✅ ÚNETE a la Comunidad de IP@P ⏩ ENTRA AQUÍ
📅 Tal día como hoy 02 de diciembre... ¿QUÉ PASÓ?
Cursos Gratis
Ganar Dinero Internet
Android
Windows
iOS
MacOS
Linux
Facebook
Amazon
Netflix
Whatsapp
Twitch
Instagram
YouTube
Gmail
TikTok
Arduino
Telegram
Raspberry Pi

TikTok admite espiarte desde China pero Google, Microsoft, Apple y Meta llevan años haciendo lo mismo sin control

TikTok a aceptado que lleva meses espiándonos aunque dichos datos estén protegidos, lo que la une al clan de empresas "espías" de Google, Meta, Apple y Microsoft que llevan años en lo mismo sin control alguno

Mario José
Autor: Mario José
Fecha: 07 julio, 2022 a las 12:07

TikTok volvió a ser noticia este miércoles en diferentes portales informativos, una vez que Shou Zi Chew, director ejecutivo de la marca reconociera en una carta a Bloomberg que los empleados que se encuentran en China tienen acceso a información relacionada con usuarios de todo el mundo, entre ellos los de Estados Unidos.

Con esas declaraciones se ha desatado nuevamente la polémica en torno al tema de la privacidad en el uso de las plataformas digitales e inmediatamente el Comité de Inteligencia del Senado encabezado por Mark Warner y Marco Rubio, solicitó a la Comisión Federal de Comercio iniciar una investigación que determine hasta qué punto las autoridades chinas tienen acceso a esta información. En la carta se resalta que la red social tiene vínculos con el gobierno, que es dueño de un porcentaje de las acciones de la compañía ByteDance Technology.

publicidad

TikTok admite espiar a sus usuarios desde China

TikTok admite espiar a sus usuarios desde China

El CEO de TikTok admite en sus declaraciones que la red social tiene acceso a datos de los usuarios, sin embargo dejó claro que no se trata de información confidencial y que lo recibido no es compartido con el gobierno chino. Dijo que esos informes garantizan la interoperabilidad en cualquier parte del mundo de la aplicación.

En la política de privacidad que aparece al suscribirse a TikTok y que la mayoría de los usuarios no lee, se especifica que recopilan la información que se suministra al momento de la creación de la cuenta así como del contenido que se carga. En ese aspecto están incluidos los vídeos públicos y los comentarios.

Otra reacción vino de parte de la Senadora republicana Marsha Blackburn, que aseguró que la declaración confirma los temores que varios colegas de ella habían manifestado en días recientes e indicó que los usuarios deben saber que la China comunista tiene su información.

Tiktok cuenta con más de 1 billón de usuarios alrededor del mundo que usan la app de forma regular.

En defensa de las acusaciones y para dejar clara su posición, ByteDance envió una carta a varios representantes norteamericanos en la que les explicó el tipo de información que reciben, pero hasta el momento no han obtenido una respuesta. “Como lo hemos dicho, TikTok nunca ha compartido datos de usuarios estadounidenses con el gobierno chino, ni lo haríamos si nos lo pidieran” dice otra parte de la comunicación.

Lo que sí se mantiene en las redes es la propuesta del Comisionado de la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos, quien pidió a Google y Apple que retiren TikTok de sus tiendas de aplicaciones y busca que se impida su uso antes del 8 de julio, para lo cual faltan menos de 48 horas. Sin embargo, la solicitud fue hecha de forma personal y no diplomática.

Todos hoy contra TikTok, pero las grandes empresas tecnológicas llevan años espiándote

Las acusaciones de espionaje llevan años escuchándose y toman espacio una vez más con el caso de TikTok, que aunque siempre negó que almacenara los datos de sus afiliados, al final dan veracidad al rumor. Pero, aparte de este hay otros casos sonados, como lo ocurrido con Microsoft, Apple, Meta y Google, quienes también se les han responsabilizado de tener acceso a información confidencial.

Microsoft

En 2013, un reportaje publicado en el periódico británico The Guardian acusó a Microsoft de trabajar con los servicios de inteligencia de los Estados Unidos al permitirles interceptar las comunicaciones de los usuarios. Esta vigilancia formaba parte del programa PRISM, que salió a la luz tras las declaraciones de Edward Snowden.

Snowden acusó en repetidas ocasiones las colaboraciones de Microsoft y Bill Gates con la CIA y el FBI

La investigación reveló que se interceptaron conversaciones del chat privado, videoconferencias de Skype y correos electrónicos de Outlook, entre ellos los que tenían métodos de cifrado. Todos esos datos recabados fueron compartidos con otras agencias de inteligencia, tales como FBI y la CIA. La respuesta por parte de la empresa informática fue que ellos en ningún momento proporcionaron acceso a la información a los entes del gobierno.

Apple

En 2014, un reporte de la revista Der Spiegel, que se edita en Alemania, informó que Apple era un agente de la NSA al proporcionarles artefactos y métodos que les eran útiles en su trabajo de espionaje. Se mencionaron sistemas digitales para interceptar comunicaciones en ordenadores portátiles y teléfonos móviles.

Igualmente, el reportaje hace referencia al software DROPOUTJEEP con el que se puede espiar a los iPhone y otros teléfonos. Para los autores del texto, el que las operaciones hayan sido 100% exitosas demuestra la colaboración de la empresa. Pero, la respuesta de Apple fue que nunca tuvieron conocimiento de un programa de espionaje y que tampoco han trabajado con la Agencia de Seguridad Nacional en dichas tareas.

Meta

Uno de los casos más recientes fue el de Facebook, que en 2018 fue acusado en California de utilizar un sistema fraudulento que les permitió espiar a los usuarios de la red social y a sus amigos. Con esta estrategia, la compañía pudo leer mensajes privados, acceder a las fotos e incluso a la localización de los afiliados. Para respaldar la acusación, se mostraron decenas de correos electrónicos confidenciales de altos ejecutivos de la empresa.

También, los demandantes sostuvieron que Facebook pudo ver imágenes privadas que se encontraban en los dispositivos y que no habían sido compartidas en los perfiles. La respuesta de los directivos fue negar las acusaciones e indicaron que no tienen ningún tipo de fundamento, ya que todas las acciones que realizan gozan del consentimiento de los usuarios.

Google

Una reseña publicada en 2020 por el portal The Information detalló que los empleados de Google acceden a datos confidenciales valiéndose de Android Lockbox, con el que se analiza el comportamiento que tiene cada quien ante las aplicaciones para a futuro desarrollar unas que sean más competitivas y sacarle ventaja a sus rivales. En cuanto a la información que se recaba no se aportaron mayores detalles, solo que son de carácter anónimo.

Google también reconoció en 2022 haber escuchado conversaciones de ciudadanos en India mediante sus altavoces inteligentes Google Home.

Para completar la tarea de espionaje se utiliza Google Mobile Services, uno de los principales componentes necesarios para el funcionamiento de Android. Desde la compañía no han negado que accedan a la información, sin embargo no revelan cuál es el uso que le dan, ya que se trata de datos públicos.

🔥ÚNETE🔥 A LA NUEVA COMUNIDAD DE IP@P ¡APÚNTATE AQUÍ!

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Temas

Mario José
Autor: Mario José

Licenciado en periodismo, especializado en investigación, busco la verdad de todas las cosas. Ahora centrado 100% sobre temas de tecnología, informática e Internet.

Publicidad

Últimas Noticias

Deja un comentario