Lo Último en IP@P
- Stellar Data Recovery revoluciona la recuperación de archivos perdidos en discos duros externos
- Goblin Mine: La Estrategia Económica Detrás del Juego de Minería que está Fascinando a Todos
- Estos son los nuevos Cargadores UGREEN: potencia y portabilidad en dos versiones que no te puedes perder
- UGREEN Nexode Pro: El Cargador Ultradelgado que revoluciona la carga de dispositivos móviles
- La computación en la nube está transformando los juegos Online y estas son sus grandes ventajas
Al parecer, el exitoso algoritmo de TikTok no funciona de manera tan automática como se ha dicho en los últimos años. De acuerdo con un extenso informe de investigación realizado por Forbes, hay un trabajo secreto llevado a cabo por un grupo de personas para darle mayor viralidad a determinados contenidos.
Para darle valor al trabajo, entrevistaron a varios empleados y otros que ocuparon en el pasado puestos dentro de ByteDance, la empresa matriz detrás de TikTok. Al parecer, el objetivo original es ofrecer contenidos variados, dirigidos a todo público y que capten la atención, de forma que los usuarios tengan un ritmo similar de crecimiento. Allí podría estar la explicación del alcance que tienen las publicaciones que se originan en esta red social.
TikTok puede hacer que cualquiera se vuelva viral... si así lo desean
Lo anterior no significa que todos tengan ese privilegio en TikTok. Sin embargo, al parecer si hay un contenido muy interesante, podrían convertirlo en viral dentro de la red social y así obtener millones de visualizaciones. Ese proceso se conoce como calentamiento y no es más que un impulso manual para que el vídeo sea visto por un mayor número de usuarios. Hasta el momento, la empresa nunca había comentado que utilizara tal método.
Mucho algoritmo, pero al final TikTok viraliza contenidos también a través del #heating, según @forbes. Los empleados de TikTok tienen acceso a un botón de "turbo" que potencia el alcance de los vídeos de influencers y marcas. Me lo cuenta @JaimeCasasB. https://t.co/XH9Um0UBPw
— Miquel Pellicer (@mik1977) January 30, 2023
De acuerdo con un documento interno llamado “MINT Heating Playbook”, al que tuvieron acceso los periodistas de Forbes, esa técnica se aplica al 1% o 2% de los vídeos que se suben cada día, aspecto que tiene un impacto clave en las métricas. Se emplea sobre todo en los contenidos de personas influyentes o marcas, con la finalidad de apalancar relaciones comerciales que contribuyan a la sostenibilidad del negocio.
Según la profesora Evelyn Douek, se trata de la replicación de un modelo antiguo, en el que los grupos de poder deciden quiénes son los ganadores y los perdedores para lograr sacar provecho a las asociaciones comerciales. En algunos casos, el contenido no está allí solamente porque te va a gustar, sino debido a que los ejecutivos desean que una marca tenga mayor presencia. Es así como logran que los patrocinen y aporten altas sumas de dinero.
De acuerdo con las pautas que están establecidas en el manual de calentamiento, los empleados tienen la potestad de utilizarlo para promocionar videos relevantes que no han sido detectados por el algoritmo, masificar el contenido diverso e impulsar información valiosa. Al ser consultados sobre estas premisas, los directivos de TikTok se negaron a responder, pero tras la publicación dijeron que solo hay un personal autorizado para tales fines en algunas regiones del mundo fuera de China, como los Estados Unidos.
¿Otras redes sociales también tendrán algo similar?
Últimas Noticias de Redes Sociales
- ¿Adiós al Shadowban? Ahora recibirás una notificación cuando tu contenido sea penalizado en X (antes Twitter)
- Deberás ser suscriptor premium de X para utilizar las nuevas llamadas de voz y video de la plataforma
- ¡TikTok y Google se unen para impulsar el tráfico de búsqueda! Descubre cómo
- YouTube Desata una Revolución Tecnológica con su Sorprendente Arsenal de Herramientas de IA!
- ¡WhatsApp potencia los chats en grupo de comunidades con una navegación mejorada!
SÍGUENOS EN 👉 YOUTUBE TV
Lo que se acaba de conocer de TikTok hace recordar diferentes informaciones que han circulado en torno al impacto que tienen algunas publicaciones en las redes sociales, sobre todo las que buscan generar reacciones en la opinión pública. Años atrás, un grupo de trabajadores de Facebook declaró que con frecuencia suprimían determinadas noticias del feed de los usuarios de acuerdo con su inclinación política.
Los curadores de noticias expresaron que recibían instrucciones de inyectar informaciones que no eran tan populares para justificar la inclusión de contenido. Todo funcionaba igual que una sala de redacción tradicional en la que se decidía que se colocaba y que no. Había cosas que pasaban a la lista negra, según la persona que estuviera al frente del equipo, lo que evidencia a todas luces sesgo y parcialidad. Si se usaba de este modo, también es probable que se emplee un método de promoción para viralizar determinados videos o imágenes por encima de otros.
Pero, hay otros casos en el que se han usado métodos humanos de moderación con fines positivos. Twitter ha trabajado en planes para elevar los niveles de información creíbles. En el momento que aparece una tendencia que puede ser engañosa y perjudicial, un equipo humano detiene su masificación.
Para paliar el efecto, colocan fuentes confiables en el primer lugar, así quienes utilizan el buscador no consumen contenido falso. En conjunto con la red social, trabajaron equipos de las principales agencias informativas que prestan su servicio en diferentes países.
Por otro lado, para nadie es un secreto que en determinados momentos se han colocado información importante de manera permanente y frecuente en todos los perfiles. Un ejemplo cercano fue lo ocurrido durante la pandemia del Covid-19. En medio de la preocupación global, brindaron datos relevantes de salud pública y medidas de protección útiles en las zonas de mayor afectación. Trabajaron con médicos expertos para generar contenido que tranquilizara y calmara la ansiedad de pasar días encerrados en casa.
Una forma útil de calentar las cuentas de los usuarios. Igualmente se conoce el trabajo que Google y Meta han realizado con grupos electorales para ayudar a los ciudadanos a encontrar los puntos de votación más cercanos y para promocionar determinadas tendencias. Solo que en tales circunstancias explican las razones que los llevan a publicar estos anuncios y en otros casos aparecen como enlaces patrocinados. Pero aún con la explicación pública, no falta quien cuestione la transparencia que se utiliza para alcanzar los objetivos.
Lo cierto es que el método de calentamiento está al alcance de todos, solo que por el impacto que ha tenido TikTok desde su lanzamiento, todas las miradas e investigaciones apuntan principalmente en esa dirección. Es probable que en algún momento aparezcan nuevos estudios que evidencian cómo el ser humano influye en el algoritmo de las redes sociales y ayuda a promocionar unos contenidos por encima de otros, basados en sus intereses comerciales y mercadeo publicitario.