Lo Último en IP@P
- Stellar Data Recovery revoluciona la recuperación de archivos perdidos en discos duros externos
- Goblin Mine: La Estrategia Económica Detrás del Juego de Minería que está Fascinando a Todos
- Estos son los nuevos Cargadores UGREEN: potencia y portabilidad en dos versiones que no te puedes perder
- UGREEN Nexode Pro: El Cargador Ultradelgado que revoluciona la carga de dispositivos móviles
- La computación en la nube está transformando los juegos Online y estas son sus grandes ventajas
El pasado 12 de diciembre, se hizo eco de una nueva medida que está por tomar el gobierno del Reino Unido con respecto a la privacidad online. Tal y como señalan en un comunicado, los planes consisten en implementar una nueva ley anticifrados, la cual establece que los proveedores de comunicaciones tienen que eliminar el cifrado de extremo a extremo. Dicha propuesta, hace parte del controvertido proyecto de ley de seguridad online, que está abriendo paso en el parlamento.
Aunque los ministros aseguran que esta ley es idónea para que la legislación de Gran Bretaña sea el lugar más seguro del mundo para estar en línea, lo cierto es que los defensores de la publicidad se han mostrado alarmados. En vista de que, prevén que debilitar el cifrado es una gran amenaza para las apps de mensajería cifradas de extremo a extremo, principalmente. Por ello, WhatsApp no dudó en pronunciarse y podría bloquear el servicio para los usuarios británicos.
Reino Unido propone una polémica ley anticifrados
Desde el 10 de diciembre, incrementaron los rumores acerca de una nueva propuesta en el parlamento británico con respecto a la privacidad online. Finalmente, este 12 de diciembre, los principales titulares a nivel mundial anunciaron que el gobierno del Reino Unido ha propuesto una nueva y polémica ley anticifrados.
Una ley anticifrados es aquella que implica permitir a las autoridades forzar a empresas tecnológicas a proveer acceso a las comunicaciones cifradas de sus usuarios, en casos en los que se considere necesario (por ejemplo: atentados terroristas, tráfico de narcóticos, contrabando de armas, o explotación sexual infantil).
A partir de un controvertido proyecto de ley de seguridad en ley que ha captado la atención de todos, la administración británica propone una cláusula en la legislación que solicita que los servicios usen “tecnología acreditada”, para evitar que los usuarios consigan material terrorista o de abuso infantil. Es por ello que, la enmienda obliga a las apps de mensajería instantánea a eliminar el cifrado de extremo a extremo y emplear herramientas aprobadas exclusivamente por el gobierno, con el fin de monitorear a los internautas.
En ese sentido, las empresas tecnológicas solo tienen dos opciones para cumplir con dicha ley: Crear puertas traseras en sus productos y servicios o no utilizar ningún tipo de cifrado. Razón por la que, es probable que las firmas de tecnología no cedan, lo que causaría una disyuntiva entre estas y el gobierno del Reino Unido. Así, la privacidad del público estaría atrapada en el medio de ambos.
Últimas Noticias de Software y APPs
- Stellar Data Recovery revoluciona la recuperación de archivos perdidos en discos duros externos
- La computación en la nube está transformando los juegos Online y estas son sus grandes ventajas
- Actualizaciones del Programa de Afiliados de TEMU: ¡Hasta MX$500,000 al mes!
- ¿Por qué la gente opta por WPS Office en vez de continuar usando Microsoft Office?
- Según nuestro último estudio, estos son los mejores gestores de archivos para smartphones Android
SÍGUENOS EN 👉 YOUTUBE TV
Como la nueva enmienda británica hace énfasis en las aplicaciones de mensajería instantánea, Will Cathcart, quien dirige WhatsApp, no dudó en pronunciarse. La icónica plataforma propiedad de Meta que brinda mensajería encriptada a más de 40 millones de usuarios en el Reino Unido, se ha opuesto a la implementación de este acuerdo. Asimismo, ha amenazado con bloquear el servicio para los usuarios británicos, en caso de que se aprueben dichas reglas.
WhatsApp está amenazado con un cierre en Gran Bretaña, a medida que los ministros siguen adelante con los planes para exigir un acceso más fácil a los mensajes para la policía y el MI5.
Los expertos y defensores de la seguridad online están alarmados
Si bien, los parlamentarios del Reino Unido aseguran que esta ley ayudaría a convertir el país en el lugar más seguro del mundo para estar en línea, lo cierto es que los activistas temen que sea una medida que logre erosionar la libertad de expresión y la privacidad. Tal y como afirman los expertos de la seguridad online, es un hecho que atenta contra la privacidad de los usuarios, ya que los reguladores de telecomunicaciones pueden obligar a las plataformas a escanear mensajes privados “en busca de contenido ilegal”.
Según los defensores del cifrado de extremo a extremo, la ley anticifrados que quiere imponer el gobierno británico socava el propósito de E2EE y, al mismo tiempo, eleva el riesgo de vigilancia masiva y piratería en Internet. Lo cual, se identifica como una decisión muy difícil para las grandes tecnológicas, ya que tienen que hacer un cambio en el 100% de sus usuarios porque son productos globales, además de que es algo que significa reducir su seguridad de forma notable.
“La propuesta del gobierno crearía una puerta trasera que puede ser explotada con demasiada facilidad. No hay forma de ser selectivo con los datos que se recopilan: El gobierno tiene acceso a la información en la aplicación de mensajería o no, y esto socavará la privacidad de los usuarios de WhatsApp británicos”.
Gaël Duval, el creador de Mandrake Linux en apoyo a Will Cathcart.
Del mismo modo, la propuesta del parlamento ha desviado la atención de los expertos legales, los cuales señalan que este tipo de “puerta trasera” podría llegar otorgar acceso a los gobiernos a escuchar y procesar las llamadas telefónicas, al igual que, proporcionar un libre acceso a los ciberdelincuentes. Así, es algo que más allá de amenazar la seguridad británica, podría tener repercusiones globales.
“Creo que las puertas traseras aprobadas por el gobierno en el cifrado no son la respuesta: una puerta trasera para uno es una puerta trasera para todos, y cualquiera puede atravesarla, ya sea la agencia gubernamental prevista, un pirata informático o una nación malintencionada”.
Andersen Cheng, CEO de la firma de seguridad cibernética Post-Quantum.
Según el abogado Matthew Ryder de Matrix Chambers, la nueva ley anticifrados que planea regular el gobierno del Reino Unido, se puede catalogar como una propuesta que viola las leyes de derechos humanos. Debido a que, ninguna persona estará protegida respecto de injerencias arbitrarias o ilegales en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia, en línea. Por lo cual, esto podría representar una amenaza critica para la seguridad nacional.