✅ ÚNETE a la Comunidad de IP@P ⏩ ENTRA AQUÍ
📅 Tal día como hoy 27 de noviembre... ¿QUÉ PASÓ?
Cursos Gratis
Ganar Dinero Internet
Android
Windows
iOS
MacOS
Linux
Facebook
Amazon
Netflix
Whatsapp
Twitch
Instagram
YouTube
Gmail
TikTok
Arduino
Telegram
Raspberry Pi

Hemos creado una silla de ruedas que es capaz de leer los pensamientos del usuario para conducirse automáticamente

Cada vez vemos más avances para que personas con alguna discapacidad puedan ser más independientes y esta vez verás una silla que se conecta con la mente del paciente para aumentar la movilidad

Mario José
Autor: Mario José
Fecha: 24 noviembre, 2022 a las 18:36

Las personas que tienen alguna discapacidad motora dispondrán de una nueva herramienta de acuerdo con un artículo publicado en la revista iScience. Se trata de una silla de ruedas capaz de interpretar las órdenes del cerebro y moverse en consonancia con ellas. La prueba se realizó con varios voluntarios y las conclusiones son muy alentadoras.

En los últimos años, se han presentado varios inventos y propuestas relacionados con la interfaz cerebro-máquina o IMB, como también se le conoce. Esta tecnología se ha probado en brazos robóticos, exoesqueletos y en sillas de ruedas, que ha sido lo más reciente. Aunque hay muchos progresos, el diseño a gran escala de estos prototipos se ha convertido en una tarea titánica que pareciera imposible de alcanzar.

publicidad

Científicos crean una silla capaz de manejarse con los pensamientos

Cientificos crean una silla capaz de manejarse con los pensamientos

La creación de esta silla de ruedas es producto de la investigación realizada por científicos de la Universidad de Texas en Austin. Según el profesor José del R. Millán, después de realizar las pruebas se convencieron que las personas con alguna discapacidad pueden desenvolverse en espacios naturales sin ninguna restricción y desempeñar algunas actividades básicas.

Otro aspecto que destacan los desarrolladores es que no se requiere colocar ningún implante electrónico en el cuerpo de los participantes. Lo único que necesitaron fue colocarse un gorro con electrodos que realiza un seguimiento de la actividad cerebral. Comparan su ejecución a montarse en un caballo, el jinete le indica los movimientos que debe realizar. En este caso, es el cerebro el que actúa de conductor y la silla se dirige a donde le ordenen.

La prueba se realizó con tres personas que padecen de lesiones en la médula espinal, quienes demostraron que a su propio ritmo tienen la capacidad de realizar varias tareas. Un pilar clave para el desarrollo es el aprendizaje mutuo, que implica la interacción entre ambas partes. De seguido está la inteligencia robótica, que debe unirse con las capacidades mentales que tenga la persona para que los planes se ejecuten de la forma más natural posible.

Es importante este avance puesto que aunque el cuerpo pierde la facultad de movimientos o en el cerebro algunas zonas dejan de funcionar, la mente permanece activa, sin sufrir ningún daño. Con esto se pretende explorar esa capacidad natural y dotar al organismo de ciertos parámetros adicionales que proporcionen sentimientos positivos y mejoren la calidad de vida del paciente.

La tecnología de escaneo cerebral elimina cada vez más limitaciones de la parálisis

Tratar que el cerebro humano se compagine con una máquina, es un desafío que tienen enfrente los investigadores. No se trata de escanear la mente de una persona para conocer sus pensamientos o para robar la información que tenga almacenada. La idea principal es solucionar la falta de movilidad que ocasiona graves problemas de depresión en miles de personas, que se sienten inutilizadas al no tener la oportunidad de resolver los asuntos por su cuenta.

Según el especialista Luis Montesano, estos sistemas existen bien sea de forma invasiva o no invasiva. Están configurados para mejorar la interacción entre una persona y un ordenador o cualquier otra máquina electrónica. La idea es que si alguien tiene la intención de tomar una cuchara, un vaso de agua o algo que tenga cerca, con esas órdenes del cerebro pueda ejecutar la acción sin mayores complicaciones, por ejemplo con el uso de un brazo robótico.

Matt Angle, director de Paradromics, piensa que estas tecnologías abren el camino para curar a las personas que tienen algún tipo de parálisis. Sostiene que es uno de los anhelos de la ciencia desde hace muchos años y que ahora está a punto de lograrse. Para quienes no pueden realizar ningún movimiento, estos avances significan mucho, en especial porque restauran una parte de su organismo.

Una de las pruebas se realizó el año pasado cuando científicos de la Universidad de Brown y BrainGate, lograron que dos hombres con parálisis cerebral escribieran e hicieran clic en una tablet con solo valerse de la mente. Lo cumplieron sin utilizar ningún tipo de cables a lo largo de 24 horas. Eso permitió realizar una evaluación a distancia y observar la evolución de los pacientes en sus actividades cotidianas.

En días recientes, científicos de la Universidad de California lograron a través de la implementación de unas neuroprótesis que se tradujeran hasta 50 palabras que los participantes no podían pronunciar con soltura. Pero no solo eso, se deletrean uno a uno los pensamientos y se codifican para conformar expresiones. Los investigadores concluyen que el equipo es capaz de comprender 9.000 frases con un promedio de error de un 6%.

Los especialistas piensan que en el futuro esta tecnología tendrá muchas aplicaciones, como por ejemplo regular las emociones o derribar los efectos psicológicos que pueda tener determinada conducta. Los avances sobre todo en los procedimientos no invasivos abren la puerta para ser un mecanismo muy útil que permitirá tratar a personas discapacitadas o con problemas de movimiento.

El mercado está liderado por China y Estados Unidos, aunque por fuera no han dejado de aparecer las preocupaciones éticas y legales vinculadas especialmente al tema de la privacidad de los involucrados en este tipo de tratamientos. Es conveniente acotar que los procedimientos se basan en ampliar elementos de la inteligencia humana, con una intervención directa en miembros del cuerpo. Pero seguro existirán regulaciones y reglamentos para que funcione en orden.

🔥ÚNETE🔥 A LA NUEVA COMUNIDAD DE IP@P ¡APÚNTATE AQUÍ!

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Temas

Mario José
Autor: Mario José

Licenciado en periodismo, especializado en investigación, busco la verdad de todas las cosas. Ahora centrado 100% sobre temas de tecnología, informática e Internet.

Publicidad

Últimas Noticias

Deja un comentario