Lo Último en IP@P
- Stellar Data Recovery revoluciona la recuperación de archivos perdidos en discos duros externos
- Goblin Mine: La Estrategia Económica Detrás del Juego de Minería que está Fascinando a Todos
- Estos son los nuevos Cargadores UGREEN: potencia y portabilidad en dos versiones que no te puedes perder
- UGREEN Nexode Pro: El Cargador Ultradelgado que revoluciona la carga de dispositivos móviles
- La computación en la nube está transformando los juegos Online y estas son sus grandes ventajas
Investigaciones realizadas a principios de la década pasada, utilizando datos de movimiento de más de 1,5 millones de personas, concluyeron que solo 4 puntos de vigilancia en cierto espacio y tiempo eran suficiente para identificar a un 95% de todas estas personas, incluso con datos de baja calidad.
En la actualidad, a casi 10 años de realizada esta investigación, las tecnologías de vigilancia están presentes en todos los aspectos de la vida diaria, recolectando datos de todos motos en diversas formas y muy seguido, sin que siquiera nos demos cuenta.
Experto en ciberseguridad nos revela cómo nos observan casi todo el tiempo
En un artículo redactado por un experto anónimo en ciberseguridad, este comparte con el público el verdadero alcance que tiene el medio de vigilancia más popular del mundo, y un listado de dispositivos y servicios muy populares que recolectan información de ubicación y datos de los usuarios para sus respectivas empresas.
Para empezar, las cámara de acceso abierto de y las cámaras de seguridad CCTV se encuentran entre los métodos líderes de vigilancia, siendo China la nación con más densidad de dispositivos de vigilancia de este tipo, con 34 cámaras por cada 1.000 personas, lo cual compone cerca del 50% de cámaras instaladas en el mundo. Aunque las cámaras CCTV pueden usarse para propósitos legítimos, como la seguridad pública, propone ciertas preocupaciones, ya que como cámaras de acceso público, pueden utilizarse junto con softwares de reconocimiento facial para identificar personas.
Otro método de vigilancia son los dispositivos IoT, os cuales son todos aquellos dispositivos que requieran conexión inalámbrica para funcionar, como los Amazon Echo, o los Google Dot. Y en la actualidad, la red de IoT está conformada por más de 18.000 millones de dispositivos, y ha alcanzado un nivel de gasto de más de 1,2 trillones de dólares a nivel mundial. El principal riesgo que conllevan los dispositivos de Internet de las Cosas es la filtración de contraseñas y el riesgo de hacking; instancias que ya se han suscitado con hackers que han intervenido dispositivos para acosar a familias y poner en peligro a niños. Más allá del hacking, las compañías recolectan datos de uso de los dispositivos IoT para propósitos de publicidad personalizada.
Últimas Noticias de Internet
- Estos son los riesgos de escoger un mal hosting para tu Ecommerce o Tienda Online
- Free Planet VPN: Tu clave para una navegación segura, gratuita y privada
- Este truco del Code Interpreter de ChatGPT con el NASDAQ está haciendo ganar miles de euros a los traders
- ¡No lo dejes pasar! Amazon está casi regalando el robot aspirador Lefant M210 por un precio increíble
- La próxima vez que pidas comida por Uber Eats recibirás recomendaciones de clientes de su IA
SÍGUENOS EN 👉 YOUTUBE TV
En relación con la publicidad y la recolección de información, las empresas de Big Data son las principales responsables de esta acción, principalmente porque la información de los usuarios es la base sobre la cual pueden construirse sólidos negocios publicitarios.
La prueba de esto es la empresa Meta, propietaria de Facebook e Instagram, que en el tercer cuarto de este año generó casi 23.000 millones de dólares en ganancias por publicidad. Varios documentales, tales como The Social Dilemma han retratado el funcionamiento de las empresas de Big Data en este aspecto, mostrando cómo las plataformas sociales explotan nuestras debilidades psicológicas para mantenernos online tanto como sea posible.
Una de las grandes sorpresas entre las herramientas de recolección de datos son los programas de lealtad, que son aquellas iniciativas que recompensan a usuarios que interactúan repetidamente con una marca.
Estos programas son, aunque sea difícil de creer, una de las mayores herramientas de recolección de datos personales que se pueden encontrar, ya que permite analizar casi todos los aspectos de la vida de los usuarios. En un ejemplo particularmente intrusivo ocurrido en 2012, Target envió a una adolescente un catálogo de productos de maternidad, y su escandalizado padre hizo un reclamo solo para darse cuenta de que los sistemas de predicción analítica sabían más sobre su hija que él.
La privacidad es una utopía en el mundo moderno
En la actual era de la información, los métodos de vigilancia están extendidos a prácticamente todos los rincones del mundo y, aunque no muchas personas están al corriente o siquiera quieren pensar en este hecho, los propios dispositivos que adquieren para facilitar su vida pueden funcionar como centros de recolección de información.
Tanto tu dispositivo móvil como tu ordenador pueden funcionar como centros de vigilancia y recolección de información de datos que posteriormente, serán utilizados para propósitos publicitarios. Si bien en la mayoría de los casos esta vigilancia es inofensiva, siempre puede representar un riesgo con la posibilidad de intervención y hackeo de tus servicios.
Incluso los asistentes personales como Alexa, Siri o Google Assistant recolectan información sobre tus búsquedas, que luego es compartida con otras empresas para la creación de campañas publicitarias personalizadas.