Saltar al contenido
InternetPasoaPaso

POP3, Protocolo de oficina de correo: ¿Qué es, para qué sirve y en qué se diferencia de IMAP?

POP3 Protocolo de oficina de correo ¿Qué es, para qué sirve y en qué se diferencia de IMAP?
Meneame

El correo electrónico es una de las herramientas más importante para lo que es la comunicación entre personas y empresas en todo el mundo. El mismo llegó a sustituir la comunicación tradicional por medio de cartas a través de los carteros utilizada en casi todos los países. Ofreciendo así una mayor rapidez de entrega y seguridad.

Para que estos servidores de correo puedan funcionar correctamente y a una gran velocidad es necesario que se encuentren dentro de ciertos estándares, lo que permite que el sistema sea seguro y transparente.

También es importante mencionar que los emails cuentan con herramientas de protocolos, los cuales se encargan de asegurar el envió y la recepción de cada uno de los mensajes. Actualmente existen tres protocolos fundamentales el IMAP, POP y SMTP. Teniendo esto en cuenta, aquí te enseñaremos un poco más sobre el protocolo POP3.


¿Qué es el «protocolo de oficina postal» POP3 y para qué se utiliza en una red?

¿Qué es el "protocolo de oficina postal" POP3 y para qué se utiliza en una red?

Este protocolo utilizado en informática conocido como Post Office Protocol o Protocolo de Oficina de correo, Protocolo de oficina postales, es usado para obtener los mensajes que se envían por el email y que quedan almacenados en un servidor remoto, el cual es conocido como POP.

POP cuenta con diferentes versiones, donde tanto las versiones POP1 y POP2 ya han quedado antiguas debido a la aparición de la nueva versión POP3. La misma ha sido diseñada principalmente para ayudar a sus usuarios con el uso del servidor, especialmente cuando disponen de una conexión lenta.

Es así como los usuarios pueden descargar su correo electrónico para después poder revisarlo incluso en aquellas ocasiones donde no dispongan de una conexión a Internet. Además, el Post Office Protocol, ha sido diseñado para recibir email y no para enviarlos o por lo menos no siempre.

En otras palabras, la función principal de esto es que un cliente se conecte y obtenga todos los mensajes que tenga en el correo, allí los descarga al ordenador y seguidamente los elimina del servidor y se desconecta. De esta forma puede revisarlos sin tener conexión.

¿Cuáles son las principales características del protocolo POP y cómo funciona?

Cuando nos referimos a POP3, hacemos referencia a lo que es la última versión del protocolo POP, el cual comenzó a funcionar a comienzo de 1980, donde salieron dos versiones previas POP1 y POP2, las cuales han quedado obsoletas en el tiempo. Además, este protocolo POP es actualmente el más utilizado en los servidores de correo electrónico, siendo utilizado por Windows Mail, Gmail, Outlook, entre otros.

Recomendado para ti:
¿Cómo ocultar mi IP para no ser rastreado mientras navego por Internet? Guía paso a paso

También es utilizado frecuentemente por aplicaciones y servicios que se encargan de recoger los mensajes en el servidor email, funcionando de forma simultánea con SMTP, otro protocolo de correo.

Teniendo esto en cuenta, aquí te enseñamos sus principales características:

  • Te da la posibilidad de dejar los mensajes en el servidor.
  • Cuenta con tres versiones desde su lanzamiento, donde actualmente solo funciona POP3 siendo esta la más lanzada recientemente.
  • Les da la posibilidad a sus usuarios de descargar los correos electrónicos a sus ordenadores para leerlos sin tener una conexión a Internet, o cuando la conexión es muy lenta.
  • Cada vez que el usuario se conecta al servidor los mensajes del correo electrónico son enviados desde el servidor hasta la computadora local.
  • Una vez los mensajes han sido recibidos, la conexión con el servidor puede interrumpirse o cerrarse, esto no afectará a la lectura de los mensajes.

Versiones del POP ¿Cuántas son y en qué se caracterizan?

Este protocolo de correo electrónico comenzó a funcionar en 1980, desde entonces ha logrado tener un total de tres versiones, donde sus dos primeras ya han quedado obsoleta tras los nuevos avances de la tecnología. Fue así como en el año 1984 se conocía oficialmente la primera versión que era la original de este protocolo y la cual solo duraría 1 año.

Fue así como en 1985 se lanzaba la segunda versión llamada POP2 y a la cual se le asignó el puerto 109 como predeterminado. Esta versión también duraría poco tiempo en el mercado, es así como para 1988, se lanza la última versión llamada POP3, y la cual sigue estando activa en la actualidad.

La misma es la que te permitirá poder bajar todos tus correos electrónicos a tu ordenador y de esa manera poder leerlo sin la necesita de permanecer conectado al ordenador o tener una conexión a Internet. Siendo esta una característica muy importante para la mayoría de los usuarios que tienen una conexión lenta de Internet.

¿Cómo configurar POP3 en los principales servicios de correo electrónico?

En el caso que quieras configurar POP3 en tu correo electrónico para comenzar a disfrutar de sus beneficios, especialmente para poder usarlo sin tener una conexión a Internet, entonces aquí te vamos a explicar como puedes realizar esta configuración en los principales servicios de email. Para ello, sigue cada uno de estos métodos que te enseñaremos a continuación:

Recomendado para ti:
¿Cómo añadir y poner subtítulos a un vídeo de YouTube? Guía paso a paso

Google Gmail

En el caso del servicio de Gmail, solo puedes configurar la cuenta con POP y no con IMAP, esto significa que puedes descargar cada uno de tus mensajes, pero eso no se sincronizan con el servidor. Además, sólo puedes descargar los mensajes que tengas en la bandeja de entrada, los de las demás carpetas no lo puedes bajar.

También es importante aclarar que aquellos emails que bajes a la PC se borrarán del servidor por defecto. Por lo tanto, lo más recomendable en este caso es activar la casilla de dejar una copia en el servidor.

Teniendo esto en cuenta, aquí te explicamos cómo configurar el POP3 en Google Gmail:

  • Ingresa a Gmail e inicia sesión con tus datos de acceso.
  • Cuando hayas ingresado a tu bandeja de entrada haz click en el icono de la rueda ubicado en la parte superior derecha de tu pantalla.
  • En las opciones que se han desplegado selecciona “Configuración”.

Google Gmail

  • Aquí haz click en “Cuenta e importación” ubicado en el menú superior.
  • Seguidamente selecciona la opción de “Añadir una cuenta de correo”.

Google Gmail

  • Lo siguiente será introducir la dirección de correo electrónico que desea añadir a Gmail.
  • Una vez agregada haz click en “Siguiente”.

Google Gmail

  • Ten en cuenta que algunas de las cuentas se vinculan con Gmailfy, la misma no está disponible para las cuentas alojadas con One.com. Por lo tanto, lo siguiente es confirmar que se desea importar con POP.
  • Aquí seleccionamos el apartado de “Importar correo de mi otra cuenta” y seleccionamos “Siguiente”.

Google Gmail

  • Una vez hecho esto se debe introducir los datos del servidor POP3. Para ello se recomienda utilizar esta configuración para los correos entrantes:
    • Nombre de usuario: Su dirección de correo electrónico.
    • Contraseña: La misma del email.
    • Servidor POP:one.com
    • Puerto: 995
    • Selecciona la casilla “Dejar una copia en el servidor” y “Utilizar SSL”.
  • Lo siguiente será seleccionar “Añadir cuenta” para continuar.

Google Gmail

Una vez hecho esto se habrá configurado el protocolo a la cuenta Gmail, de esa forma puedes empezar a disfrutar de sus servicios y beneficios.

Microsoft Outlook/Hotmail



"ACTUALIZADO ✅ POP3 es un protocolo que permite enviar y recibir mensajes de correo electrónico por un servidor online ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Descubre más del tema"


En el caso que tengas una cuenta de Outlook y quieres agregarla a otro programa de correo que utilice POP entonces es necesario que conozcas estos datos. Ten en cuenta que por defecto el acceso a POP viene deshabilitado, por lo cual debe activarse para su uso.

  • Nombre del servidor POP: Office365.com
  • Puerto POP: 995
  • Método de cifrado POP: TLS
Recomendado para ti:
¿Cómo bloquear la señal WiFi y evitar que te roben conexión a internet sin tu querer? Guía paso a paso

Conociendo estos datos podemos habilitar el POP en la cuenta de Outlook. Por lo tanto, para poder configurar y tener acceso al protocolo es necesario habilitar el acceso al mismo.

Para ello sigue estos pasos:

  • Ingresa a la “Configuración” de tu cuenta de Outlook.
  • Allí selecciona la opción de ver todas las configuraciones de Outlook.
  • Seguidamente selecciona el apartado de “Sincronizar el correo electrónico”.
  • Ahora en la opción de POP marca la casilla “Sí” en “Permitir que los dispositivos y las aplicaciones utilicen POP”.
  • Finalmente haz clic en “Guardar”.

Yahoo!

Si eres un usuario Yahoo! y tienes una cuenta gratuita también podrás comenzar a utilizar el servicio POP3, teniendo en cuenta que este estaba disponible únicamente para los usuarios de pago. Esto te ayudará a conseguir mejoras en el servicio, especialmente porque te permitirá recibir los emails directamente en tu PC y revisarlo sin importar si tienes una conexión a Internet.

Los datos que necesitas para configurar POP son los siguientes:

  • Servidor de correo entrante POP3:mail.yahoo.com
  • Puerto de entrada: 995
  • Servidor de correo saliente: mail.yahoo.com
  • Puerto de salida SSL/TLS: 465, 587, 25
  • Requiere de una autenticación de correo y contraseña
  • La dirección de correo será la misma de tu yahoo!
  • La contraseña será la misma de ingresar a tu cuenta Yahoo!.

Teniendo todos estos datos presentes, puedes comenzar a activar el POP3 en tu cuenta Yahoo!,

Para ello sigue los pasos que te enseñaremos a continuación:

  • Ingresa a tu cuenta Yahoo! y en la parte superior derecha de tu pantalla selecciona la pestaña de “Opciones”.
  • Allí aparecerán varias opciones donde seleccionamos “Opciones de correo”.
  • En la nueva ventana que te aparece selecciona el apartado de “Acceso POP3 y Reenvío”.
  • Seguidamente marca la opción de “acceso Web y POP3”.
  • Finalmente selecciona “Guardar”.

Cuando hayas hecho todo esto, estarás listo para empezar a bajar tus correos directamente a tu ordenador.

POP3 o IMAP ¿Cuál es mejor y en qué se diferencia cada uno?

POP3 o IMAP ¿Cuál es mejor y en qué se diferencia cada uno?

POP2 y IMAP son protocolos de Internet estándar utilizados para los correos electrónicos y que permite a su programa tener acceso a las cuentas de los emails de los usuarios en su espacio web.

En el caso de IMAP, trabaja directamente sobre el servidor de correo, por lo tanto, para poder realizar una consulta de los emails tiene que conectarse con el servidor que le enseñara el contenido allí almacenado. En el momento de compartir algún mensaje este suele guardarse en el servidor quedando accesible desde cualquier otro aparato donde se ingrese a dicha cuenta.

Recomendado para ti:
¿Cuáles son las diferencias entre un VPS y VPN? ¿Qué tipo de hosting es mejor?

Una de las ventajas de este protocolo es que el correo es accesible desde cualquier dispositivo siempre y cuando tenga internet, también trabajar directamente con el servidor y los correos tiene una especie de seguridad ya que no se pierden ni se borran del servidor quedando allí almacenados.

Mientras que en el caso de POP3, este se conecta al servidor y descarga todos los mensajes al ordenador. Sin embargo, los mensajes son eliminados de forma automática del servidor, es decir que no queda ningún tipo de respaldo, quedando almacenados únicamente en el dispositivo local.

Pero lo gestores actuales ofrecen una opción que te permitirá guarda una especie de copia de los emails que sean descargados del servidor. Además, te permite conservar un histórico del correo local sin la necesidad de tener una conexión de red. Al eliminarse los mensajes descargados hace que el servidor siempre tenga espacio disponible de almacenamiento.

POP3 o protocolo SMTP ¿Cuáles son las diferencias entre ambos y cuál es mejor?

POP3 o protocolo SMTP ¿Cuáles son las diferencias entre ambos y cuál es mejor?

Cada vez que se envía y se recibe un correo electrónico se necesita la acción de dos protocolos, donde uno de ellos debe ser un agente de transferencia de mensajes, mientras que le otro un agente de acceso a los mensajes. En este caso el agente de transferencia se encarga de transferir los datos desde la PC hasta el servidor, y el trabajo del agente de acceso es extraer dichos datos del buzón del servidor y transferirlo a la computadora del destinatario.

En este caso el agente de transferencia viene siendo SMTP, y el agente de acceso POP3, y también actúa como un agente de acceso IMAP. Por lo tanto, una de las principales diferencias entre estos dos es que SMTP es un agente de transferencia mientras que POP3 es un agente de acceso que se usa para recibir mensajes.

También podemos decir que en el caso de SMTP es un protocolo simple de transferencia de correo, donde ayuda a transferir la información de la computadora del remitente al buzón del correo presente en el servidor del receptor. En el caso de POP3, es un protocolo de la oficina de email versión 3, y tiene como objetivo recuperar y organizar los emails de buzón en el servidor del receptor a la computadora del receptor. Su función principal es recibir los mensajes y descárgalos al ordenador.

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

!Suscríbete ahora y entérate de las últimas noticias!


He leído y acepto los términos y condiciones

Compártelo, gracias!

Meneame
Temas: