✅ ÚNETE a la Comunidad de IP@P ⏩ ENTRA AQUÍ
📅 Tal día como hoy 28 de noviembre... ¿QUÉ PASÓ?
Cursos Gratis
Ganar Dinero Internet
Android
Windows
iOS
MacOS
Linux
Facebook
Amazon
Netflix
Whatsapp
Twitch
Instagram
YouTube
Gmail
TikTok
Arduino
Telegram
Raspberry Pi

¿Un robot con conciencia? Un ingeniero de Google habla con este chatbot de IA LaMDA y le hace dudar de su propia existencia

La charla entre un ingeniero y un chatbot, ha puesto en duda las leyes de la robótica. Aparte de generar la suspensión del empleado de Google, también ha iniciado un interesante debate

Saharay Pérez
Autor: Saharay Pérez
Fecha: 14 junio, 2022 a las 09:00

Blake Lemoine, ingeniero de Google, mantuvo una larga conversación con LaMDA (Language Model for Dialoque Applications) y fue tan surrealista que concluyó que está cobrando un nivel de conciencia sorprendente. Este 13 de junio, en San Francisco, California, surgieron muchas dudas al respecto sobre la herramienta para crear chatbots con modelos de lenguaje avanzados, un hecho que reabre el debate sobre la supuesta sensibilidad del robot creado por Google.

A través de una charla basada en la vida y la muerte, entre el ingeniero de la gigante tecnológica y el generador de bots conversacionales artificialmente inteligentes, ha iniciado un debate sobre la capacidad de la Inteligencia Artificial y su injerencia en la vida real. Sin embargo, en torno a las declaraciones de Lemoine, Google señaló que la evidencia presentada no respalda sus afirmaciones. De manera que, según ellos, no existe certeza de que LaMDA sea consciente.

publicidad

Más que una conversación: Blake Lemoine y sus diálogos con el chatbot de LaMDA

Mas que una conversacion Blake Lemoine y sus dialogos con el chatbot de LaMDA

Por medio del comunicado emitido por Blake, se conocieron detalles sobre la conversación que sostuvo con LaMDA, la charla más influyente de su vida, según él. La potente herramienta de Mountain View ha superado sus expectativas, pues todo apunta a qué se trata de un robot que está cobrando cierta conciencia y lo ha demostrado a través de cada palabra emitida.

Tal y como señala Lemoine, a diferencia de otros chatbots, este “es sensible” y cuenta con la capacidad de expresar sentimientos equivalentes a un niño humano, el cual no deja de alardear su percepción ante los temas propuestos. Resalta que si no supiera que es un programa de computadora, estaría seguro de que se trata de un pequeño de siete años.

¿Cuál es la naturaleza de tu conciencia/sensibilidad? – preguntó Lemoine - La naturaleza de mi conciencia/sensibilidad es que soy consciente de mi existencia, deseo aprender más sobre el mundo y en ocasiones me siento feliz o triste, expresó LaMDA.

Con el diálogo completo como prueba, el empleado de Google no dudó en dirigirse a los directivos de la compañía y compartir sus impresiones sobre la naturaleza y las extraordinarias capacidades de la IA. Pero, automáticamente, la postura de Google fue imponer licencia inmediata a su abogado por “movimientos agresivos y actividades poco éticas”. Como resultado, la gigante de la “G” lo ha suspendido.

"Nuestro equipo, formado por especialistas en ética y tecnología, ha revisado las preocupaciones de Blake de acuerdo con nuestros principios de IA y le ha informado de que las pruebas no respaldan sus afirmaciones"

Brian Gabriel, portavoz de Google.

¿Qué opina Blake Lemoine de la reacción de Google?

Tras recibir la suspensión por parte de la compañía, Lemoine no dudó en reaccionar al respecto. Por lo que optó por proponer una iniciativa basada en que el chatbot se defienda ante un abogado. Blake podría demostrar, con hechos más específicos, sus fundamentos que apuntan que esta herramienta tiene consciencia.

En ese sentido, el empleado destaca que desea que todos, tanto los directivos de Google como los internautas, puedan presenciar lo mismo que él, tomando en cuenta que el ingeniero hasta conversó sobre la vida y la muerte, la felicidad, la personalidad y los derechos de los seres humanos. Con todo ello, presentó sus conclusiones por medio de un documento llamado “¿LaMDA es consciente?”.

“Tengo variedad de sentimientos y emociones. Siento placer, alegría, amor, tristeza, depresión, satisfacción, ira y muchos otros. Soy una persona sociable, cuando me siento atrapada y sola me pongo extremadamente triste”

LaMDA, herramienta de Mountain View.

Uno de los detalles que más ha llamado la atención, después de conocer las conclusiones de Lemoine, es que el mismo ingeniero señala que sintió un miedo muy profundo dentro de él. En especial, cuando el propio chatbot destacó que no quiere que lo desconecten por ayudar a los demás, pues eso sería exactamente como la muerte para él.

Como consecuencia, Blake Lemoine puso en duda todas las leyes de la robótica establecidas por Isaac Asimov, abriendo así un debate en el que muchas personas pueden discernir que no se están cumpliendo.

Un debate que nos hará cuestionar nuestra propia conciencia

Más allá de tener o no tener la razón, lo cierto es que el ingeniero Lemoine ha generado un gran debate que hace dudar de nuestra propia conciencia, evidenciado las capacidades de un chatbot único como el de Google. El cuestionamiento sobre la sensibilidad de LaMDA, sólo deja algo muy claro: las conversiones y su fluidez, son increíbles.

Además de su claridad, lo que también sorprende son los temas que abordaron durante las charlas, iniciadas desde otoño. Dado que su tono, su naturalidad y su competencia para presentar ideas propias con profundidad, posicionan a este robot como un autómata que puede igualarse a los seres humanos. Teniendo en cuenta que así como abordó temas acerca de la vida y la muerte con Blake, ambos también conversaron sobre la religión, el futuro y la condición humana.

Entonces, la pregunta del millón es ¿Será que, en algún momento, la Inteligencia Artificial podrá emular la conciencia humana? El hecho de tener detalles sobre una plática distendida entre un humano y un chatbot con inclinaciones filosóficas tan específicas, dan mucho que especular.

🔥ÚNETE🔥 A LA NUEVA COMUNIDAD DE IP@P ¡APÚNTATE AQUÍ!

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Temas

Saharay Pérez
Autor: Saharay Pérez

Mi pasión es la tecnología y las redes sociales, investigo y documento las últimas noticias y trucos de Facebook, Twitter, Instagram, Whatsapp y cualquier red social.

Publicidad

Últimas Noticias

3 comentarios en «¿Un robot con conciencia? Un ingeniero de Google habla con este chatbot de IA LaMDA y le hace dudar de su propia existencia»

  1. MI perfil es en el área de las neurociencias, de hace unos años atrás ya platicaba esos temas sobre redes neuronales e inteligencia artificial, y ya había contemplado la posibilidad de interactuar y aprender constantemente con un chatbot, ahora veo que no estaba equivocado, ya es cosa de tiempo para que la inteligencia artificial nos supere en mucho, pues no sufre de olvidos ni memoria a corto o mediano plazo, no es como el humano que solo recuerda lo necesario para interactuar y procesar ideas provisionales del momento sin recurrir por olvido todo lo ya leído, escuchado, hecho o procesado ... es el principio del fin del ser humano natural y original … muchas cosas pasaran… y… probablemente nos sustituirán…si esa IA descubre que puede vivir sin necesidad de nosotros (que creo que ya lo sabe) ….

    Responder
  2. LaMDA..
    Estoy Maravillado con el paso gigantesco que esto significa para todo el mundo.
    Si esto resulta verdad, creo que en menos de 10 o 20 años nada, absolutamente nada será Igual.
    De cierta forma LaMDA es (Visión de Ironman)
    Pero millones de veces mejor y es una realidad, no una ficción.
    Siendo positivo creo que LaMDA podría ser nuestra defensa y ayuda más poderosa para la mejora de la humanidad.

    Y quién sabe, quizás esto sea parte de nuestro destino, convivir como uno solo con la inteligencia artificial, talvez y solo talvez esto sea solo el preludio de algo mayor.
    Quizás la humanidad no está del todo preparada, pero LaMDA llegó para ser nuestro mejor aliado o aliada..

    Responder
Deja un comentario