📅 Tal día como hoy 21 de julio... ¿QUÉ PASÓ?
Cursos Gratis Stories
Ganar Dinero Internet
Android Stories
Windows Stories
iOS Stories
MacOS Stories
Linux Stories
Facebook Stories
Amazon Stories
Netflix Stories
Whatsapp Stories
Twitch Stories
Instagram Stories
YouTube Stories
Gmail Stories
TikTok Stories
Arduino Stories
Telegram Stories
Raspberry Pi Stories

¡Hay que arreglarlo ya! El reciclaje de plástico fracasa a medida que dicho material contamina el planeta y seguimos sin solucionarlo

En el año 2021, en los Estados Unidos se generaron 51 millones de toneladas de plástico y solo fue posible reciclar 2,4 millones de toneladas, lo cual es menos del 10% del mismo

Anabel Hernández
Autor: Anabel Hernández
Fecha: 26 octubre, 2022 a las 17:03

El pasado lunes, se hizo público el más reciente estudio de la organización independiente Greenpeace USA, que lucha de forma pacífica por los problemas ambientales que se manifiestan en cualquier lugar del mundo. El informe alerta sobre las dificultades existentes para reciclar el plástico, con especial atención en los ciudadanos estadounidenses.

Aunque grandes corporaciones se han comprometido a trabajar para disminuir el problema, hay productos que son muy complicados de reciclar, en especial los que son diseñados para un solo uso. Solicitan que los gobiernos coloquen restricciones y creen legislaciones que permitan un avance real en el tema e impidan que se continúe contaminando los espacios naturales, entre ellos los mares y océanos, que son los que se llevan la mayor carga.

publicidad

El reciclaje de plástico fracasa mientras que su producción sigue en aumento

El reciclaje de plastico fracasa mientras que su produccion sigue en aumento

Las cifras que proporciona el informe de Greenpeace son llamativas e interesantes. En el año 2021, en los Estados Unidos se generaron 51 millones de toneladas de plástico y solo fue posible reciclar 2,4 millones de toneladas. Es decir, apenas un bajo porcentaje de los desechos se reutilizaron y es una actividad que va en descenso si se comparan las acciones tomadas en años anteriores, cuando la responsabilidad era mayor.

Hay determinados estándares que se deben cumplir para que los artículos sean considerados aptos para el reciclaje. Sin embargo, la mayoría de los productos que se utilizan en los hogares estadounidenses no cumple con esos requisitos. Las botellas y las jarras que muchos consideran reutilizables, al final terminan siendo desechadas, lo que aumenta la cantidad de basura que se produce.

En una de sus páginas, los participantes en el estudio sostienen que entre las razones por las que la mecánica de reciclaje falla, se encuentran las dificultades para recolectar los materiales plásticos, el sistema de clasificación, el uso de productos químicos que por igual afectan el medio ambiente, los riesgos de intoxicarse y, al final, los costos llevan a que sea complicado mantener en el tiempo las labores.

Un detalle que no se debe eludir es que un 99% de los materiales plásticos se elaboran con combustibles fósiles, con lo que se pone en peligro a los habitantes del planeta por obtener algunas ganancias adicionales. De allí la recomendación básica es que los países se ajusten al Tratado Global, que contiene las medidas apropiadas que se deben tomar.

Hay varios países que trabajan en políticas para minimizar el impacto de los plásticos. En la India se elaboró una lista con 19 productos de un solo uso que están prohibidos, puesto que lo único que permiten es masificar la contaminación ambiental. Casos similares se ven en Austria, Portugal y Chile, quienes se han colocado metas puntuales en el corto plazo que les permitan la limpieza de los ecosistemas del planeta.

La contaminación de plástico sigue fuera de control y aún no tenemos una solución viable ¿Hay que parar su producción?

Según la activista Lisa Ramsden, la mejor solución es cambiar el uso de los plásticos, puesto que la mayoría de los utilizados por grandes empresas no son fáciles de reciclar. Comenta que hay algunos de un solo uso que se venden a los consumidores y, al ser muy pequeño, es difícil controlar su destino final. Quizá, la idea sea volver a épocas anteriores cuando se utilizaba más el vidrio, que después de ser consumido el contenido se desinfectaba y reutilizaba.

Hay muchas otras organizaciones ambientalistas que reman en la misma dirección. El ecologista Von Hernández comenta que el reciclaje es una solución temporal que tiene límites. Por eso, hace un llamado a evitar la elaboración de artículos de un solo uso e invita a todos a tomar conciencia sobre la importancia de reducir el uso de polietileno, para dar una oportunidad real de que se pueda solucionar el problema desde el fondo. Sostiene que hay una crisis global y que es necesario detener la producción de este tipo de envases y materiales ya.

Muchas compañías plantean la construcción de fábricas que ayuden al reciclaje en grandes cantidades y que permitan reconstruir elementos utilizados o convertir los desechos en combustible. Sin embargo, los grupos ambientalistas afirman que eso es una distracción que no resuelve el problema. Dicen que estas iniciativas solo aumentarán la cantidad de productos en la basura, los cuales son casi que imposibles de deshacer.

La presidenta de Beyond Plastics, Judith Enck, asegura categóricamente que el reciclaje nunca ha funcionado ni lo hará en el futuro. Uno de los motivos es que no existe un mercado real para estos desechos, ya que los plásticos vírgenes son económicos. Por ello, es más probable que se proceda a quemar los desperdicios y convertirlos en una especie de combustible.

Cada quien a nivel individual puede tomar sus medidas para disminuir la huella que dejan los envases plásticos. Lo mejor es comprar recipientes de vidrio o acero inoxidable para almacenar el agua, comprar bolsas reutilizables en vez de unas que tienen un solo uso, elegir cajas de cartón, recurrir a utensilios de madera para la cocina, buscar nuevos métodos de conservación para los alimentos y darle un uso creativo a los artículos que tengas en casa.

En esa dirección, a partir de 2015, la Unión Europea trabaja en disminuir el uso de las bolsas ligeras e Italia tomó la decisión de eliminar por completo el uso de pequeños sacos que no sean biodegradables. Pero también, desde el año pasado, se prohíbe el uso de productos de un solo uso, entre ellos los platos, vasos y cubiertos. Hay que esperar futuros informes para ver el impacto real que tienen estas medidas.

Son muchas las acciones que se han tomado con la finalidad de ponerle freno a la contaminación global. Pero los pasos individuales que tome cada quien y el nivel de conciencia que se adquiera para no tirar en cualquier lugar los productos plásticos, contribuirá a que tengamos una ciudad, un país y un mundo más limpio.

🔥ÚNETE🔥 A LA NUEVA COMUNIDAD DE IP@P ¡APÚNTATE AQUÍ!

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Temas

Anabel Hernández
Autor: Anabel Hernández

Licenciada en relaciones públicas y publicidad. Mis competencias son la comunicación social, la mercadología y la publicidad digital. Internet es mi 2º casa.

Publicidad

Últimas Noticias

Deja un comentario