✅ ÚNETE a la Comunidad de IP@P ⏩ ENTRA AQUÍ
📅 Tal día como hoy 02 de octubre... ¿QUÉ PASÓ?
Cursos Gratis
Ganar Dinero Internet
Android
Windows
iOS
MacOS
Linux
Facebook
Amazon
Netflix
Whatsapp
Twitch
Instagram
YouTube
Gmail
TikTok
Arduino
Telegram
Raspberry Pi

Ojo con este SMS que ofrece devolver tu Declaración de la Renta en España, pero es en realidad una estafa

Nueva estafa ofrece regresar tu Declaración de la Renta en España, este método de robo se ha llevado a cabo a través de un SMS en donde roban las credenciales de acceso de las personas para después apoderarse de sus cuentas

Nely Zambrano
Autor: Nely Zambrano
Fecha: 06 julio, 2022 a las 11:16

Este 5 de julio, se ha podido conocer una nueva estafa a través de un SMS que ofrece regresar tu Declaración de la Renta en España, la cual finalizó el pasado 30 de junio. Pese a esto, no todos los contribuyentes que deben recibir dinero de Hacienda han obtenido su devolución del IRPF, un proceso que puede alargarse hasta el 31 de diciembre de este año. Esto ha sido motivo para que los delincuentes planeé un nuevo asalto.

Los estafadores están aprovechándose de esta situación para hacerse pasar por la Agencia Tributaria a través de un mensaje de texto. Esto ha colocado en alerta máxima a todas las autoridades, quienes han comenzado a investigar esta situación después de conocerse varios casos de esta nueva modalidad de robo este martes. Se espera que en las próximas horas miles de usuarios reciban este SMS.

publicidad

La nueva estafa que circula en la que te ofrecen una devolución de tu declaración de la Renta

La nueva estafa que circula en la que te ofrecen una devolucion de tu declaracion de la Renta

Se trata de un método de estafa muy común, pero esto no evita que miles de personas se vean afectadas. Este modo de operación por parte de los delincuentes se basa en usar SMS, el cual han recibido desde tempranas horas de este marte miles de personas y que utiliza el engaño de la devolución de la Renta.

Una vez que el usuario responde el mensaje de texto y sigue las instrucciones que los delincuentes le dan, la persona deberá otorgar sus credenciales de acceso, así como sus datos personales, los cuales van a rellenar a través de un formulario, todo esto como parte del engaño. Una vez se han hecho con esta información, entonces proceden a realizar la estafa.

Por supuesto, no existe ningún formulario que rellenar para la devolución del dinero, por lo que todo se trata de un engaño en donde el objetivo es hacer que la víctima entregue sus datos para después tomar el control de sus cuentas. Hasta el momento, se sabe que un gran número de personas han sido víctimas de este nuevo robo.

En horas de la mañana, la Policía Nacional, ha denunciado esta nueva campaña de phishing, en donde los responsables se han hecho pasar por la AEAT. Como medida de seguridad, les han solicitado a todas las personas involucradas en este proceso no responder a ningún SMS hasta que esta situación no sea aclarada.

“Agencia Tributaria: Te califico para un reembolso de impuestos, encuentre su formulario de reembolso en este sitio web”

mensaje de texto por parte de los piratas informáticos

De acuerdo con los reportes policiales se ha podido conocer que, los usuarios han recibido este mensaje a través de un número español que comienza por (+34) y también por correo electrónico, aunque este último método ha sido aplicado con menor intensidad.

Otras estafas de las que te debes cuidar en 2022

Si bien es cierto, esta no será la última estafa que vemos, hoy en día son muchas las formas de robo que se han presentado y que cada vez son utilizadas con mayor frecuencia. Uno de los más comunes son los SMS o por medio de servicios de DHL y mensajerías como correos electrónicos.

Durante el mes de junio de este año, se pudo conocer el malware utilizado para estafar a los usuarios del BBVA, el cual actuaba por medio de una aplicación para usurpar la identidad de los clientes bancarios. También se ha podido conocer sobre un SMS falso de Amazon donde les indicaba a las personas un recargo de un monto a cobrar.

En este caso, le daban la oportunidad de anular o fraccionar el recibo, para ello debían ingresar a un enlace dentro del texto y desde allí introducir los datos correspondientes. Una vez hecho esto, los delincuentes procedían a realizar el robo. Otro de los hechos que han llamado la atención este 2022, ha sido el intento de fraude en CaixaBank.

Se trató de un SMS en donde se hacían pasar por Caixa e indicaba a las personas que debían activar el nuevo sistema de seguridad para volver a utilizar su cuenta, para ello dejaban un enlace. Sin embargo, lo que más llamó la atención fue la falta de ortografía del mensaje, el cual señalaba lo siguiente:

“Caixabank: Apartir del 15/02/2022 No puedes utilizar su cuenta. Tienes que activar la nueva sistema de seguridad web. Activa ahora”

expresaban los delincuentes por medio del SMS

Por último, otras de robos que se han aplicado este año ha sido mediante la instalación de aplicaciones fraudulentas de envíos. En el caso de España la mayoría de los usuarios suelen hacer compras por Internet, por lo que hacerle seguimiento al pedido desde el smartphone es muy común.

Esto es aprovechado por una gran cantidad de delincuentes que envían a través de un SMS mensajes como: ‘DHL: Su paquete ha llegado o tu envío está en camino’ con su respectivo enlace de descarga de una app. Al momento que el usuario baja la APK y realiza el registro, estos datos son robados y utilizados para realizar la estafa.

Es importante que, al momento de recibir estos tipos de mensajes de textos, primero verifiques directamente con la compañía si se trata de una información real o no. Sobre todo, si el mismo está acompañado de un enlace de descarga o página web de registro. Realizar este tipo de acciones podrían evitar que seas estafado hoy en día.

🔥ÚNETE🔥 A LA NUEVA COMUNIDAD DE IP@P ¡APÚNTATE AQUÍ!

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Temas

Nely Zambrano
Autor: Nely Zambrano

Tengo gran experiencia en el ámbito tecnológico, mis especialidades son el diseño gráfico, las redes sociales y el Marketing Digital. Windows y Android son mi especialidad.

Publicidad

Últimas Noticias

Deja un comentario