Lo Último en IP@P
- Stellar Data Recovery revoluciona la recuperación de archivos perdidos en discos duros externos
- Goblin Mine: La Estrategia Económica Detrás del Juego de Minería que está Fascinando a Todos
- Estos son los nuevos Cargadores UGREEN: potencia y portabilidad en dos versiones que no te puedes perder
- UGREEN Nexode Pro: El Cargador Ultradelgado que revoluciona la carga de dispositivos móviles
- La computación en la nube está transformando los juegos Online y estas son sus grandes ventajas
El pasado 3 de enero, se conoció que un hombre de 28 años fuera arrestado erróneamente por un falso positivo a través de un sistema de reconocimiento facial que lo confundió con un ladrón, en Luisiana. Este joven, conocido como Randal Reid, fue arrestado por los agentes policiales de la Oficina del Sheriff de la Parroquia de Jefferson (JPSO), durante toda una semana. Tras hallar el error, los detectives admitieron su equivocación y eliminaron la orden de búsqueda contra Randal; así pudo ser liberado el 1 de diciembre de 2022.
Este caso que generó furor en Estados Unidos, evidencia las trampas que yacen en la tecnología de reconocimiento facial, la cual está siendo adoptada por numerosas agencias de la aplicación de la ley en dicho país. Por lo tanto, lejos de lo que muchos creen, lo cierto es que la tecnología no siempre está del lado de la verdad y según críticos, no es la primera vez que el reconocimiento facial presenta coincidencias erróneas en algunas poblaciones estadounidenses.
La policía arresta a un inocente por culpa del reconocimiento facial
Todo inició en junio de 2022, una vez un grupo de ladrones perpetró varios robos en tiendas de lujo ubicadas en el estado de Lousiana (Estados Unidos), específicamente en la localidad de Metairie. En total, los malhechores despojaron cientos de productos que alcanzaron un valor superior a los 10.000€. Sin embargo, el hecho quedó grabado en algunas cámaras de seguridad y desde entonces, los detectives del estado iniciaron la investigación pertinente.
Haciendo uso de la tecnología de reconocimiento facial, la policía obtuvo los datos de un supuesto joven que pertenecía al grupo de ladrones en cuestión. Así, en una carretera de Georgia, lograron ubicar a Randal Reid de 28 años de edad, el pasado 25 de noviembre de 2022, cuando se dirigía a casa de su madre para celebrar la icónica noche de Acción de Gracias. En ese momento, el agente de la Oficina del Sheriff de la Parroquia de Jefferson (JPSO) informó a Reid que tenía una orden de arresto en Lousiana por robo.
Así, completamente desconcertado, Randal respondió que nunca había estado en Louisiana, aparte de que aclaró que el no era un ladrón. Sin embargo, esto no impidió que los detectives lo trasladarán a la prisión de DeKalb Country, ya que el sistema de reconocimiento facial usado aseguraba que este chico de 28 años era uno de los responsables de aquel robo millonario en la localidad de Metairie.
Después de arrestar al presunto ladrón de bolsos, los policías a cargo del caso dieron inicio a las pesquisas pertinentes. Sin embargo, al cabo de unos días, descubrieron que la detención se le había hecho a la persona equivocada, es decir que, el sistema de reconocimiento facial no había logrado identificar al verdadero autor del robo captado en las cámaras de un cajero automático.
Por lo tanto, Randal Reid no tenía nada que ver con el malhechor en cuestión, pues este último ostentaba un lunar que Randal no tenía, su peso y su altura no coincidían y sus brazos eran menos tonificados.
JPSO used facial recognition technology to arrest a man. The tech was wrong. https://t.co/BNMkY8PU3w
— NOLA.com (@NOLAnews) January 2, 2023
Últimas Noticias de Internet
- Estos son los riesgos de escoger un mal hosting para tu Ecommerce o Tienda Online
- Free Planet VPN: Tu clave para una navegación segura, gratuita y privada
- Este truco del Code Interpreter de ChatGPT con el NASDAQ está haciendo ganar miles de euros a los traders
- ¡No lo dejes pasar! Amazon está casi regalando el robot aspirador Lefant M210 por un precio increíble
- La próxima vez que pidas comida por Uber Eats recibirás recomendaciones de clientes de su IA
SÍGUENOS EN 👉 YOUTUBE TV
Como resultado, el 1 de diciembre de 2022, Randal Reid fue liberado por los detectives de la Oficina del Sheriff de la parroquia de Jefferson (JPSO), después de pasar una semana completa en prisión, por un error de estos. Una vez hallaron la equivocación, los policías del estado admitieron que se trata de un error y de inmediato, no dudaron en eliminar la orden de búsqueda contra el hombre de 28 años de edad.
A pesar de que cometieron un grave desliz con esta detención equivocada, lo cierto es que los detectives no dieron detalles acerca de qué sistema de reconocimiento facial usó el ente policial de la parroquia de Jefferson, para dar con el paradero de Randal Reid como supuesto autor del millonario robo. No obstante, algunos críticos destacan que, anteriormente, los mismos policías han empleado los sistemas Clearview AI (que compara fotos con imágenes de redes sociales, contenidas en una base de datos de 300.000 millones de fotografías) y MorphoTrak.
Por estas razones el reconocimiento facial no es viable en la actualidad
Con el caso de Randal Reid en Lousiana, quedó en evidencia que la tecnología de reconocimiento facial posee diversas trampas, ya que muestra coincidencias inexactas en muchos casos. Según un estudio efectuado por el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología con respecto a ello, aunque el reconocimiento facial se vale de algoritmos muy precisos, continuamente existe un sesgo en las diferentes tasas de falsos positivos y negativos, tanto por raza como por género.
A pesar de estas brechas, lo cierto es que muchas agencias de aplicación de la ley en Estados Unidos y otras partes del mundo, están adoptando cada vez más los sistemas de reconocimiento facial para agilizar sus investigaciones. Así, en muy pocos estados existe una verdadera regulación frente al uso del reconocimiento facial, lo cual genera preocupación en la población debido a los estragos que puede causar.
El Concejo Municipal de Nueva Orleans, el Louisiana, revocó una prohibición de dos años sobre el reconocimiento facial y estableció algunas reglas. Según la legislación, todas las coincidencias posibles deben someterse a una revisión por parte de otros investigadores de reconocimiento facial.
Ahora bien, a pesar de que se fije una regulación específica sobre la implementación de estos sistemas, son numerosos los expertos que aseguran que el reconocimiento facial sigue sin ser viable en la actualidad. Dado que, la tecnología exacerba el racismo sistémico, porque puede afectar de manera desproporcionada a las personas de color; las cuales son objeto de discriminación y violaciones de sus derechos humanos a manos de los agentes encargados de hacer cumplir la ley.
“El reconocimiento facial entraña el riesgo de que los organismos encargados de hacer cumplir la ley lo utilicen como instrumento contra las comunidades marginadas en todo el mundo, sobre todo a las personas de color. Esta tecnología invasiva menoscaba los derechos humanos”.
Matt Mahmoudi, investigador de Amnistía Internacional sobre inteligencia artificial y derechos humanos.
Asimismo, los críticos señalan que el reconocimiento facial es parcial, defectuoso y radicalmente contrario a la democracia, especialmente cuando se implementa en investigaciones policías. Aunque a veces puede proveer resultados satisfactorios para dar con los verdaderos sospechosos, en otros casos se utiliza para rastrear a decenas de miles de personas inocentes, quienes deben asumir violencia policial o sufrir detención falsa.
Por ende, prohibir el reconocimiento facial por el momento, es una cuestión de vida o muerte para todas las personas.