Lo Último en IP@P
- Stellar Data Recovery revoluciona la recuperación de archivos perdidos en discos duros externos
- Goblin Mine: La Estrategia Económica Detrás del Juego de Minería que está Fascinando a Todos
- Estos son los nuevos Cargadores UGREEN: potencia y portabilidad en dos versiones que no te puedes perder
- UGREEN Nexode Pro: El Cargador Ultradelgado que revoluciona la carga de dispositivos móviles
- La computación en la nube está transformando los juegos Online y estas son sus grandes ventajas
Una de las decisiones que debe tomar la mayoría de las empresas, es adquirir los equipos necesarios para generar su propia energía con base en la luz solar. Lo anterior es una de las recomendaciones que forman parte del Estudio de Viabilidad Solar que llevó adelante PowerMarket y cuyos resultados fueron presentados esta semana.
Para lograr la investigación, exploraron el funcionamiento de 30 parques energéticos en el Reino Unido y observaron que con su uso adecuado se podrían ahorrar millones de euros. Pero además, la generación de electricidad verde contribuirá a mejorar el impacto negativo que tiene los combustibles fósiles en el medio ambiente.
UK se ahorraría millones de euros si utilizara paneles solares en las azoteas de edificios
Para lograr el ahorro en el Reino Unido, es necesario aprovechar los espacios que están sin utilizar en las azoteas de los edificios. Según la investigación, en conjunto hay 2.500 hectáreas de terrenos disponibles para instalar celdas fotovoltaicas, que en términos eléctricos representa 15GW. En dinero, se economizaran un total de 14.600M€ cada año.
Using 5% of UK commercial rooftop space for solar could save £12.6 billion annually https://t.co/bxpQ29Fmm2 #solar
— Solar Power Portal (@SolarPowerPort) October 27, 2022
El estudio asegura que los recursos se pueden obtener mediante fondos de inversión y acuerdos de compra en los que todas las partes salen beneficiadas. Esto será un aliado para combatir los altos niveles de inflación y el costo de la vida que cada día va en aumento. Por ello, hacen un llamado a las empresas y organismos involucrados en la materia a que tomen decisiones rápidas en torno al tema.
En términos de disminuir la contaminación, con esta medida se dejarían de producir cada año 12 millones de toneladas de CO2, no solo en los procesos involucrados en la producción de energía, sino también en la construcción y diseño de todos los implementos necesarios para poner en marcha un sistema completo de electricidad tradicional.
La recomendación pasa por evaluar las azoteas inutilizadas de centros de datos, oficinas, almacenes, campus científicos o cualquier edificio público y privado que tenga amplios espacios en los que sea posible instalar células fotovoltaicas generadoras de energía solar. De la mano con este proyecto, deben ir legislaciones que no coloquen trabas a las innovaciones, sino que faciliten los trámites a las empresas interesadas en masificar esta tecnología.
A nivel general, en el transcurrir de 2021, el Reino Unido aumentó en un 36% la capacidad instalada de energía solar al agregar 730MW, de los cuales cerca de la mitad se colocaron en las azoteas de edificios. La meta que tiene el gobierno es multiplicar la generación para el año 2030 y que para el año 2050 sea triplicada, lo que permitirá masificar las formas de electricidad limpia y así convencer a la población de que se trata de una fuente estable, segura y sostenible.
En India saben esto y han dotado de paneles solares a una aldea que generan el 100% de su energía
China, Estados Unidos y la India, son los tres países que producen la mayor cantidad de emisiones de carbono en el mundo. Esto lleva a que se vean afectados de manera más directa por el impacto del cambio climático. Por eso, han comenzado a trabajar en iniciativas para la creación de fuentes de energía limpias, que estén alejadas de los efectos contaminantes tradicionales.
Últimas Noticias de Tecnología
- Los proxys empresariales siguen su crecimiento imparable gracias a la evolución del mercado DaaS
- Explorando el mundo de las tarjetas de crédito virtuales: Un análisis detallado de los mejores servicios
- Con esta tecnología hasta tu madre podrá controlar un brazo robótico con extrema facilidad
- Nissan revoluciona el mercado con su nuevo concepto de vehículo eléctrico deportivo para Europa
- Estudiantes logran récord mundial con el auto eléctrico de mayor autonomía
SÍGUENOS EN 👉 YOUTUBE TV
En el caso puntual de India, aspiran a llegar a las emisiones cero de carbono para el año 2070, dos décadas después de la fecha que ha establecido las Naciones Unidas para lograr este objetivo. Desde hace algunos años, comenzaron con la instalación de parques solares y hasta el momento hay 42 en diversas zonas. Pero hay sitios remotos donde la energía solar juega un papel fundamental, al punto de transformar la calidad y el modo de vida de sus habitantes. Seguidamente, encontrarás una de esas experiencias.
Se trata de la aldea Modhera, ubicada a orillas del río Pushpavati, en Mehsana de Gujara. Desde el pasado 24 de octubre, la zona se convirtió en el primer poblado que tiene la capacidad instalada para generar su propia energía solar las 24 horas del día. Se benefician 1.300 hogares que están repartidos en una extensión de 12 hectáreas, toda una referencia a nivel internacional.
Según los datos aportados por las autoridades locales, la inversión inicial del proyecto es cercana a los 9,7 M€, con el gobierno nacional como principal financista de la instalación. A la distancia se observan los paneles solares instalados en casas particulares, escuelas, estacionamientos, edificios gubernamentales y muchos otros lugares. Uno de los que más llama la atención es el famoso Templo del Sol, el cual es completamente sostenido por energías renovables, a diferencia de unos años atrás.
Pero la iniciativa ha mejorado en buena medida la calidad de vida de los habitantes de esta aldea. Una mujer llamada Gadvi, se siente feliz porque no paga facturas por electricidad, lo que le permite ahorrar dinero que puede utilizar para otras cosas. En declaraciones a una agencia de noticias, dijo que la lavadora y la nevera funcionan con energía solar, al igual que todos los aparatos que tiene en su casa.
“Antes recibíamos facturas de electricidad de 3000 rupias y, después de la energía solar, ahora es 0⃣", señaló una familia de agricultores.
Este proyecto de energías renovables beneficia a toda una comunidad, sus hogares y sus escuelas.#PorLaNaturalezahttps://t.co/U492ZXwCsS
— Programa ONU Medio Ambiente (@unep_espanol) October 25, 2022
Así mismo, la energía verde se ha convertido en una fuente de trabajo para otros habitantes de la aldea. Una familia de agricultores que vive en una granja, vende el excedente de electricidad a la red y con ello reciben un dinero adicional. Dicen que es una especie de pensión de vejez que les ayuda a resolver cualquier inconveniente que se les presente o a tener algo guardado para cuando se enfermen o la situación esté más difícil.
Esta prueba apenas comienza y las autoridades desean ver el rendimiento que obtendrán en el corto plazo. Si resulta viable, quieren implementarlo en otras zonas rurales para beneficiar en todos los sentidos a la población.
Es una energía que no contamina, trae beneficios económicos, es independiente, estable y autosuficiente. Aunque se debe hacer una inversión inicial costosa, los buenos resultados llevan a que valga la pena.