Lo Último en IP@P
- Stellar Data Recovery revoluciona la recuperación de archivos perdidos en discos duros externos
- Goblin Mine: La Estrategia Económica Detrás del Juego de Minería que está Fascinando a Todos
- Estos son los nuevos Cargadores UGREEN: potencia y portabilidad en dos versiones que no te puedes perder
- UGREEN Nexode Pro: El Cargador Ultradelgado que revoluciona la carga de dispositivos móviles
- La computación en la nube está transformando los juegos Online y estas son sus grandes ventajas
El uso de la tecnología de inteligencia artificial se expande cada vez más en el sector de la medicina, es así como por primera vez se ha logrado crear un algoritmo basado en IA que permita diagnosticar el cáncer de mama, uno de los tumores que aparece con más frecuencia en las mujeres y con una tasa de mortalidad muy alta e incluso, en estos últimos años, su aparición ha aumentado significativamente.
De hecho, el cáncer de mama ha empezado a aparecer en mujeres jóvenes, niñas e incluso en hombres, por lo que encontrar un mecanismo que permita detectarlo a tiempo y lograr su cura es fundamental y esto es algo que se ha empezado a conseguir gracias a la inteligencia artificial, la cual también ha mejorado la precisión, la reducción de los falsos positivos y la necesidad de repetir exámenes como las mamografías.
Comenzamos a utilizar la IA para detectar más rápido el cáncer de mama
Al tratarse de una enfermedad muy común y altamente peligrosa, los médicos han empezado a usar la inteligencia artificial para su diagnóstico y cura. Es así como ya son varias las clínicas en el mundo que hacen uso de esta tecnología y han empezado a realizar distintos experimentos. De todo salir correctamente, entonces muy pronto estará disponible a nivel mundial.
Hungría es uno de los países más avanzados en este sistema, por lo que ya aplica la tecnología en al menos cinco clínicas en su territorio nacional y el éxito que ha tenido allí ha hecho que otros países se interesen por el algoritmo y lo coloquen en práctica. Esto significa que los especialistas pueden empezar a contar con una herramienta de apoyo clave para detectar en menor tiempo y de forma más precisa la enfermedad.
Asimismo, se ha sabido que el algoritmo de inteligencia artificial ayudará a los médicos a tomar mejores decisiones de tratamiento y a mejorar la tasa de supervivencia de los pacientes. De manera que la tecnología ofrece esperanzas prometedoras a la hora de tratar la enfermedad.
Últimas Noticias de Tecnología
- Los proxys empresariales siguen su crecimiento imparable gracias a la evolución del mercado DaaS
- Explorando el mundo de las tarjetas de crédito virtuales: Un análisis detallado de los mejores servicios
- Con esta tecnología hasta tu madre podrá controlar un brazo robótico con extrema facilidad
- Nissan revoluciona el mercado con su nuevo concepto de vehículo eléctrico deportivo para Europa
- Estudiantes logran récord mundial con el auto eléctrico de mayor autonomía
SÍGUENOS EN 👉 YOUTUBE TV
Este algoritmo ha sido llamado Galen Breast, y es capaz de identificar más de 51 características de las biopsias de mama, para ello ha sido entrenado con más de 2 millones de muestras con la ayuda de 18 especialistas. Lo cierto es que esto se convierte en algo muy esperanzador para todos.
“He quedado muy impresionado con los resultados de estos estudios, los niveles de precisión son muy altos y la amplitud de las capacidades de detección que ofrece la tecnología de IA también lo son”
Stuart Schnitt, profesor en la facultad de Medicina de Harvard, quien participó en el estudio
Tras un estudio realizado a finales de 2021, se pudo ver que la capacidad de la tecnología por medio de un programa de inteligencia artificial para identificar el cáncer de mama en 250.000 escaneos. Es así como se pudo ver su gran efectividad en los resultados obtenidos.
Gracias a esto, se pudo concluir que el uso de la inteligencia artificial en el campo de la medicina podría disminuir la carga de trabajo de los radiólogos y tener así un sistema automatizado que permita ofrecer una segunda opinión de forma rápida y más precisa, lo que permitirá en muchas ocasiones aclarar ciertas dudas.
Lo cierto es que la gran efectividad que tiene la tecnología ha hecho que muchas empresas empiecen a desarrollar programas que sean capaces de superar las capacidades médicas para la detección de enfermedades no solo relacionadas con el cáncer de mama.
Lograr conseguir un mecanismo que permita detectar y curar esta enfermedad a tiempo es fundamental, en especial porque se cree que 1 de cada 8 mujeres en España tendrán cáncer de mama en algún momento de su vida e incluso muchos expertos aseguran que para 2050, 5 de cada 9 mujeres en el mundo podrán sufrir esta enfermedad.
A pesar de que la tecnología tiene muchas capacidades para analizar todos los datos referentes a este tipo de enfermedades, hay que mencionar que la inteligencia artificial no será capaz de reemplazar a los médicos, sino que será muy útil para complementar la atención, por lo que será una ayuda esencial para determinar con mayor exactitud si los tumores malignos están presentes o no.
“Una inteligencia artificial no podría reemplazar al médico nunca, si funcionara como ayuda primordial a la hora de querer detectar estos tipos de enfermedades gracias a sus capacidades, pero será una ayuda más para los especialistas”
Peter Kecskemethy, científico informático y cofundador de una empresa desarrolladoras de programas de inteligencia artificial que ayudan a los médicos