aunque posiblemente no te des ni cuenta, bien porque no se produzca tal golpe o bien porque no eres amigo de las longitudes de onda, independientemente de cómo nos afecte a nosotros, va a causar ciertos estragos en nuestra Vía Láctea, ya que el Sol, en un mes con un sin fin de fenómenos cósmicos, se encuentra en un ciclo de actividad que genera estos eventos.

publicidad

“Filamento con forma de serpiente”; la tormenta solar que nos golpea hoy

Filamento con forma de serpiente la tormenta solar que nos golpea hoy

Conforme estoy escribiendo estas palabras se está produciendo una tormenta solar, lo que realmente se denomina tormenta magnética o geomagnética. Análisis de datos y un mero vistazo al cielo con el material adecuado nos hace poder darnos cuenta de que se está dando.

Aunque este se encuentre a 150000000 km de distancia, la tormenta solar que está teniendo lugar afecta en un radio de kilómetros y kilómetros exagerado, tanto que, como decimos, podemos llegar a notar consecuencias en nuestro planeta cuando este se encuentre en su segunda fase. El “latigazo” solar que llegaría hasta nosotros es un filamento con forma de serpiente.

La doctora Tamitha Skov, que es la experta encargada de este modelo de precisión, nos da la explicación en Tweet muy bien desarrollado. Aquí habla del pronóstico esperado aunque no preciso al cien por cien.

La experta nos cuenta también que existe una manera de medir la intensidad de este fenómeno. Se trata de la escala G1-G5 y se relaciona con el indicador de actividad auroral global. Según, Skov, el efecto geomagnético de hoy sería de nivel G2 o puede que G3, es decir, se encuentra en un punto bajo-medio. Los mayores efectos se producirán cuando la tormenta se oriente al sur.

Hemos de decir que esta noticia era de esperar, pues es consecuencia natural de un ciclo solar que comenzó a final del 2019 y que se da, más o menos, cada once años. Además, esto ya ha ocurrido antes y con los mismos resultados. No parece un efecto demasiado impredecible.

En 1859 se produjo la tormenta solar más conocida en nuestro planeta, la Tormenta de Carrington

¿Cuáles serán las consecuencias de esta tormenta solar?

Un golpe directo de “filamento con forma de serpiente” supondría que se den ciertas interferencias que afectarían tanto a las señales de radio (si se calienta la ionosfera) como a las de los sistemas de GPS. Lo que ocurriría, en teoría, es que se darían interferencias entre ambas señales. Es un efecto que se daría de manera mucho más evidente si el trompazo solar se diese durante la noche. Como curiosidad, los efectos que puedan llegar a producirse tardan 8 minutos en llegar desde el Sol a nuestro planeta.

La tormenta solar tiene tres etapas. Es durante la segunda que se dan fulguraciones de onda que emite radiación, incluyendo rayos gamma y ondas de radio.

El segundo efecto, que puede que nos guste más, pero recordemos que procede del mismo efecto geomagnético es la aparición de auroras. A todos nos ha ilusionado hacer un viaje a ver aurorales boreales pero, con un poco (mucha) de suerte, hoy podrás tener una en vivo y en directo.

Su formación se produce por la interacción entre las partículas que el Sol expulsa durante la primera etapa de la tormenta con nuestra atmósfera. Eso sí, esta vas a tener mucha suerte si la consigues disfrutar.

🔥ÚNETE🔥 A LA NUEVA COMUNIDAD DE IP@P ¡APÚNTATE AQUÍ!

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Temas

Lucía Díaz
Autor: Lucía Díaz

Mi profesión es educadora y mi vocación la enseñanza, uniendo estas dos ramas, lo plasmo día a día en la web de IP@P con guías y trucos útiles para hacerte la vida más fácil!

Publicidad

Últimas Noticias

Deja un comentario