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El domingo 20 de noviembre, se dio inicio a uno de los eventos más esperados del año: El Mundial de Qatar 2022. Tal y como aseguran, se trata de la Copa Mundial más científica y tecnológica de toda la historia, porque tiene a su disposición los softwares, dispositivos y aparatos más óptimos de la actualidad. En vista de que, la FIFA pone en marcha un aluvión de innovaciones para mejorar la práctica deportiva en un evento que tiene puesto los ojos de todos.
Desde el fuera de juego automático hasta las jugadas reconstruidas a partir de tecnología 3D y el uso de una pelota con sensor de Unidad de Medición Inercial, se han insertado en el Mundial de Qatar 2022 para implementar una tecnología que hace el fútbol más justo. Siendo sistemas que ayudan a los equipos arbitrales de vídeo y a los árbitros sobre el terreno de juego a adoptar decisiones más rápidas, fiables y precisas. Por ello, aquí repasamos las 5 jugadas que, hasta ahora, han demostrado el potencial de dichas tecnologías.
Las jugadas en las que la tecnología hizo justicia en este Mundial de Qatar 2022
Una de las tecnologías implementadas en Qatar 2022 más importantes de todas, es el fuera de juego automático. Consiste en un sistema que brinda una recreación en tres dimensiones de la jugada, para definir si existe un fuera de juego o no. Para ello, una decena de cámaras se ocupan de rastrear la posición de cada jugador, incluyendo el registro de 29 puntos corporales, para transmitir la información de su ubicación en la cancha de forma constante. La cual es recibida por el asistente de arbitraje que opera desde el VAR.
En el fuera de juego automático, los datos recaudados son actualizados 150 veces por segundo, para etiquetar la posición de cada futbolista en el terreno en todo momento.
En el caso de las jugadas reconstruidas a partir de tecnología 3D, estas son enriquecidas por medio del mapeo 3D que se proyecta tanto en los estadios como en las transmisiones de TV.
Además, la pelota oficial de la Copa Mundial 2022, bautizada como “Adidas AI Rihla”, también posee tecnología de otro nivel porque contiene un sensor de Unidad de Medición Inercial que envía 500 datos por segundo, para elevar la cantidad de información recibida en la sala del VR y dar a conocer tanto el impacto de la pelota como las posiciones de los jugadores. Por todo esto y más, en Qatar 2022 la tecnología hace el fútbol mucho más justo.
Hasta ahora, es algo que ya ha quedado demostrado, especialmente en las siguientes 5 jugadas de la icónica competición de fútbol:
El gol de Japón a España
El pasado viernes 2 de diciembre, el jugador de Japón, Tanaka, marcó un gol en la jornada 3 de la fase de grupos de la Copa Mundial. Rápidamente, se convirtió en una de las polémicas más relevantes del torneo y dio la vuelta al mundo. Dado que, el asistente Mitoma tocó la pelota para que Tanaka hiciera el gol, pero antes el esférico había sobrepasado la línea de fondo.
Sin embargo, gracias a la tecnología de mapeo 3D utilizada por la FIFA, logró detectar que la pelota no había salido en realidad. Tras la revisión por parte del equipo arbitral en el VAR, durante varios minutos, pudieron dictaminar que el gol se podía conceder a la selección japonesa. En un vídeo de 7 segundos, muestran dos secuencias de imágenes desde dos ángulos, para explicar el juego que sucede entre las perspectivas y la forma de posicionar las cámaras para ver este tipo de jugadas.
Japan’s second goal in their 2-1 win over Spain was checked by VAR to determine if the ball had gone out of play.
The video match officials used the goal line camera images to check if the ball was still partially on the line or not. pic.twitter.com/RhN8meei6Q
— FIFA.com (@FIFAcom) December 2, 2022
La posición adelantada de Antoine Griezmann
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Otra de las “justicias” que ha hecho la tecnología en lo que va de la justa árabe, hace referencia a la anulación del gol hecho por Antoine Griezmann, debido a su posición adelantada.
En un enfrentamiento con Túnez, Griezmann no logró darle el empate a Francia. A pesar de que el atacante de la selección francesa anotó un gol que ponía el marcador 1-1, la tecnología de fuera de juego automático detectó que dicha anotación se había concretado mientras el futbolista estaba en posición adelantada, por lo que se anuló pocos minutos después.
Justicia desde la primera disputa Qatar-Ecuador
La tecnología de fuera de juego automático vinculada con el VAR del mundial, sólo tardó tres minutos en hacer su aparición. Durante el partido inaugural de Qatar 2022, Enner Valencia cabeceó al gol en la primera jugada de peligro y cuando iban a reanudarlo desde la mitad de la cancha, el árbitro tuvo que frenar el juego.
El italiano Daniele Orsato, arbitro designado para Qatar-Ecuador, paró el juego tras recibir la alerta de que el ecuatoriano Michael Estrada tenía el pie más adelante que el cuerpo del arquero, Saad AI Sheeb. En efecto, al momento de cabecear, se encontraba en posición adelantada y por eso, el gol fue anulado.
El juez de línea corre al centro de la cancha validando la jugada en el gol anulado a Ecuador.
Le robaron el hat-trick a Enner Valencia.#QatarWorldCup2022 pic.twitter.com/ucsqVJlYwd— Adriano (@ElWebsurfer) November 20, 2022
El VAR corrige al árbitro y al juez de línea en juego Serbia-Camerún
No todo se trata de anular goles. En este caso, sucedió todo lo contrario: El VAR señaló que un jugador sí estaba habilitado al meter la pelota dentro del arco. Durante la disputa entre Serbia y Camerún, Vicent Aboubakar definió un mano a mano de “cucharita”, pero el árbitro asistente levantó la bandera resaltando que estaba fuera de línea.
Pocos segundos después, tanto el árbitro como el juez de línea fueron corregidos por el VAR, gracias a la tecnología de fuera de juego automático. A diferencia de lo que creían los expertos del campo, lo que en realidad sucedió es que el jugador sí estaba habilitado al meter la pelota y esto, permitió que el juego terminara en un empate 3-3.
La jugada de Rudiger ante España
El alemán Antonio Rudiger, en el minuto 40, realizó una jugada sin precedentes que le permitió anotar un gol contra España. Para la selección alemana, este sería su salvación, pero nuevamente la tecnología de fuera de juego automático hizo de las suyas.
El domingo 27 de noviembre, durante el partido catalogado como el más importante de la fase de grupos, la imagen del VAR demostró que Rudiger estaba en posición adelantada, tras cabecear solo un centro de Joshua Kimmich y celebrar su anotación a todo dar. Esto indujo un empate entre las dos selecciones europeas.