Lo Último en IP@P
- Goblin Mine: La Estrategia Económica Detrás del Juego de Minería que está Fascinando a Todos
- Estos son los nuevos Cargadores UGREEN: potencia y portabilidad en dos versiones que no te puedes perder
- UGREEN Nexode Pro: El Cargador Ultradelgado que revoluciona la carga de dispositivos móviles
- La computación en la nube está transformando los juegos Online y estas son sus grandes ventajas
- Actualizaciones del Programa de Afiliados de TEMU: ¡Hasta MX$500,000 al mes!
A finales de diciembre, por medio de un informe, aseguraron que unas de las principales tendencias en la formación y el aprendizaje durante 2023, serán la Realidad Aumentada (RA) y la Realidad Virtual (RV). Debido a sus ventajas, los expertos enfatizan que RA y RV son tecnologías apropiadas para todas las aulas, incluso las escuelas de medicina, ya que suelen tener contenido digital que produce una representación física de experiencias del mundo real o experiencias inventadas. Entonces, ambas tecnologías se analizan como una alternativa para asegurar la calidad del proceso educativo.
Así, las tecnologías RA y RV tienen la capacidad de eliminar las barreras físicas para los estudiantes a la hora de aprender. Dado que, crean una experiencia única que implica insertar al participante en un escenario muy cercano al real, lo cual puede resultar atractivo para cualquier sujeto. En base a esto, mediante el informe, también aseguran que existen 7 áreas específicas donde la Realidad Virtual y Realidad Aumentada pueden complementar el aprendizaje; conoce cuáles son.
En 2023 se explotará al máximo la RA y RV en la formación
La RA y RV son tecnologías inmersivas, por lo que se definen como aquellas que proporcionan distintas formas de combinar el mundo digital con la realidad, al mismo tiempo que ofrecen varios niveles de inmersión. Específicamente, en el caso de la Realidad Aumentada, aporta una capa de información sobre el mundo real y eleva la percepción sensorial humana con información extra del ciberespacio. Por otro lado, la Realidad Virtual produce un entorno sintético creado por una máquina y teletransporta a un mundo completamente digital.
Según un informe publicado a finales de diciembre, a través de Magic Ed Tech, tanto la RA como la RV en el aprendizaje son excelentes formas de preparar a los estudiantes. Dado que, estas experiencias de aprendizaje inmersivo permiten a los estudiantes experimentar escenario de la vida real, virtualmente. Así, ambas logran excluir las barreras físicas para los estudiantes al presentar un escenario “real” al alumno, en un determinado momento y lugar.
Por sus capacidades, la Realidad Aumentada y la Realidad Virtual permiten formar a profesionales de manera más rápida, eficaz y atractiva. Debido a que, son herramientas que ayudan a los estudiantes a experimentar situaciones en un entorno muy realista, pero a prueba de fallas (a diferencia del mundo real). Con ello, los alumnos son capaces de comprender los efectos negativos de una situación, sin que estos realmente se desarrollen.
Las alternativas de gran potencial para contar con sistemas de aprendizaje basados en nuevas tecnologías que sean flexibles, digitalizados y que puedan operar de manera remota; son la RA y RV.
Uno de los principales beneficios de implementar estas tecnologías en la formación y el aprendizaje durante 2023, es que los estudiantes pueden contar con la posibilidad de aprender más rápido. Especialmente, porque ambas herramientas contienen mecanismos que ayudan a los sujetos a mantenerse más concentrados por ser una experiencia inmersiva, la cual eleva el interés de las personas por naturaleza.
Otro de los pros, es que los alumnos pueden capacitarse de manera autónoma. Sobre todo, porque son tecnologías que simplifican la formación remota y colaborativa. A su vez, esto incrementa la confianza de los alumnos en aplicar lo aprendido, ya que lo han practicado de forma muy realista e independiente en un entorno virtual, previamente. Por lo que se califican como dos tendencias para alcanzar un aprendizaje motivado, productivo y empoderado.
Por defecto, un sistema de formación basado en Realidad Virtual y/o Realidad Aumentada, se distingue por ser más eficiente. Más allá de minimizar los tiempos de aprendizaje, reduce los costes relacionados a horas no productivas y desplazamientos de los trabajadores. Por ende, desde un punto de vista empresarial, no hace falta destinar máquinas físicas a las tareas de formación.
“Lo que oigo lo olvido, lo que veo lo recuerdo y lo que hago lo aprendo”; en base a esta premisa, tanto la Realidad Aumentada como la Realidad Virtual pueden potenciar el aprendizaje práctico a través de entornos especialmente diseñados para eso.
Últimas Noticias de Tecnología
- Los proxys empresariales siguen su crecimiento imparable gracias a la evolución del mercado DaaS
- Explorando el mundo de las tarjetas de crédito virtuales: Un análisis detallado de los mejores servicios
- Con esta tecnología hasta tu madre podrá controlar un brazo robótico con extrema facilidad
- Nissan revoluciona el mercado con su nuevo concepto de vehículo eléctrico deportivo para Europa
- Estudiantes logran récord mundial con el auto eléctrico de mayor autonomía
SÍGUENOS EN 👉 YOUTUBE TV
La mezcla de RV y RA como una pieza de compromiso, será clave para el sector de la formación y el aprendizaje en 2023. Debido a que, se pueden utilizar para enseñar conceptos a los alumnos de formas mucho más atractivas que nunca y de este modo, capta toda la atención de los mismos a tal punto de aprender, procesar y adquirir conocimiento sustancioso. Esto se debe, gracias a que, RV y RA se basan en el aprendizaje exploratorio, donde los estudiantes implementan su propia curiosidad para comprender con mayor profundidad.
Aquí te dejamos algunos usos ingeniosos de la RA y RV en la formación
Una de las principales áreas en donde la Realidad Virtual puede complementar la formación de los estudiantes, es en la medicina. En este ámbito, los laboratorios virtuales son clave para permitirles comprender la anatomía humana, sin necesidad de estudiar un cadáver real. Con el uso de RV, los alumnos serán capaces de interactuar con los diferentes órganos del cuerpo y enfrenarse a situaciones de alto riesgo, sin tener que asumir repercusiones reales.
En la recuperación de traumas militares, el aprendizaje inmersivo es un factor clave. Los médicos pueden emplear la Realidad Virtual y Realidad Aumentada para ayudar a los veteranos militares que sufren estrés extremo después de vivir experiencias traumáticas. Con la simulación de los entornos físicos correspondientes e incluso de los olores, esta tecnología permite recrear un momento dado para usarlo como una forma de terapia de exposición.
Con respecto a las clases de inglés o de arte, la RV y RA pueden ser de mucha ayuda. Dichas, se pueden emplear para ayudar a los alumnos a mejorar sus habilidades de escritura creativa en inglés, desarrollar un lenguaje descriptivo y contextualizarlo perfectamente. Así como también, son idóneas para mostrar a los estudiantes las piezas de arte famosas, como pinturas o esculturas de cerca.
También son útiles para realizar exploraciones de ciencias ambientales y espaciales. Dado que, simplifican un aprendizaje inmersivo para desastres naturales y climas que pueden diferir de los entornos en los que realmente viven. De tal modo, los aprendices pueden disfrutar de una experiencia práctica con cielo nocturno, planetas y galaxias. Esto les ayuda a ver las cosas de otro modo, sin sumergirse en entornos peligrosos.
En el periodismo, la Realidad Virtual también será clave a lo largo de 2023. Por medio de esta tecnología inmersiva, cualquier periodista puede ser transportado a un evento, momento o lugar, instantáneamente, para crear un informe más preciso y detallado. Así, la RV permite amplificar lo que un profesional del periodismo puede hacer en una capacidad normal.
Otro uso ingenioso de RA y RV, radica en la oratoria y los estudios sociales. Dichas tecnologías se pueden implementar para crear una multitud virtual y aprender a hablar en público, de forma profesional. De tal forma, los alumnos pueden practicar sus discursos y aprender a entretener a grandes audiencias, así como también, mejorar la representación de sus explicaciones y aportar una visión mucho más realista de lo que desean dar a conocer.