✅ ÚNETE a la Comunidad de IP@P ⏩ ENTRA AQUÍ
📅 Tal día como hoy 05 de febrero... ¿QUÉ PASÓ?
Cursos Gratis
Ganar Dinero Internet
Android
Windows
iOS
MacOS
Linux
Facebook
Amazon
Netflix
Whatsapp
Twitch
Instagram
YouTube
Gmail
TikTok
Arduino
Telegram
Raspberry Pi

¿Inicio del fin? En San Francisco la policía ya puede desplegar robots que maten humanos y será igual en España y Europa

La Policía de San Francisco tiene una docena de estos robots, pero afirman que no están armados y que solo aplicarán fuerza letal bajo la autorización de humanos ¿Tú qué opinas sobre esta posibilidad?

Mario José
Autor: Mario José
Fecha: 01 diciembre, 2022 a las 18:37

El uso de robots con capacidades letales fue aprobado para la Policía de San Francisco de acuerdo con un reporte presentado por la cadena CBS. La medida tuvo una fuerte objeción de parte de los grupos defensores de Derechos Humanos, sin embargo, se sancionó con mayoría de 8-3.

Aunque en San Francisco se utilizan los robots para circunstancias excepcionales, hasta la fecha no tienen ninguna de estas máquinas armadas para detener delincuentes o para someterlos. Esa es la razón por la que el debate se tornó intenso y duró poco más de dos horas en las que los legisladores lanzaron acusaciones de promover el miedo entre los ciudadanos.

publicidad

San Francisco (USA) permitirá que la policía utilice robots que maten humanos

San Francisco USA permitira que la policia utilice robots que maten humanos

El decreto lo firmó la junta de supervisores de San Francisco, un cuerpo legislativo que forma parte del gobierno, conformado por 11 miembros que representan a un espacio geográfico. La propuesta fue enviada por Connie Chan, quien tras los cuestionamientos de pretender militarizar la policía local, señaló que aunque no fue una decisión fácil, de acuerdo con la ley estadal tienen la obligación de utilizar estos dispositivos.

Chan aclaró que estos robots serán utilizados únicamente en circunstancias extremas, en la que esté en peligro la vida de una o varias personas. Para emplear el método, los policías deben contar con la aprobación de oficiales de alto rango y solo en casos de que no haya funcionado ninguno de los otros procedimientos alternativos previstos en la ley para someter a un malhechor.

En la actualidad el cuerpo de policía de San Francisco dispone de una docena de robots que son utilizados con la finalidad de ampliar la visión en zonas complicadas o de revisar el peligro que representan paquetes reportados como bombas. Dijeron los comisarios que por el momento no cuentan con ninguno que esté armado y no tienen previsto en el corto plazo obtener alguno.

Sin embargo, la nueva regulación establece que se podrán comprar y poner en funcionamiento algunos robots con cargas explosivas en casos que se requiera contactar a algún sospechoso o incapacitarlo. Es decir, tendrán la posibilidad de usar la fuerza para causar la muerte, que es la parte más polémica de la decisión.

Uno de los que votó en contra fue Rafael Mandelma al considerar que se pinta al cuerpo policial como un organismo peligroso y de poca confianza. Por su lado, el presidente de la junta Shamann Walto declaró que es defensor de las personas de color y que activar esta acción las coloca en riesgo. Así mismo, el Defensor Público de San Francisco aseguró que la medida es contraria a los principios que se defienden en la ciudad.

¿Podría esta medida ser tomada en España y el resto del mundo?

No es raro que algunos cuerpos policiales utilicen los robots en algunas tareas particulares, sobre todo las relacionadas con evaluar si un artefacto explosivo representa peligro para una comunidad. Los equipos SWAT también los utilizan para vigilar zonas en el marco de sus operaciones. Sin embargo, es extraño el uso de la fuerza letal. El primer caso que se conoció fue en Dallas. En esa ocasión se le dio muerte a un hombre que había acabado con la vida de cinco agentes.

Desde ese entonces, ha entrado en el debate el tema de los robots asesinos y el peligro de que se les use de forma indiscriminada para atacar a las personas en manifestaciones u otras actividades de protesta. O que también se cause daño a otros aunque no hayan cometido ningún delito. Los especialistas y defensores de los derechos civiles sostienen que se causaría un grave perjuicio a la sociedad por la falta de responsabilidad de los funcionarios.

La expectativa en torno a lo que ocurrirá en San Francisco es mucha. Pero solo se sabrá lo útil o inútil de esta medida el día que toque verla en acción en una circunstancia de peligro. Allí se conocerá si hay otros estados o países que deciden sumarse a la estrategia de armar un robot para utilizarlo en circunstancias extraordinarias, sin poner en riesgo la vida de los inocentes. Es una tecnología que de seguro tendrá muchos detractores, debido a que se activan a control remoto sin saber si la persona manifestó algún deseo de entregarse.

Aún así, ya hay lugares en los que se utilizan los robots para mejorar la seguridad de las zonas más concurridas. En la India funciona uno llamado Robocop de H-Bots Robotics. Este humanoide detecta bombas y realiza reconocimiento facial, aparte de recibir las quejas de los ciudadanos e interactuar con ellos. Mide 1,5 metros con disposición para trabajar con los organismos policiales y militares. Su buen funcionamiento despertó el interés de entidades internacionales.

Por otra parte, en Singapur se ha desplegado el robot Xavier para garantizar la seguridad de varias zonas del país. Para que funcione adecuadamente y reconozca los delitos, trabajaron en conjunto un amplio grupo de ingenieros. Después se implementaron otros que permiten cumplir variados propósitos y fueron útiles en la época en que el Covid19 causó muchos estragos. Sirvieron para alertar a la población y enviarlos a sus hogares. En épocas recientes, se les ha utilizado para entrenar a los policías con técnicas avanzadas de control.

De alguna u otra forma cada país ha empleado el uso de los robots para proteger a sus ciudadanos. Sin embargo, la gran discusión está cuando se les utiliza para causar daño o agredir a otros. No es lo mismo que reconozcan rostros, detecten bombas o sirvan para organizar un lugar, que emplearlos para matar o herir de gravedad.

🔥ÚNETE🔥 A LA NUEVA COMUNIDAD DE IP@P ¡APÚNTATE AQUÍ!

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Temas

Mario José
Autor: Mario José

Licenciado en periodismo, especializado en investigación, busco la verdad de todas las cosas. Ahora centrado 100% sobre temas de tecnología, informática e Internet.

Publicidad

Últimas Noticias

Deja un comentario