Lo Último en IP@P
- Stellar Data Recovery revoluciona la recuperación de archivos perdidos en discos duros externos
- Goblin Mine: La Estrategia Económica Detrás del Juego de Minería que está Fascinando a Todos
- Estos son los nuevos Cargadores UGREEN: potencia y portabilidad en dos versiones que no te puedes perder
- UGREEN Nexode Pro: El Cargador Ultradelgado que revoluciona la carga de dispositivos móviles
- La computación en la nube está transformando los juegos Online y estas son sus grandes ventajas
Este 16 de diciembre, se ha dado a conocer una nueva asociación liderada por la Fundación Linux que les permitirá desarrollar una nueva aplicación de datos de mapas abiertos e interoperables que los hará competir directamente contra el monopolio de Google Maps en la actualidad. Es así, como después de muchos años parece salir un rival serio para el servicio del gigante tecnológico.
De manera que estamos a muy poco de ver un nuevo acuerdo entre la Fundación de Linux, Amazon Web Services (AWS), Meta, TomTom, Microsoft y muchas otras comunidades. Todas ellas tienen un mismo objetivo y es crear datos cartográficos abiertos que les permita contrarrestar el gran dominio por parte de Google en el ámbito de mapas. De manera que estamos a muy poco para que los usuarios puedan tener otra opción a la mano.
Meta, Apple, Microsoft y Amazon se alían para acabar el "monopolio" de Google Maps
Este nuevo proyecto llevará como nombre “Fundación Overture Maps”, el cual tendría como objetivo habilitar los productos cartográficos actuales y de próxima generación para que sean fáciles de utilizar. De manera que se trata de una alternativa muy interesante que sin duda alguna competirá con Google Maps.
Por lo tanto, con Overture Maps Foundation se busca impulsar lo que son los nuevos productos de mapas por medio de un conjunto de datos abiertos que sean posibles de usar y reutilizar en las aplicaciones de negocio, por lo que cada miembro podrá aportar su propia información.
Sin embargo, hay que mencionar que Overture no será un servicio idéntico al de Google Maps, lo que indica que en este caso las personas no van a acceder para decir que los lleve desde un lugar a otro ya sea en carro, a pie o bicicleta. Sino que sus intenciones son las de democratizar los datos para que estos puedan actualizarse, modificarse y usarse en repetidas ocasiones.
Por lo tanto, esto abre las puertas para que cualquier persona pueda llegar a crear una aplicación que compita en el sentido de orientar a los usuarios como lo hace Google Maps gracias a que será de código abierto.
“Hacer un mapa del entorno físico y de cada comunidad en el mundo, incluso al momento que las mismas crecen o cambian, es un desafío enorme y muy complejo que ninguna organización puede manejar. La industria debe unirse para hacer esto en beneficios de todos”
Jim Zemlin, director ejecutivo de la Fundación Linux
Actualmente los datos cartográficos son la base principal para cualquier programa de búsqueda y descubrimiento local, así como logística, movilidad, conducción autónoma, visualización de datos, enrutamiento y navegación. Asimismo, Fundación Linux ha señalado que esperan que en un futuro los servicios cartográficos sean capaces de impulsar los programas de realidad aumentada que trabajaran con el mundo físico y digital para ofrecer mejores experiencias.
“Las experiencias inmersivas, que entienden y se mezclan con su entorno físico, son fundamentales para el Internet incorporado del futuro. Al conseguir ofrecer datos de mapas abiertos interoperables, Overture proporcionará la base para el metaverso abierto creado por desarrolladores, creadores y empresas”
Jan Erik Solem, director de ingeniería de Maps en Meta
Por lo tanto, este nuevo proyecto se convertirá en una de las herramientas principales para que demás usuarios puedan trabajar sobre ella y así conseguir resultados asombrosos, por lo que claramente coloca en peligro el dominio que ha tenido Google Maps todos estos años en el sector de los mapas ya que, las posibilidades de conseguir nuevos competidores son muy amplias.
“La elaboración colaborativa de mapas es fundamental para la estrategia de TomTom: Overture Maps Foundation proporcionará el marco para acelerar nuestros objetivos”
Harold Goddijn, Ceo de TomTom
Últimas Noticias de Software y APPs
- Stellar Data Recovery revoluciona la recuperación de archivos perdidos en discos duros externos
- La computación en la nube está transformando los juegos Online y estas son sus grandes ventajas
- Actualizaciones del Programa de Afiliados de TEMU: ¡Hasta MX$500,000 al mes!
- ¿Por qué la gente opta por WPS Office en vez de continuar usando Microsoft Office?
- Según nuestro último estudio, estos son los mejores gestores de archivos para smartphones Android
SÍGUENOS EN 👉 YOUTUBE TV
Por otro lado, TomTom ha querido evolucionar su funcionamiento desde hace años, por lo que constantemente ha buscado nuevas alianzas de mapas y datos, entre ellas con empresas como Microsoft. También se ha dirigido a los desarrolladores con SDK para tratar de sobresalir, pero lo cierto es que el imperio de Google en los mapas lo ha evitado.
De manera que TomTom ha encontrado una nueva alianza que le permitirá llegar a donde siempre ha querido en el sector, por lo que juegan un papel muy importante en este nuevo proyecto que dentro de muy poco será lanzado.
“La plataforma de mapas de TomTom aprovechará la combinación del mapa base de Overture, una amplia gama de otros datos y los datos patentados de TomTom en un producto continuamente integrado y que funcionará para una amplia gama de uso, incluso para las aplicaciones más exigentes como de búsqueda, navegación y conducción automática”
Harold Goddijn, Ceo de TomTom
Ahora los datos de mapas serán más accesibles para todos
Con el lanzamiento de esta nueva herramienta los accesos a los datos de los mapas ahora serán más fáciles para todos. Es así, como la información de Overture estará disponible para su uso por parte de la comunidad OpenStreetMap bajo la licencia de códigos abiertos compatibles.
Todo esto con la finalidad de que los desarrollos de nuevos productos de mapeo cada vez sean más fáciles y rápidos de lograr. Por lo general, los desarrolladores de este tipo de aplicaciones constantemente deben integrar datos de mapas de múltiples fuentes, lo que genera un gasto de dinero y tiempo.
De manera que Overture solucionará este problema y lo proporcionará de forma sencilla y gratuita al combinar un conjunto de datos de múltiples fuentes. También se sabe que el código fuente abierto del proyecto estará sujeto a la licencia MIT. Por lo tanto, estará disponible para que colectivos se unan a él y puedan aportar nueva información.
En este caso se aceptarán cuatro tipos de afiliaciones por parte de empresas de cualquier tamaño, entre ellas pueden ser organizaciones sin ánimo de lucro, agencias gubernamentales y otras organizaciones. De manera que cualquiera que se convierta en miembro del proyecto podrá aportar sus datos.
Por lo tanto, gracias a los datos cartográficos de Overture este tipo de detalles estará más al acceso de todos y el cual evolucionará con el paso del tiempo. A comienzos se publicarán aspectos básicos como la información de carreteras, casas o edificios, pero el cual mejorará para apoyar los planes de próxima generación.
De esta forma el proyecto presentará constantes actualizaciones tanto en cobertura, resolución y precisión de datos y el mismo se espera que esté disponible por primera vez para junio o julio de 2023 y para finales del mismo año se espera que se expanda a más lugares e incluya información de construcción en 3D.