✅ ÚNETE a la Comunidad de IP@P ⏩ ENTRA AQUÍ
📅 Tal día como hoy 02 de febrero... ¿QUÉ PASÓ?
Cursos Gratis
Ganar Dinero Internet
Android
Windows
iOS
MacOS
Linux
Facebook
Amazon
Netflix
Whatsapp
Twitch
Instagram
YouTube
Gmail
TikTok
Arduino
Telegram
Raspberry Pi

¡Otra vez! Microsoft Office 365 es considerado ilegal para utilizar en las escuelas en Alemania y pronto también en España

El gobierno alemán asegura que los estudiantes no están seguros con las herramientas gratuitas de Microsoft en las escuelas, pues usan rastreo de acciones en la comunidad estudiantil

Mario José
Autor: Mario José
Fecha: 02 diciembre, 2022 a las 14:27

Los problemas que arrastran desde hace tiempo Microsoft y las autoridades alemanas tienen un nuevo capítulo. A través de un comunicado, la Conferencia Alemana de Protección de Datos (DSK) dijo que las escuelas no deben utilizar este software con sus alumnos debido a que no hay claridad en los procedimientos sobre la recolección de datos.

Después de sostener diversas reuniones con la empresa informática, se acordó que se realizarían algunas modificaciones para ajustar el software a las normativas europeas. Sin embargo, ahora los supervisores dicen que los cambios no son suficientes, por lo que la mejor decisión que deben tomar es restringir el acceso en los centros educativos a la brevedad posible.

publicidad

Microsoft Office 365 es considerado ilegal en las escuelas alemanas

Microsoft Office 365 es considerado ilegal en las escuelas alemanas

Después de evaluar el funcionamiento del software en las escuelas junto con los potenciales riesgos que corren los estudiantes con el manejo de sus datos privados, las autoridades alemanas piensan que Microsoft Office 365 no cumple con las leyes vigentes en el país y que por lo tanto debe excluirse de los sistemas informáticos que se utilizan a nivel educativo.

Algunos voceros sugieren que se debe avanzar en la implementación de suites informáticas basadas en el software libre, las cuales ofrecen alternativas similares sin realizar un rastreo de la actividad de los usuarios ni recopilar sus datos personales. Igualmente se propone el uso de correos encriptados y aplicaciones de calendario que no dependan de corporaciones internacionales.

Fragmentos del comunicado emitido por la Conferencia Alemana de Protección de Datos, sostienen que las empresas extranjeras deben cumplir con las regulaciones vigentes, los contratos de servicio y evitar perjudicar a los usuarios, en especial los que forman parte del sistema educativo. Aseguran que el cuidado de los niños es lo principal. Eso coloca contra la pared a las escuelas que utilizan el programa para preparar a los estudiantes que van a incursionar al mercado laboral.

En 2019, fue la primera vez que se bloqueó el uso de Microsoft en el territorio alemán después de realizar una profunda revisión de las herramientas en el ámbito educativo. Concluyeron que se recopiló una gran cantidad de datos y tras solicitar la información a la compañía no obtuvieron ninguna respuesta.

¿Por qué los alemanes no quieren Office 365 en las escuelas?

Los motivos expuestos en los comunicados a la opinión pública dejan ver que el principal problema se relaciona con la privacidad de los estudiantes. Sostienen que en ningún momento se explica cuáles procedimientos benefician al cliente, acción que imposibilita que los entes reguladores tengan una visión clara del comportamiento de la empresa.

El informe, presentado por un grupo de especialistas, indica que en la mayoría de los casos la información personal que se recopila con el uso de la suite 365 van directamente a los Estados Unidos, sin que exista la posibilidad de que los usuarios detengan esta medida. Las actuaciones al parecer violan las leyes de protección de datos (GDPR) vigentes en el territorio.

De acuerdo con el especialista Matthias Pfau, aunque la ley se aprobó hace cuatro años, todavía empresas como Microsoft se empeñan en pasarla por alto. Dice que para ellos el modelo comercial de dar uso gratuito del software a cambio de recopilar los datos privados les es muy rentable, por eso se mantienen prestando sus servicios.

Microsoft respondió a las acusaciones e indicó que ellos cumplen más de lo que solicita la regulación vigente en Alemania y que solo se trata de un mal entendido. Agregan que durante todo este tiempo han trabajado en conjunto con las autoridades para revisar las políticas de funcionamiento. Sostienen que se toman en cuenta las demandas de mayor transparencia, con el compromiso de mejorar en cada una de las actualizaciones.

Los entes reguladores sostienen que los cambios ejecutados no son suficientes para mantener el software dentro de las instituciones educativas. Solo se acoplaron al documento las cláusulas básicas en torno a la privacidad digital vigentes en la Unión Europea y no se explicó el uso que se le da a las estadísticas que proporcionan los estudiantes. Lo cierto es que esta prohibición se une a la que ya pesa sobre Gmail y el navegador de Google en las escuelas.

Una circunstancia similar se vive en Francia. Desde la semana pasada, las autoridades educativas advirtieron que no era conveniente utilizar las ofertas gratuitas de la compañía en las escuelas puesto que no cumplen con la calificación SecNumCloud, una verificación que se otorga en el país a los servicios que funcionan en la nube. Sin embargo, todo parece indicar que con las licencias pagas no hay ningún problema y que pueden funcionar sin restricciones.

De acuerdo con las palabras del congresista Philippe Latombe, esto planeta también una cuestión de soberanía, ya que los datos recopilados van a parar a los Estados Unidos. Por eso sugiere el uso de suite colaborativas que permitan manejar la información dentro de la Unión Europea. La empresa no se ha quedado callada e indicó que trabajan en un proyecto que será presentado a finales de 2022, con la finalidad de garantizar que no se violará la privacidad de ninguno de los usuarios.

Una vez más se coloca sobre la mesa el tema de la violación a la privacidad con el uso de los servicios digitales. La vigilancia que se realiza en Europa es muy estricta, por lo que no es de extrañar que en los próximos días aparezcan declaraciones de otras autoridades acusando a Microsoft de irrespetar la normativa legal.

🔥ÚNETE🔥 A LA NUEVA COMUNIDAD DE IP@P ¡APÚNTATE AQUÍ!

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Temas

Mario José
Autor: Mario José

Licenciado en periodismo, especializado en investigación, busco la verdad de todas las cosas. Ahora centrado 100% sobre temas de tecnología, informática e Internet.

Publicidad

Últimas Noticias

Deja un comentario