Lo Último en IP@P
- Stellar Data Recovery revoluciona la recuperación de archivos perdidos en discos duros externos
- Goblin Mine: La Estrategia Económica Detrás del Juego de Minería que está Fascinando a Todos
- Estos son los nuevos Cargadores UGREEN: potencia y portabilidad en dos versiones que no te puedes perder
- UGREEN Nexode Pro: El Cargador Ultradelgado que revoluciona la carga de dispositivos móviles
- La computación en la nube está transformando los juegos Online y estas son sus grandes ventajas
Durante la última década, las temperaturas que se han registrado en la Tierra solo se comparan a las ocurridas en 1960. Las predicciones de los científicos son que el calentamiento global seguirá en aumento, por lo que las sequías serán cada vez peores. Las cifras recientes sostienen que el 2022 fue uno de los más cálidos en la historia.
Aunque hay muchas teorías al respecto y estudios que buscan encontrar las razones, después de analizar a profundidad una sección rocosa del Atlántico Norte, los investigadores concluyeron que hace 56 millones de años ya existía el calentamiento climático. En ese entonces ocasionó enormes estragos, solo que debido al aumento de la población y los medios informativos, ahora los efectos son más visibles.
Nuevo descubrimiento encuentra el origen real del calentamiento global
Al efecto invernadero que ocurrió hace 56 millones de años se le denomina Máximo Térmico del Paleoceno-Eoceno (PETM). Los investigadores a la cabeza del proyecto son los paleoclimatólogos James Zachos y Ellen Thomas, quienes tras profundizar en la evidencia concluyeron que es perfectamente comparable con el que se genera en la actualidad debido a los combustibles fósiles.
Scientists want to understand the Paleocene-Eocene Thermal Maximum better because it’s an example of how the Earth reacted to a rapid rise in atmospheric CO2 a bit like we’re currently experiencing, albeit starting from a hot, ice-free climate.https://t.co/gTjhuL8KJM
— Ars Technica (@arstechnica) January 13, 2023
Dicen que en aquel entonces la causa fue la actividad volcánica, la cual llevó a que el agua de los océanos se volviera más ácida y en consecuencia se extinguieron muchas de las criaturas que habitaban en las profundidades acuosas. Explican que en ese momento los niveles de gas eran muy superiores a los 447 que se miden en la actualidad. Por eso, para los científicos es tan vital conocer el comportamiento del planeta para tomar las medidas que sean necesarias.
Los primeros descubrimientos en torno al tema comenzaron a finales de la década de 1980 después que se realizara una perforación oceánica en la Antártida. Sin embargo, la evidencia se comenzó a profundizar a partir de 1990, aunque todavía algunos expertos piensan que hay factores que faltan por aclarar. Sostienen que hubo un fenómeno extraordinario que ocurrió para marcar diferencia con las reacciones volcánicas que eran comunes.
Según Zachos, todas las evidencias recopiladas demuestran que la teoría del efecto invernadero es cierta. Pero además, eso les da la confianza para predecir en el futuro los cambios bruscos de clima que se puedan presentar. Explica que existe una gran acumulación de carbono que tarda miles de años en eliminarse de manera natural, por lo que no se puede confiar que únicamente los bosques serán capaces de erradicarlo.
Últimas Noticias de Internet
- Estos son los riesgos de escoger un mal hosting para tu Ecommerce o Tienda Online
- Free Planet VPN: Tu clave para una navegación segura, gratuita y privada
- Este truco del Code Interpreter de ChatGPT con el NASDAQ está haciendo ganar miles de euros a los traders
- ¡No lo dejes pasar! Amazon está casi regalando el robot aspirador Lefant M210 por un precio increíble
- La próxima vez que pidas comida por Uber Eats recibirás recomendaciones de clientes de su IA
SÍGUENOS EN 👉 YOUTUBE TV
El experto Marcus Gutjahr expresó que le parece interesante las conclusiones del trabajo que se acaban de presentar y explicó que son similares a la del estudio en el que estuvo involucrado en el 2017. En aquel entonces sugirieron que el carbono proviene de origen orgánico, pero que la misión fue no solo fijarse en el pasado, sino tener una mirada clara en torno al futuro.
Los ciclos geológicos del planeta; el calentamiento global ha ocurrido más veces de lo que piensas
Quizá no lo sepas, pero el aumento desproporcionado de la temperatura en la Tierra ha ocurrido en anteriores oportunidades. La mayoría de las veces estuvieron marcadas por fenómenos que afectan el manto superficial que cubre el planeta. Esos ciclos se repiten cada cierto tiempo, con miles de años de diferencia. Esa es la razón por la que ninguna de las generaciones actuales recuerda el último que pasó.
De acuerdo con los científicos, hay varios elementos forzantes del clima. Uno de ellos se relaciona con la intensidad que tienen las corrientes marinas, las cuales pueden trasladar el calor a las regiones frías. Junto a ello están los gases de los volcanes, los movimientos del planeta y los ciclos solares. Por eso, es apropiado repasar algunas etapas en la que se dieron cambios bruscos que afectaron el funcionamiento de la naturaleza.
Según un reporte publicado en el New York Times, hace 252 millones de años se extinguieron el 96% de las especies que habitaban los océanos. Fue al final del periodo conocido como Pérmico. En ese entonces, el calentamiento global le quitó el oxígeno a las criaturas, que terminaron por morir. Curtis Deutsch señaló que se trata de uno de los eventos más catastróficos de los que se tenga registro. Comentan que la temperatura de las aguas se calentó 8 grados Celsius, lo que ocasionó el efecto destructivo a gran escala.
Además de ese acontecimiento, hay otros que han ocurrido. Al comienzo del período Cretácico la circulación oceánica y atmosférica era muy diferente a la actual. La temperatura alcanzó los 35 grados, es decir, 15 más de la media moderna. Igualmente, la concentración de CO2 era 600 ppm superior. Eso llevó a que todo el planeta se convirtiera en un auténtico horno, debido a que se limitó la humedad global. Aún así, los grandes dinosaurios pudieron sobrevivir junto a otras especies.
Después, al final de la época llamada Paleoceno se vivió un aumento repentino de las temperaturas hasta en 7 grados centígrados en un periodo menor a los 10 mil años. El calor inclemente llevó a que en los océanos se diera el derretimiento de hidratos de metano. Las especies marinas comenzaron la migración a zonas más elevadas mientras que los del fondo terminaron muriendo. Dicen que la zona que hoy se conoce como Islandia contribuyó en gran manera debido al incremento de los volcanes.
Queda claro con todos esos acontecimientos y otros más que faltan por nombrar, que en algunos momentos el planeta se ha visto afectado por los excesivos niveles de calor. Desafortunadamente, el ser humano no puede hacer nada para frenar los ciclos geológicos naturales, aunque sí debe detener los efectos que son causados por la irresponsabilidad y las ansias por ganar dinero.