📅 Tal día como hoy 11 de diciembre... ¿QUÉ PASÓ?
Cursos Gratis Stories
Ganar Dinero Internet
Android Stories
Windows Stories
iOS Stories
MacOS Stories
Linux Stories
Facebook Stories
Amazon Stories
Netflix Stories
Whatsapp Stories
Twitch Stories
Instagram Stories
YouTube Stories
Gmail Stories
TikTok Stories
Arduino Stories
Telegram Stories
Raspberry Pi Stories

Probamos BeReal; la red social viral que te da 2 minutos para publicar una foto al día y quiere destronar a Instagram

Al apostar por la autenticidad, se presume que BeReal podría apartar a Instagram de su trono como una de las apps más usadas a diario, pero la nueva app no la tiene tan fácil por sus contrastes

Saharay Pérez
Autor: Saharay Pérez
Fecha: 07 julio, 2022 a las 19:09

Desde principios de 2022, la popularidad de BeReal ha crecido de forma considerable. Se trata de una red social de origen francés que busca que todos sus usuarios se muestren tal y como son, de allí su eslogan ‘Real como tus amigos’. Gracias a su viralidad, su éxito inesperado y su disponibilidad para Android e iOS, BeReal se considera el nuevo antagonista de Instagram. De allí, el interés de muchos internautas en conocer cómo funciona realmente esta RRSS.

Para nadie es un secreto que, las plataformas estrenadas más recientemente, como TikTok, han logrado que los mismos creadores de contenido pierdan el interés en Instagram. Además, el modus operandi de está última suele tornarse muy falso, pues promueve un mundo perfecto inexistente, resulta tóxica y hasta ha detonado problemas de salud mental. Por ello, la pregunta del millón es ¿Será que BeReal logrará destronar a Instagram tan rápido como parece?

publicidad

BeReal; la red social viral que quiere destronar a Instagram

BeReal la red social viral que quiere destronar a Instagram

En 2020, Alexis Barreyat, productor francés de vídeo en GoPro y desarrollador independiente de iOS, lanzó una nueva propuesta de RRSS que, apuesta por la autenticidad entre sus usuarios, para prescindir del “postureo” que se evidencia en la mayoría de redes sociales, hoy en día. Así, nace BeReal que, con su eslogan ‘Real como tus amigos’, plantea un novedoso formato que permite subir fotografías y vídeos para que los demás usuarios interactúen con el contenido, pero con ciertas normas para poner en primer lugar la naturalidad.

A diferencia de Instagram que admitió que las fotos dejarán de tener un formato cuadrado en 2015, Twitter que incrementó el número de caracteres en 2017 y TikTok que ha ampliado la duración de los vídeos en las últimas semanas, BeReal opera en la dirección opuesta, con su máxima restricción. En esta plataforma francesa, el usuario no tiene la libertad de compartir todo aquello que desee en cualquier momento, pues su funcionamiento es diferente al resto.

A pesar de que la red social cuenta con gran popularidad entre la generación Z, lo cierto es que BeReal maneja una serie de normas que se traducen en limitaciones de tiempo. Puesto que, cada persona sólo tiene dos minutos al día para subir una fotografía a su cuenta y, además, debe hacerlo en una hora aleatoria, designada por la misma plataforma que envía una notificación al móvil, en el momento preciso.

Gracias a su modus operandi que prescinde de la superficialidad que se evidencia en casi todas las redes sociales, BeReal ha captado la atención de un extenso público, a nivel mundial. En efecto, a principios de 2022, alcanzó una notable popularidad y desde entonces, su número de descargas ha crecido alrededor de un 315% en menos de un año. En ella, reina la presencia de personas con edades comprendidas entre 15 y 23 años, más que todo. Lo que significa que, la generación Z o ‘posmilenial’ es la que más la utiliza, actualmente.

BeReal está causando sensación en los campus universitarios. Ahora muchos jóvenes lideran la búsqueda de “autenticidad” en estas apps.

En el caso de Francia, la app móvil se hizo viral rápidamente, ya que acumuló 300.000 usuarios activos diarios, en sólo cuatro meses. Después de esto, entre enero y febrero de 2022, comenzó a hacer furor en España, otros países europeos y Estados Unidos, como resultado, alcanzó más de 500.000 descargas. En Latinoamérica, su crecimiento también está marcando un antes y un después en la historia de RRSS, esto ha influido entre el público de Instagram y no cabe duda de que BeReal podría destronar a la famosa red social de fotos.

En la App Store, BeReal ya cuenta con 4.7 estrellas y aproximadamente 10.000 valoraciones.

¿2 Minutos para publicar una foto? Así funciona BeReal

Lo que más llama la atención de BeReal, es su disímil funcionamiento que prescinde del formato común de las redes sociales. Si bien, la red social creada por Alexis Barreyat permite compartir fotos y vídeos, para que los usuarios puedan interactuar entre sí, pero sólo con una regla: Esto se puede realizar durante dos minutos al día, tras recibir una notificación por parte de la plataforma. Dicha notificación, es aleatoria y se emite a todos los usuarios, al mismo tiempo.

“La notificación es fortuita cada día y el limite de tiempo para hacerse las fotos siempre es el mismo. De no recibir dicha notificación, ningún usuario puede publicar nada”.

Kévin Perreau, cofundador de BeReal.

Ahora bien, una vez los usuarios de ‘Sé Real’ reciben la notificación de la red social, se activa la cámara trasera y la frontal, ya que funcionan al mismo tiempo. De tal modo, el concepto de la app obliga a los usuarios a ser reales, porque sus seguidores podrán ver lo que hay detrás de cada ‘selfie’ y, además, los dos minutos de margen, no permiten buscar la mejor iluminación, posición o ángulo. Así, el contenido que se muestra por medio de BeReal, podrá ser completamente natural y auténtico, en especial, porque no hay tiempo para hacer numerosas repeticiones hasta lograr la foto “perfecta”.

La foto tomada con la cámara delantera, se ubica en el lado superior izquierdo y es más pequeña que la que se obtiene con la cámara trasera.

Otra de las peculiaridades más relevantes de dicha red social, es que no admite el uso de filtros. Fiel a su nombre, BeReal no cuenta con opciones de capas que optimicen el resultado de la fotografía y de alguna manera, eleven a sus usuarios a un mundo falso; entonces, la app se caracteriza por no permitir la edición de las fotografías. En su defecto, tras tomar la foto en el momento indicado, las personas simplemente pueden añadir un pie de imagen, antes de publicar el contenido.

Entre otros detalles, las instantáneas compartidas en BeReal, se borran cada día. Lo que quiere decir que, cuando llega el turno de crear una nueva foto tras recibir la notificación diaria, la fotografía del día anterior se elimina automáticamente. Para conservar su privacidad, los usuarios también pueden decidir entre geolocalizar su publicación o no, al igual que, dejar la foto como privada o pública (para que sólo la vean sus amigos o para que se publique en una sección visible por cualquier usuario registrado en la app, respectivamente).

¿Puede destronar a Instagram?

En los últimos meses, muchos usuarios de Instagram citan su incomodidad con el ‘FOMO’ que genera la famosa red social. El síndrome FOMO, hace referencia a una patología psicológica que se traduce en el miedo del paciente al sentir que se está perdiendo de algo. En otras palabras, consiste en una aprensión generalizada de que otras personas podrían estar disfrutando de experiencias gratificantes de las cuales, el afectado se encuentra ausente.

Como resultado, Instagram crea un tipo de ansiedad social que se distingue por un deseo de mantenerse conectado continuamente, para ver lo que otros están haciendo en “tiempo real”. Así, la red social de origen estadounidense, ha desencadenado una costumbre toxica y adictiva que, de cualquier manera, conlleva a los usuarios a comparar su vida con la de los demás. Sobre todo, porque la dinámica de Instagram resalta el ángulo más estético y “consumible” de las experiencias de cada quien.

Esta realidad, sobrelleva a los usuarios a sumergirse en un mundo falso y dejar a un lado la autenticidad, espontaneidad y diversión. Para recuperar estas cualidades tan valiosas en un entorno que cada vez está perdiendo más y más, BeReal llega a demostrar que el modus operandi de las redes sociales se puede transformar, en pro de fomentar la naturalidad en el ciberespacio. Lo cual, podría ser una buena táctica para potenciar la desintoxicación digital que cada vez se hace más latente y esto ha motivado a muchos a probar la plataforma.

Sin embargo, a pesar de su temprana popularidad, lo cierto es que BeReal no la tiene tan fácil para destronar a Instagram. Dado que, esta última se ha catalogado como la cuarta plataforma social más utilizada a nivel mundial, con la cantidad de 1.3 millones de usuarios activos diarios. No obstante, las premisas de la novedosa app francesa, pueden motivar a las personas a cambiar de perspectiva y con ello, apoyar un formato que apuesta por minimizar las afectaciones psicológicas que generan servicios online como Instagram.

No obstante, aunque se ha postulado como la red social que el mundo necesita, BeReal sólo podría tratarse de una moda pasajera que, así como otras apps, han muerto en su intento por alcanzar las primeras posiciones y elevar su popularidad. Además, en una balanza menos agradable, aunque dicha RRSS promulga la autenticidad, está va ligada a una mayor dependencia del móvil, pues incita a los usuarios a esperar cierto momento del día, para publicar contenido, mediante una orden del propio algoritmo de la aplicación.

Entonces ¿Es BeReal la solución para el mundo actual o simplemente se trata de un lobo feroz que se muestra como Caperucita ante el público?

🔥ÚNETE🔥 A LA NUEVA COMUNIDAD DE IP@P ¡APÚNTATE AQUÍ!

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Temas

Saharay Pérez
Autor: Saharay Pérez

Mi pasión es la tecnología y las redes sociales, investigo y documento las últimas noticias y trucos de Facebook, Twitter, Instagram, Whatsapp y cualquier red social.

Publicidad

Últimas Noticias

Deja un comentario