📅 Tal día como hoy 22 de abril... ¿QUÉ PASÓ?
Cursos Gratis Stories
Ganar Dinero Internet
Android Stories
Windows Stories
iOS Stories
MacOS Stories
Linux Stories
Facebook Stories
Amazon Stories
Netflix Stories
Whatsapp Stories
Twitch Stories
Instagram Stories
YouTube Stories
Gmail Stories
TikTok Stories
Arduino Stories
Telegram Stories
Raspberry Pi Stories

¡Esto ya es un chiste de mal gusto! La Policía Montada de Canadá admite piratear los smartphone de los canadienses para espiarlos

Por primera vez las autoridades canadienses admiten abiertamente el uso de programas de espionaje contra los ciudadanos, aunque alegan que "solo" lo hacen con una orden judicial

Anabel Hernández
Autor: Anabel Hernández
Fecha: 11 julio, 2022 a las 19:03

En una documentación que enviaron al parlamento canadiense, la policía de este país reconoció utilizar programas informáticos con la finalidad de pinchar teléfonos móviles y obtener grabaciones de audio y vídeo sin que los ciudadanos se den cuenta de ello, según lo refleja el portal político.com en una nota publicada la semana pasada.

Es la primera vez que se reconoce por parte de los organismos policiales de Canadá el uso de este tipo de métodos, aunque indicaron que lo hacen con previa autorización judicial. En el periodo comprendido del 2018 a 2020 solamente se empleó esta tecnología en 10 oportunidades para casos graves en los que había preocupación por la seguridad nacional. Después de la confirmación, los parlamentarios han solicitado un debate para establecer una política relacionada con el espionaje.

publicidad

Policía Montada canadiense admite abiertamente espiar a sus ciudadanos

Policia Montada canadiense admite abiertamente espiar a sus ciudadanos

En su declaración, la Policía Nacional Montada indicó que cuentan con una unidad especial para interceptar comunicaciones cifradas, que de otro modo sería imposible captar. Con la herramienta pueden acceder a mensajes de texto, email, vídeos, fotos y archivos de audio. Pero también, tiene la posibilidad de activar el micrófono y la cámara para grabar conversaciones.

Explicaron que en los últimos años los canadienses han migrado a un pequeño grupo de proveedores en los que se utilizan mayormente las comunicaciones cifradas de extremo a extremo, factor que complica llevar a cabo la vigilancia electrónica que cuenta con la autorización de los tribunales.

El investigador Christopher Parsons, aseguró que a lo largo de los años se ha hecho todo lo posible por mantener la vigilancia electrónica de forma silenciosa, para utilizarla de la mejor manera e infiltrarse así en los dispositivos móviles. Lo que aún no se precisa es el tipo de software que se emplea, pero algunos especialistas sospechan se trata de Pegasus, porque las descripciones reveladas son muy similares.

Pegasus es el software de espionaje que presuntamente utilizaría la NSA y la CIA para espiar según las denuncias de Snowden.

Hace unos años, Canadá dejó abierta la posibilidad de crear su propia agencia de inteligencia y espionaje internacional, una tarea que por mucho tiempo ha quedado en manos de terceros. Este tema no ha sido una prioridad para las autoridades debido a las condiciones de seguridad que tienen en las fronteras.

Los espionajes a las masas están fuera de control ¿Qué opinan las personas de esto?

A grandes rasgos, según las cifras publicadas en un informe de la BBC, al menos 50.000 números telefónicos han sido pinchados a 600 políticos y funcionarios, aparte de periodistas, ejecutivos y activistas, esto con la utilización del programa informático Pegasus, quienes de inmediato negaron las acusaciones e indicaron que esta herramienta no está en manos de cualquiera. Pero hay otros números alarmantes.

Según la agencia birmana Anzer, la NSA grabó 124 mil millones de conversaciones telefónicas privadas. Estas son cifras globales y los datos capturados se comparten con Australia, Canadá y el Reino Unido. Los métodos han cambiado en el tiempo, ahora se utiliza mucho más el internet y los dispositivos móviles para monitorizar de forma masiva, cada sistema con mayor alcance que el otro.

En una entrevista realizada años atrás a Gisela Pérez de Acha, abogada y activista especialista en derecho de internet, sostuvo que actualmente se utilizan medios invasivos de espionaje que no tienen ninguna regulación y si bien existen tratados internacionales relativos al tema, se le otorga un gran poder a las empresas de comunicación, incluso por encima de los propios gobiernos, lo que afecta los derechos de los ciudadanos.

Por otro lado, Simone Pieranni, investigador y periodista italiano, resalta que con el espionaje se tiene acceso a distancia de los dispositivos infectados. Asegura que estas técnicas frustran la seguridad de la información, por lo que la protección al 100% básicamente no existe. Por ello piensa que hace falta mayor regulación y controles estrictos para que no se violen los derechos humanos de nadie.

Deepak Daswani, experto en ciberseguridad, considera que cualquier usuario que tenga un dispositivo Android puede ser pinchado al aprovechar una vulnerabilidad en el sistema. Hay algunos móviles que son más difíciles de espiar al estar cifrados de punta a punta, pero esos no están disponibles para el común de las personas.

Pero los métodos de espionaje cada día son más avanzados y no solamente son utilizados por las agencias de inteligencia, también las transnacionales tienen su cuota al capturar datos privados y compartirlos si les es solicitado. Como referencia, en los últimos años se han hecho públicos escándalos de compañías como Google, Facebook y Microsoft, las cuales son acusadas de colaborar con los gobiernos al proporcionar información confidencial .

Los ciudadanos comienzan a demostrar preocupación porque sus comunicaciones sean interceptadas, pero aún si se utilizan métodos de cifrado de extremo a extremo, en algunos casos también pueden ser captados. Por ahora, las compañías fabricantes preparan algunas configuraciones para presentarlas en sus nuevos modelos, con los que aseguran que todas las llamadas y documentos estarán protegidos.

🔥ÚNETE🔥 A LA NUEVA COMUNIDAD DE IP@P ¡APÚNTATE AQUÍ!

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Temas

Anabel Hernández
Autor: Anabel Hernández

Licenciada en relaciones públicas y publicidad. Mis competencias son la comunicación social, la mercadología y la publicidad digital. Internet es mi 2º casa.

Publicidad

Últimas Noticias

Deja un comentario