Lo Ćltimo en IP@P
- AsĆ funciona la ruleta online en vivo: tecnologĆa, experiencia y seguridad para el jugador digital
- Stellar Data Recovery revoluciona la recuperación de archivos perdidos en discos duros externos
- Goblin Mine: La Estrategia Económica DetrĆ”s del Juego de MinerĆa que estĆ” Fascinando a Todos
- Estos son los nuevos Cargadores UGREEN: potencia y portabilidad en dos versiones que no te puedes perder
- UGREEN Nexode Pro: El Cargador Ultradelgado que revoluciona la carga de dispositivos móviles
En CanadĆ”, el pasado 11 de enero, el Tribunal de Resolución Civil ordenó a una mujer que compense a su ex empleador, Reach CPA, por haber registrado mĆ”s de 50 horas trabajadas que, en realidad, nunca estuvieron relacionadas con su trabajo. Se trata de Karlee Besse, quien trabajaba de forma remota como contadora en la Columbia BritĆ”nica y, sin causa alguna, fue despedida de su empleo en 2022. Como compensación, solicitó alrededor de 5.000ā¬, pero la empresa decidió iniciar una disputa porque Besse estĆ” involucrada en el ārobo del tiempoā.
Para descubrir esto, la empresa Reach CPA optó por instalar un software de seguimiento de empleados en la portĆ”til de trabajo de la dama. Dicho programa tiene por nombre āTimeCampā y permitió hallar que los archivos asignados a Besse estaban por encima del presupuesto y retrasados, por lo que el software identificó irregularidades entre sus hojas de tiempo y los registros de uso del software. Sin embargo, ĀæEl empleador violó la privacidad de su trabajadora por espiarla de esta forma?
Software de seguimiento descubre cómo una mujer engañaba a su empleador
El 12 de octubre de 2021, Karlee Besse inició su empleo como contadora en Reach CPA Inc., en CanadĆ”. Sin embargo, el 29 de marzo de 2022, fue despedida sin razón alguna. En vista de que fue votada sin una causa justa, Besse demandó a la compaƱĆa para solicitar una suma de dinero por salarios no pagados y un mes de indemnización por despido en lugar de identificación.
En total, pidió el reembolso de mĆ”s de 5.000ā¬, tras ser despedida de la compaƱĆa. AsĆ, el Tribunal de Resolución Civil (CRT) solo admitió un reclamo limitado a 5.000ā¬, que es el monto monetario de reclamos definido. Una vez Reach recibió la demanda, de inmediato, seƱaló que decidieron acabar con el empleo de Besse porque se involucró en el robo de tiempo.
Efectivamente, esta fue la causa por la que fue despedida y, en consecuencia, no tiene derecho a una indemnización por despido, en tĆ©rminos legales. Por lo tanto, la compaƱĆa negó por completo que le debe dinero de salarios impagos y, por si fuera poco, emitió una contrademanda de alrededor de 1.500⬠por los salarios pagados que, desafortunadamente, equivalen a robo de tiempo perpetrado por Besse.
SegĆŗn sus propias investigaciones, Reach CPA descubrió que su ex empleada registró mĆ”s de 50 horas que āno parecĆan haberlas dedicado a tareas vinculadas con el trabajoā. Por si fuera poco, tambiĆ©n detectaron que, en el momento en que concluyó el empleo de Besse, la contadora canadiense debĆa alrededor de 2.900⬠como parte no perdonada de un anticipo que Reach realizó cuando inicio su jornada laboral. Aunque dedujeron una parte de su cheque de pago final, igualmente Besse quedó debiendo casi 1.000⬠por el adelanto.
En un proceso civil como este, la demandante, Karlee Besse, debe probar sus afirmaciones sobre un balance de probabilidades. No obstante, cuando un empleador alega una causa justa para despedir al empleado, el empleador tiene la carga de probar cualquier mala conducta.
Para obtener todas estas pruebas, la compaƱĆa enfatizó que tuvo que instalar un software de seguimiento de empleados que tiene por nombre āTimeCampā, el cual se encargó de espiar y descubrir ciertos archivos asignados en la portĆ”til de trabajo de Besse. Estos archivos se encontraban por encima del presupuesto y estaban retrasados, lo que confirmaba que la mujer tergiversó las horas trabajadas para aprovecharse de ello y adquirir mĆ”s dinero de lo que le correspondĆa.
EspecĆficamente, en su denuncia, Reach CPA detalla que el software usado rastrea cuĆ”nto tiempo estĆ” abierto un determinado documento, tambiĆ©n evidencia cómo el trabajador utiliza ese documento y, ademĆ”s, registra el tiempo total de trabajo. Entonces, despuĆ©s de obtener el anĆ”lisis minucioso de esto, la compaƱĆa identificó varias irregularidades entre sus hojas de tiempo y los registros de uso emitidos por el software TimeCamp.
Canadian accounting firm Reach CPA had some bossware called TimeCamp installed in accountant Karlee Besse's laptop and used its logs in court to force her to compensate them for "time theft" https://t.co/FR3Oj6s2Ls
ā Dan Greene (@Greene_DM) January 13, 2023
Aparte, el ex empleador de Besse afirmó que el programa informĆ”tico tambiĆ©n lleva a cabo un seguimiento de la impresión y en la portĆ”til de la mujer, se han registrado muy pocos documentos como impresos. AdemĆ”s, aunque era obligatorio que cualquier trabajo de los documentos impresos habrĆa tenido que ingresarse en el software de la compaƱĆa, esto nunca sucedió.
Ćltimas Noticias de Software y APPs
- Stellar Data Recovery revoluciona la recuperación de archivos perdidos en discos duros externos
- La computación en la nube estÔ transformando los juegos Online y estas son sus grandes ventajas
- Actualizaciones del Programa de Afiliados de TEMU: ”Hasta MX$500,000 al mes!
- ¿Por qué la gente opta por WPS Office en vez de continuar usando Microsoft Office?
- SegĆŗn nuestro Ćŗltimo estudio, estos son los mejores gestores de archivos para smartphones Android
SĆGUENOS EN 👉 YOUTUBE TV
En su defensa, Besse comunicó a su gerente que āno es posible luchar contra el tiempoā y como consecuencia, admitió que habĆa āconectado el tiempo a archivos que no tocó y eso fue todo, por lo que no es correctoā. Esto se efectuó en una videollamada entre Besse y la compaƱĆa, hecho en el que la dama pidió disculpas a su ex empleador. Sin embargo, esto no fue suficiente para que Reach CPA reclamara su parte legalmente.
Finalmente, el juez del Tribunal de Resolución Civil a cargo del caso, decidió desestimar la demanda de Besse por despido injustificado, en base a las pruebas presentadas por la compaƱĆa. Por este motivo, le ordenó a la contadora pagar la suma de casi 2.400ā¬, tanto en salarios devueltos como parte del adelanto anterior que habĆa recibido de la empresa. Esto significa que, en lugar de sacar provecho de su demanda tras ser despedida, en realidad tuvo que enfrentar un asunto legal que la halló como culpable.
El conflicto moral ĀæEstĆ” bien que un jefe espĆe a sus empleados de esa manera?
Si bien, el hecho de instalar un software espĆa en la portĆ”til de su empleada le permitió a la empresa descubrir que la misma estaba ārobando tiempoā para percibir mĆ”s ganancias, parece que esto es ilegal. Ciertamente, el hecho de instalar dicho programa informĆ”tico fue idóneo para comprobar el fraude, probar la denuncia y ganar la disputa, lo cierto es que emerge un conflicto moral con respecto a la legalidad o no de los jefes a la hora de espiar a sus empleados de tal modo.
Hoy en dĆa, la legislación respecto a este tema sigue siendo muy sombrĆa y tiene variaciones segĆŗn cada paĆs y las caracterĆsticas propias de cada caso. En ciertas instancias, las empresas son favorecidas a la hora de espiar a sus trabajadores, pero existen otros casos que el hecho de ejecutar este tipo de controles sigue siendo ilegitimo. AdemĆ”s, es un hecho que supone diferentes riesgos, tanto para las compaƱĆas empleadoras como para los mismos trabajadores.
SegĆŗn estudios, el espionaje en el trabajo puede afectar al personal, seriamente. En primer lugar, porque produce miedo e incertidumbre asociada a la vigilancia, lo cual tiende a minimizar la productividad de los trabajadores, por naturaleza. Es por ello que, en lugar de lograr beneficios, los empleadores perciben una pĆ©rdida de productividad en sus empleados, los cual influye negativamente en todos los Ć”mbitos de la compaƱĆa.
Otro de estos riesgos, estĆ” asociado con la vulneración de derechos fundamentales relacionados con la privacidad de los trabajadores y las personas naturales. En el caso de la primera, la vigilancia excesiva e injustificada en una empresa es la seƱal de dĆ©ficit de confianza en su fuerza laboral, lo cual deja en evidencia que tampoco confĆan en sus capacidades para alcanzar los objetivos planteados.
Por otro lado, el hecho de vulnerar la privacidad de una persona, afecta directamente sus derechos humanos y esto hasta puede desencadenar problemas a nivel psicológico.
Ahora bien, para que este tipo de espionaje laboral sea legĆtimo, el primer paso es que la compaƱĆa informar a los empleados acerca de las medidas implementadas y notificar pre-avisos cuando el trabajo este incurriendo en fallas (antes de tomar cualquier decisión o acción). TambiĆ©n deben eludir el rastreo de información fuera del horario de trabajo, utilizar un software legal que no viole los derechos fundamentales del empleado y por supuesto, actuar bajo un consentimiento previo del mismo.